Cae ‘expara’ por desaparición y muerte de 7 integrantes del CTI

Un fiscal de la Dirección Especializada contra las Violaciones a los Derechos Humanos emitió resolución de acusación contra Calixto López González, alias ‘El Cali’, ‘El Rey’ o ‘Chitiva’, presunto cabecilla de cuadrilla del extinto frente Juan Andrés Álvarez de las desmovilizadas AUC, estructura a la que se le atribuye la desaparición y muerte de siete investigadores y peritos del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI), en marzo de 2000.
El fiscal de conocimiento ordenó en el escrito la ubicación inmediata del procesado en atención a los testimonios y demás elementos probatorios que lo señalarían como la persona que presuntamente interceptó, amenazó y retuvo a los integrantes de la comisión judicial que cumplían una diligencia de exhumación en el corregimiento Minguillo, en zona rural de La Paz, Cesar.
Alias ‘El Cali’ fue detenido por investigadores del CTI de la Fiscalía, con apoyo del Ejército Nacional, en Valencia, Córdoba, y permanecerá recluido en centro carcelario mientras inicia el juicio en su contra, que se cumplirá de acuerdo con los parámetros fijados por la Ley 600 de 2000 (antiguo sistema penal).
El ente investigador recopiló evidencias que demostrarían que López González habría estado en los predios de la hacienda Holanda, donde los funcionarios cumplían las diligencias judiciales, y en compañía de casi 60 hombres armados se llevó en contra de su voluntad a los investigadores y peritos hacia un lugar desconocido.
Varios exintegrantes del entonces frente Juan Andrés Álvarez de las desmovilizadas AUC han coincidido en señalar ante Justicia y Paz y otras instancias judiciales, que los investigadores fueron asesinados; no obstante, hasta el momento no ha sido posible la ubicación de los cuerpos.
Los funcionarios víctimas de la acción que se le atribuye a Calixto López González son Carlos Augusto Ibarra Bernal, Danilo Javier Cabrera Aguancha, Hugo Alberto Quintero Solano, Edilberto Arturo Linares Correa, Jaime Elías Barros Ovalle, Israel Roca Martínez y Mario Abel Anillo Rocha.
Tags
Más de
Familia busca a monteriano desaparecido tras viajar a Rusia: lleva casi seis meses sin contacto
Jorge Luis Falon Morales, de 41 años, fue visto por última vez el 18 de enero.
"Estamos es melooo, sin miedo": 'Bendito Menor' reaparece en La Guajira tras advertencia de De la Espriella
El señalado cabecilla de las ACSN volvió a mostrarse en redes sociales mientras continúa siendo uno de los principales objetivos de las autoridades.
Dos muertos y un funcionario de la Fiscalía herido tras accidente en La Guajira
Las víctimas mortales fueron identificadas como Iván Eduardo Araujo Pérez y Fredis Alberto Vargas Suárez.
Autoridades investigan muerte de zonero en una finca del Cesar
La víctima magdalenense fue identificada como Leffi Zamora.
Dos ondas tropicales mantienen bajo vigilancia las condiciones climáticas en el Caribe colombiano
Se prevén lluvias dispersas durante las próximas horas en varios departamentos de la región.
Más de 100 personas fueron capturadas por hurto de energía en la región Caribe
Los operativos, realizados en Atlántico, Magdalena y La Guajira, permitieron la captura de 106 personas durante el primer semestre de 2026.
Lo Destacado
Indignación en Santa Marta: video capta a hombre orinando en aguas de El Rodadero
Ante esto, la comunidad exigió a las autoridades locales identificar al infractor y aplicar las sanciones correspondientes.
Calamidad pública: inundaciones dejan 20 mil afectados en Arauca y Casanare
La temporada de lluvias ha destruido miles de hectáreas de cultivos, ahogado animales de corral y dejado incomunicadas a decenas de poblaciones.
Ministro de Defensa, Pedro Sánchez, deja el cargo temporalmente: estas son las razones
La baja del funcionario se produce en un momento clave de la recta final del gobierno de Gustavo Petro y le impedirá asistir a eventos institucionales.
Capturan a alias ‘Terry’, cabecilla del Clan del Golfo, tras combates en Pedraza
El presunto jefe de la subestructura ‘Sergio Antonio Carrascal Gómez’ cayó junto a uno de sus escoltas.
Atentado a bala en el barrio María Eugenia deja un muerto y dos heridos
La víctima fatal fue identificada como Jaider Osorio Salcedo, de 39 años.
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.































