Anuncio
Anuncio
Tuesday 13 de August de 2019 - 2:21pm

Cae banda que con ayuda de funcionarios sacaba cocaína por los puertos del Caribe

La red de narcotráfico era conformada por nueve personas, de las cuales seis residían en Santa Marta.
Captura
Anuncio
Anuncio

Una organización criminal que se dedicaba a enviar cocaína a diferentes países de América y Europa haciendo uso de los puertos del Caribe fue desarticulada por la Primera División del Ejército Nacional en coordinación con la Fiscalía y agencias internacionales.

La banda era integrada por nueve personas de las cuales, seis de ellas residían en Santa Marta. Los integrantes de la organización se dedicaban a traficar estupefacientes a través de diferentes modalidades.

Para esto, los integrantes de la red narcotraficante exigían por adelantado a los inversionistas sumas de dinero que les permitieran asegurar los costos logísticos de la operación, y más adelante retornar las ganancias a quienes aportaron capital para la compra de la droga que la red conseguía.

El material probatorio recaudado demuestra cómo los implicados aseguraban el éxito de sus envíos con correos humanos o mediante la contaminación de buques o de containers que llevaban mercancía legal.

Con ese propósito, los presuntos traficantes adelantaban contactos con funcionarios de distintos niveles en los puertos del caribe, además de trabajadores de empresas exportadoras, o de compañías de vigilancia, e inclusive autoridades locales garantizando el ingreso y cargue de las sustancias ilícitas.

Además, la banda usaba computadores y repuestos, entre otros objetos, para camuflar pequeñas cantidades de droga. Estos elementos eran enviados a manera de encomienda que era recibida por otros integrantes de la red para su posterior comercialización.

Otro de los posibles planes ofrecidos por la organización para garantizar sus acciones ilícitas, y que cuya veracidad buscan establecer las autoridades es si garantizaban la adquisición de aviones o pequeñas embarcaciones que eran cargadas en Colombia con estupefacientes y enviadas a países en Centro América.

Los centros de operaciones usados por la red narcotraficante estaban ubicados en Santa Marta, Barranquilla, Bolívar y Guajira, desde donde definían las rutas y planeaban la manera como harían los envíos a República Dominicana, Puerto Rico, Honduras, Nueva York (Estados Unidos) y a ciudades de Europa como Amsterdam.

Se logró establecer, mediante labores de seguimiento, al menos nueve eventos entre los años 2014 y 2019, en los que distintos integrantes de la organización suministraron diferentes cantidades de cocaína para su envío a otros países.

Entre los capturados figura el presunto jefe de la organización, un hombre de nacionalidad dominicana identificado como Héctor Antonio Villar Sierra y quien es conocido con los alias de Júnior, El Compa, Calvo o Rólex.

Él, junto al colombiano Rafael Padilla Benedetti, lideraría el proceso de recepción del dinero producto del ilícito.

Los capturados

Héctor Antonio Villar Sierra, alias Junior, El Compa, El Calvo o Rólex; dominicano, residente en el sector El Rodadero en Santa Marta (Magdalena). Uno de los jefes de la organización ilegal. Sería quien contactaba inversionistas extranjeros a quienes les ofrecía la logística para los envíos del narcótico.

Miguel Rafael Padilla Benedetti, alias Tío; colombiano, residente en Santa Marta (Magdalena). Uno de los jefes de la organización ilegal. Sería quien contactaba inversionistas extranjeros y les ofrecía la logística para los envíos del narcótico.

Argemiro Antonio Anaya Acosta, alias Flaco; colombiano residente en Santa Marta (Magdalena). Enlace entre los inversionistas o dueños de los estupefacientes y las personas que tienen acceso a los Puertos de Santa Marta (Magdalena) y Barranquilla (Atlántico) para ejecutar la contaminación de buques y container con estupefacientes.

José Prudencio Padilla Cabrales, alias Pencho; colombiano, residente en Santa Marta (Magdalena). Encargado de apoyar labores logísticas y la consecución de embarcaciones pequeñas para transportar los estupefacientes.

Alexis Antonio Caraballo Ojeda; colombiano, residente en Barranquilla (Atlántico). Encargado de apoyar la logísticas y conseguir de pequeñas embarcaciones para transportar estupefacientes. Era además enlace entre los integrantes de la organización ilegal y personas encargadas de transportar los estupefacientes.

Washington Amadeo Grueso Micolta, alias W; colombiano, residente en Santa Marta (Magdalena). Encargado de contactar inversionistas, en su mayoría extranjeros. Sería el encargado de adecuar equipos como computadores, repuestos y otros elementos que eran enviados como encomiendas a Estados Unidos.

Ronald Enrique Redondo Toledo; colombiano, residente en Santa Marta (Magdalena). Su principal ocupación era la de taxista, además de ser el hombre de confianza de Héctor Antonio Villar Sierra. Redondo era quien transportaba el estupefaciente por la ciudad de Santa Marta.

Harry De La Hoz Llinas; colombiano, residente en Barranquilla (Atlántico). Enlace entre los inversionistas o los dueños de los estupefacientes con los jefes de la organización ilegal. Era uno de los encargados de coordinar los envíos de estupefacientes de Colombia hacia el exterior.

Gustavo Durán Quintero; colombiano, residente en Barranquilla (Atlántico). Era uno de los hombres de confianza de Harry De La Hoz. Se encargaba de contactar personas que eran usadas como correos humanos. El Ejército Nacional y la Fiscalía General de la Nación publican esta información por considerarla de interés general.

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Más de

Los aumentos comenzarán desde el próximo mes.
Los aumentos comenzarán desde el próximo mes.

Tarifas de Electricaribe aumentarán entre el 5 % y el 13 %

Los aumentos comenzarán desde el próximo mes. Usuarios de estrato 3 para arriba tendrán un incremento del 5,27% y los de 1 y 2 con tarifa subsidiada presentarán un incremento equivalente al 0,22%.

17 hours 44 min
Jose María 'Chemita' Ballesteros, exgobernador de La Guajira
Jose María 'Chemita' Ballesteros, exgobernador de La Guajira

Exgobernador de La Guajira fue condenado a 15 años de cárcel

El funcionario fue hallado responsable de los delitos de contrato sin cumplimiento de requisitos legales; peculado por apropiación a favor de terceros y concusión.

1 day 13 hours

Balas, fuga de presos y muertos dejó la captura del hijo de 'El Chapo' en Culiacán

Tras el arresto este jueves de Ovidio Guzmán en el estado de Sinaloa, varios militares y miembros de la Guardia Nacional murieron.

1 day 13 hours
Imagen de ilustración
Imagen de ilustración

Recién nacido ingresó a clínica por cuadro de asma y terminaron amputándole el brazo izquierdo

La familia del pequeño le exige al establecimiento médico una explicación pues presumen que se trataría de un caso de malas prácticas.

1 day 13 hours
Plantación de árboles
Plantación de árboles

Ejército sembró 780 árboles en la Sierra Nevada de Santa Marta, Aracataca y el Atlántico

El objetivo de la actividad fue reforzar las zonas verdes y crear sentido de pertenencia sobre el medio ambiente.

1 day 18 hours
Anuncio
Anuncio

Lo Destacado

Al PAE de Santa Marta le metieron publicidad.
Al PAE de Santa Marta le metieron publicidad.

Grave denuncia: En el PAE de Santa Marta le pusieron valor a la carne, la yuca ¡y a la publicidad!

La Contraloría hizo esta denuncia en la que la Alcaldía de Santa Marta pretendió pasar como comida el concepto de publicidad. El presunto detrimento es superior a los 460 millones de pesos.

10 hours 20 min
El aprehendido fue identificado como Luis Miguel Rodríguez Baza.
El aprehendido fue identificado como Luis Miguel Rodríguez Baza.

Capturan a hombre con 150 dosis de marihuana en San Sebastián

La captura fue ejecutada en el barrio 20 de Enero.

10 hours 23 min
El 'Cicloncito' se jugará una oportunidad de oro en la capital del país.
El 'Cicloncito' se jugará una oportunidad de oro en la capital del país.

El ‘Cicloncito’ se juega en Bogotá la ilusión de jugar la final del nacional Sub 20

La serie entre el Unión y Millonarios está igualada 1-1.

11 hours 29 min
Según las autoridades Floreses Castaño fue sorprendido en flagrancia.
Según las autoridades Floreses Castaño fue sorprendido en flagrancia.

Capturan a hombre que transitaba por El Rodadero en un vehículo robado

El sindicado deberá responder ante las autoridades por el delito de receptación.

12 hours 37 min
De los más de 21 mil extranjeros que podrían haber participado de esta jornada electoral solo 1.678 cumplían con los requisitos.
De los más de 21 mil extranjeros que podrían haber participado de esta jornada electoral solo 1.678 cumplían con los requisitos.

Un total de 1.678 de ciudadanos extranjeros fueron habilitados para votar en los comicios regionales

De esa cifra de habilitados para votar, 368 son venezolanos, 294 ecuatorianos, 131 peruanos, 107 españoles y 69 argentinos.

12 hours 8 min
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.

Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante

Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.

1 year 3 months