Anuncio
Anuncio
Sábado 28 de Agosto de 2021 - 9:02am

Barranquilla fue proclamada sede de los Juegos Panamericanos 2027

En un evento que contó con la presencia del presidente Duque y del presidente de Panam Sports.
Evento donde fue proclamada Barranquilla como sede.
Anuncio
Anuncio

La Panam Sports adjudicó por aclamación, por primera vez en la historia de las justas, a Barranquilla como sede de los Juegos Panamericanos 2027 la noche de este viernes en un acto con las principales personalidades del mundo del deporte en el país.

El acto, llevado a cabo en el recinto ferial del centro de eventos Puerta de Oro, consistió en la oficialización de la ciudad como sede del segundo evento multideportivo más grande del mundo.

En el acto, el alcalde Jaime Pumarejo entregó las llaves de la ciudad al presidente de la Panam Sports, el chileno Neven Ilic, quién proclamó a la ciudad y al mismo tiempo firmó el acta formal del compromiso, el cual también llevó la rúbrica del presidente de la República, Iván Duque Márquez, y de la gobernadora del Atlántico, Elsa Noguera, así como del ministro del Deporte, Guillermo Herrera.

La firma estuvo acompañada de varios deportistas históricos como el beisbolista Édgar Rentería, los atletas Anthony Zambrano, Caterine Ibarguren, Lorena Arenas, la boxeadora Ingrit Valencia, el bicicrosista Carlos Ramírez, el ciclista Nelson Soto, entre otros.

El dirigente deportivo panamericano, explicó la forma en que se llegó a la elección de la ciudad, por aclamación sin necesidad de ir a una votación entre varias candidatas.

"Quiero contarles que estuvimos recorriendo Cali y supervisando un evento que va a ser un antes y un después para América, los Juegos Panamericanos Junior. Ese hecho se conecta con los que va a pasar aquí, se conecta con usted presidente Iván Duque que en momentos difíciles del mundo dijo que Colombia sí iba a poyar los Juegos, cuando era más fácil decir no puedo. Se lo digo de corazón, cuando usted decidió que los Juegos iban, sentimos en Panam Sports que teníamos que decir gracias. Además que para nosotros tener una ciudad que quiera realmente los juegos, es un tremendo orgullo, Alex Char nos vendió esta ciudad en crecimiento, la verdad es que se conectaban las cosas. Yo admiro el trabajo que hace Colombia, no es fácil ser como ustedes, han trazado una ruta en el tiempo, rica en sus juegos nacionales y con tremendos resultados olímpicos. Hablé con mi comité ejecutivo y lo que estaba proponiendo nunca se había hecho en los Panamericanos. Fue bien recibida, tenemos que agradecer a Colombia, tenemos que reconocer el proceso de Barranquilla, no podía esperar más. Decidimos convocar a los 41 países y les propusimos votar por aclamación. El resultado fue tremendamente positivo: no me quiero extender más, desde este momento Barranquilla es la sede de los Juegos Panamericanos 2027", aseguró Neven Ilic, presidente de la Panam Sports. 

A su turno, el Presidente de Colombia destacó la labor de crecimiento del país y como a futuro esto solo será cada vez más grande.

"El sacrificio de estos héroes y heroínas, los deportistas, es una historia de tiempo, de madrugadas y dolores, para proponerse llegar lejos. Lo mismo pasa en las ciudades olímpicas. Lo que hoy se le reconoce a Barranquilla no pasó de un día para otro, está ciudad lleva 14 años en una transformación singular, 14 años de sueños, donde la ciudad recuperó el poderío económico con hechos y con obras. Es una ciudad que se ha preparado para pensar en grande. Desde el primer día, con todos los grandes proyectos de esta ciudad, hemos estado comprometidos. Cuando me preguntaron, mi sí fue rotundo, porque lo que acá se ha construido lo vamos a llevar al máximo nivel. En estos seis años nos vamos a preparar. Por eso, esta Puerta de Oro tiene nuestro respaldo, este es un proyecto de país: Colombia hará por segunda vez unos Juegos Panamericanos ¡Qué viva Colombia, qué viva Barranquilla!", arengó el presidente de la República, Iván Duque Márquez.

El subcampeón mundial Anthony Zambrano destacó, por su parte, el valor de poder competir a ese nivel como local y para una muestra se puso un reto histórico para motivar a los deportistas y ciudadanos de Barranquilla.

"Me siento honrado de estar aquí presente, de que estos juegos Panamericanos se hagan en Barranquilla, que me vio crecer. Hablo por todos los deportistas y los chiquillos que están acá, cuando uno siembra, recoge. Tengo un reto, es ser el primer hombre en bajar de 42 segundos, no lo haré hoy ni mañana, pero llegará. Ya los jamaiquinos y los norteamericanos nos tienen miedo", afirmó el medallista de plata y subcampeón mundial Anthony Zambrano.

Por su parte, el Comité Olímpico Colombiano mostró el agradecimiento por la labor desempeñada.

"Agradecer a la dirigencia de Barranquilla, a las fuerzas vivas, por ponerse a la cabeza de este gran proyecto de país. Me siento orgulloso de que Barranquilla sea sede de los Juegos Panamericanos de 2027, y nuestros atletas se sienten más orgullosos", afirmó Ciro Solano, presidente del Comité Olímpico Colombiano.

Desde la Gobernación recalcaron el sueño que empezó hace muchos años cuando la ciudad se propuso dar la lucha por los Juegos Centroamericanos y del Caribe, plataforma para las justas continentales.  "Gran día para Barranquilla, para el Atlántico y para Colombia. El día que la Odecabe nos dio el voto de confianza para los Juegos Centroamericanos haríamos los mejores juegos y lo logramos. Por eso hoy estamos agradecidos a todas las personas que hicieron posible esto, pero sepan que en el 2027 Barranquilla será mucho más grande", afirmó la gobernadora del Atlántico, Elsa Noguera.

Finalmente, el Alcalde Jaime Pumarejo hizo una remembranza de cómo la ciudad responde ante los grandes proyectos.

"Quisiera poder contarles un par de incidencias. Hace muchos años, para nosotros era un sueño estos eventos. No teníamos nada que mostrarles y Elsa se inventó traerlos a un lote con unos pilotes, se inventó una organización y con ese orgullo y esas ganas de hacer país, fuimos a tocarles las puertas a la Panam Sports como unos vendedores de enciclopedias, sin pena. Cuando llegué a la Alcaldía, llamé al presidente Duque y le dije que Barranquilla soñaba con mantener el faro deportivo. Me encontré un sí definitivo. Panam Sports encontró una ciudad que trabaja unida. Ha sido una aventura que veíamos lejana, pero en cinco meses encontramos el apoyo y con el deseo que en el 2027 digan que Barranquilla hizo los mejores Panamericanos. El deporte nos enaltece, los atletas nos han demostrado cómo superar las adversidades y se los debemos. Esta fiesta deportiva es de todos y viene lo más duro, no les vamos a fallar", indicó el Alcalde Jaime Pumarejo.

En el acto tuvo la entrega de la medalla de bronce a Ubaldina Valoyes, adjudicada por su logro en Londres 2012 tras un largo proceso de justicia.

Al final la reina de Carnaval y banda de Baranoa amenizaron el evento con una muestra musical que proyectó todo el sabor y potencial cultural de la ciudad.

Se espera en 2027, la presencia en la ciudad de más de 7.000 atletas con la presencia de los 41 países del área americana.

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Más de

Las dos víctimas sufrieron heridas y quemaduras. Conductor huyó del lugar.

Relato de hombre arrollado por camioneta: Conductor huyó del lugar

El hecho quedó grabado en una cámara de seguridad.

1 día 11 horas
41 tortugas marinas fueron rescatadas.

Rescatan 41 tortugas marinas en la Alta Guajira

Estas tortugas encontradas en condiciones deplorables iban a ser comercializadas de forma ilegal.

1 día 14 horas
Jorge Luis Alfonso López fue beneficiado con casa por cárcel.

Hijo de Enilce López, condenado a 29 años por homicidio, fue beneficiado con casa por cárcel

Minjusticia pidió que se investigue al juez de Barranquilla que concedió esta decisión.

3 días 14 horas
Nemesio Raúl Roys.

Consejo de Estado ratifica a Nemesio Roys como gobernador de La Guajira

Los magistrados desestimaron la demanda de pérdida de investidura contra el mandatario.

3 días 14 horas
Hombre capturado por abusar de su sobrina.

Envían a la cárcel a hombre que violó a su sobrina durante siete años en Sucre

Los abusos sexuales a la menor empezaron desde que ella tenía cuatro años de edad.

3 días 15 horas
Mediante solicitud de antecedentes uniformados recuperaron motocicleta.

Capturan a hombre por transitar en moto robada, en Santa Marta

Alex Duván Motato Correa presenta una solicitud vigente de inmovilización por el delito de hurto.

4 días 9 horas
Anuncio
Anuncio

Lo Destacado

8 horas 35 mins
El homicidio se registró en la calle 39, con carrera 16.
El homicidio se registró en la calle 39, con carrera 16.

Homicidio de Elvis José en María Eugenia fue por una riña: Policía

La víctima de estos hechos recibió tres disparos.

7 horas 19 mins
Imágenes de las dos mujeres que perdieron la vida en el accidente de tránsito.
Imágenes de las dos mujeres que perdieron la vida en el accidente de tránsito.

Dos mujeres mueren en accidente de tránsito en vía hacia Palomino

Las dos mujeres iban en una moto en momentos en que se chocaron una buseta con un automóvil.

7 horas 38 mins
La mayoría de turistas fueron de Bogotá, Barranquilla, Cali, y Villavicencio, entre otros.
La mayoría de turistas fueron de Bogotá, Barranquilla, Cali, y Villavicencio, entre otros.

La ocupación hotelera en Santa Marta estuvo por encima del 95% durante este puente festivo

La ciudad recibió 83.000 visitantes en la semana de receso.

8 horas 52 mins
Alex Saab en audiencia virtual
Alex Saab en audiencia virtual

Este lunes inició la primera audiencia de Alex Saab en Miami

Desde una celda el empresario escuchó sus cargos y le fue negado la libertad bajo fianza.

10 horas 36 mins
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.

Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante

Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.

3 años 3 months