Cartagena confirma primer caso de viruela del mono


Una mujer de 37 años es la primera paciente diagnosticada con la viruela del mono en Cartagena, informó la Directora encargada del Dadis, Carmen Llamas.
La funcionaria declaró que así lo confirmó el Instituto Nacional de Salud (INS).
Este es el segundo caso diagnosticado en la región Caribe. El primero fue en La Guajira con paciente residente en el Municipio de Albania que había regresado de un viaje de Bogotá.
La Directora encargada de Dadis dijo que a la paciente de Cartagena “se le estará haciendo el seguimiento necesario”.
Este nuevo caso permanece en estudio y se le hace seguimiento a su cadena de contactos.
Es bueno recordar que las otras zonas del país con personas diagnosticadas son Antioquia, Bogotá, Cundinamarca, Risaralda, Valle del Cauca, Tolima y Santander.
La funcionaria recomendó a la ciudadanía estar alertas a síntomas como fiebre (en algunos casos), ganglios inflamados, dolor de cabeza, malestar general y dolor muscular.
También deben aparecer lesiones en la piel que pueden inicialmente ser planas o ligeramente elevadas (como ampollas).
Las personas se pueden contagiar por contacto directo con secreciones corporales (saliva, semen, el líquido de las ampollas etc), al tocar los elementos personales de alguien enfermo o por contacto piel a piel con las lesiones que genera la enfermedad.
Notas relacionadas
Tags
Más de
Durante el ‘Plan Pistola’ cuatro Policías han sido asesinados en Colombia
En Bolívar, Urabá y Norte de Santander.
Asesinan a hombre que tenía cinco anotaciones judiciales en Barranquilla
Aníbal Jesús García Puente habría pertenecido a la organización ‘Los Bros’ de la banda ‘Los Costeños’.
Mujer oriunda de Tasajera, habría sido asesinada con un martillo por su marido
La víctima fue identificada como Clara Milena Álvarez.
Esclarecen tragedia en vía Riohacha- Santa Marta: fueron dos choques y cuatro muertos
Entre las víctimas mortales hay una menor de 17 años.
Tragedia en la vía Riohacha- Santa Marta: tres muertos y varios heridos
Un vehículo particular colisionó contra una camioneta de la Policía.
Joven asesinado en Barranquilla aparecía en panfleto atribuido a ‘Los Pepes’
Se trata de Dilan Andrés Valdez Pérez, de 22 años.
Lo Destacado
Policía Metropolitana entregó balance de seguridad durante Semana Santa
28 personas fueron capturadas, se incautaron más de 874 gramos de estupefacientes y se recuperaron cuatro motocicletas.
“Se me fue un gran amigo. Me siento algo solo”: Petro sobre el Papa Francisco
El mandatario aseguró que él y el Sumo Pontífice tenían coincidencias políticas y religiosas.
“Deje de engañar”: Quintana a Caicedo, tras supuesto dictamen de inocencia en caso Morelli
El abogado de las víctimas de los crímenes de la Universidad del Magdalena, desmintió las afirmaciones del exgobernador Carlos Caicedo.
“El rector de Unimagdalena es un visionario de los procesos de enseñanza”: auditor Icontec
La institución fue evaluada en sus áreas administrativas, académicas, investigativas y de proyección social; tras lo cual se dio luz verde para la renovación de la acreditación.
¡Manos a la obra! Universidad del Magdalena ‘adoptó’ el Parque de los Novios
Con el apoyo de distintas entidades y colectivos estudiantiles, la institución lideró una jornada de embellecimiento.
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.