Anuncio
Anuncio
Jueves 18 de Julio de 2019 - 11:28am

Avanza plan de contingencia ante sospecha del Furarium raza 4 en La Guajira

Las exportaciones no se verán afectadas ante la alerta de sospecha del hongo, considerando que este no representa ningún riesgo para la salud humana.
Han implementado de manera rigurosa las medidas de control y prevención ante sospecha de presencia del hongo Fusarium raza 4 en Colombia.
Anuncio
Anuncio

El Instituto Colombiano Agropecuario (ICA), la Asociación de Bananeros del Magdalena y La Guajira (Asbama) y la Asociación de Bananeros de Colombia (Augura), han implementado de manera rigurosa las medidas de control y prevención ante sospecha de presencia del hongo Fusarium raza 4 en Colombia.

“En el ICA no hemos escatimado esfuerzos humanos y técnicos para atender de manera oportuna la sospecha, son más de 50 funcionarios trabajando 24 horas los siete días de la semana para atender la situación. Contamos con el apoyo de expertos internacionales de Holanda, Brasil y Australia, además de organismos como Bioverity International”, indicó la gerente general del ICA, Deyanira Barrero León, quien agregó: “hacemos un llamado a todos los productores para que refuercen las medidas de bioseguridad en sus predios y, de esta manera, prevenir la propagación de este hongo, si se comprueba su presencia”.

 El plan de contingencia

 Las instituciones y el gremio ante la problemática han armado ante la un plan de contingencia el cual lo han dividido en tres partes.

Intervención en las fincas:

Inicialmente se estableció la cuarentena en 4 predios, lo que implica una restricción a la movilización de material vegetal, personas, maquinaria, herramientas, entre otros.

Como consecuencia del rastreo y la vigilancia adelantada por el ICA, se declararon en cuarentena dos nuevos predios, ubicados en el mismo perímetro del área inicialmente afectada.  

Desinfección de calzado, ropa y herramientas que salen de las plantaciones.

Cerramiento de lotes sospechosos

A la fecha se han erradicado 75 hectáreas y la meta es terminar la semana con la erradicación de 152 hectáreas que han presentado síntomas compatibles con la enfermedad. Esta medida se ha implementado, de acuerdo con los protocolos internacionales establecidos.

Control a la movilización

Se activaron y reforzaron siete puestos de control a la movilización con enfoque preventivo, los cuales están ubicados en: La Guajira: Mingueo, municipio de Dibulla, Fonseca y dos en Maicao.

Magdalena: El Reposo, municipio de Zona Bananera, Algarrobo.

Cesar: Los Cauchos, municipio de Valledupar.

Implementación de medidas de bioseguridad con aplicación de amonio cuaternario para la desinfección de todos los vehículos que circulan por los puestos de control.

Acciones en puertos, aeropuertos y pasos fronterizos:

Verificación de la condición fitosanitaria de los envíos de material de propagación in vitro de Musa SPP., importados a Colombia.

Seguimiento a las importaciones de material de propagación in vitro de banano e ingresos a la estación de cuarentena vegetal.

Suspensión de la importación de material de propagación en la presentación de plantas endurecidas e in vitro ex-agar y comunicación a los países exportadores.

Actualización de requisitos fitosanitarios establecidos para países libres del hongo Fusarium raza 4 tropical en coordinación con la dirección técnica de evaluación de riesgos.

El ICA limitó el ingreso de material de propagación in vitro de musáceas y heliconias a Colombia únicamente se autorizó este trámite por el Aeropuerto Internacional El Dorado, en Bogotá.

Mejoramiento del sistema o mecanismo de inspección de equipaje y/o correspondencias internacionales (courier), mediante la utilización de escáneres con especificaciones técnicas óptimas para la detección eficaz de artículos reglamentados.

Otras medidas

 El presidente (E) de Augura, Emerson Aguirre Medina, indicó que “se está trabajando intensamente y estamos comprometidos con nuestros productores y comercializadoras. Hasta el momento hemos capacitado por medio de Cenibanano a 7.407 personas en Urabá que corresponden a 101 fincas y en Magdalena a 980 personas. Es un plan finca por finca, que forma al personal administrativo, así como a los técnicos y trabajadores.  Estamos aplicando con disciplina y rigurosidad todas las medidas de los protocolos de bioseguridad, es posible prevenir y controlar la enfermedad, otros países lo vienen haciendo desde hace algunos años, con éxito y crecimiento económico”.

Por su parte, el presidente ejecutivo de Asbama, José Francisco Zúñiga, indicó: “El sector bananero del país, a través de los dos gremios que lo representan, está unido para combatir el Fusarium R4T. Hay que tener claridad en que este es un hongo que se puede contener, razón por la cual la producción y exportación de banano no sufriría ningún impacto. La totalidad de las empresas afiliadas a Asbama, gremio que representa el 80% de la producción de banano de la Costa Norte del país, extremaron medidas de prevención, así como capacitación a todos sus empleados. Si se llegara a confirmar la presencia del Fusarium, el trabajo entre los productores, el ICA y el Ministerio de Agricultura será un factor fundamental para combatirlo”.

 El ICA, así como los gremios Asbama y Augura continuarán trabajando de manera conjunta y decidida con todos los actores de la agroindustria para controlar y evitar la propagación del hongo, seguir fortaleciendo las exportaciones y garantizar la seguridad alimentaria.

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Más de

Enilda Esther Rudas Vaca

Líder social fue víctima de ataque sicarial en Fundación

Las autoridades ofrecen hasta 10 millones pesos de recompensa a quien entregue información que permita dar con la captura de los responsables.

21 horas 51 mins
Lugar de los hechos.

Identifican a los dos hombres hallados sin vida en la vía Aracataca – Fundación

Se trataba de Carlos Pavón Crespo y Dagoberto de la Cruz González, ambos oriundos del municipio de Pivijay, Magdalena.

22 horas 47 mins
Puntos de vacunación en Magdalena.

Secretaría de Salud habilita 100 puntos de vacunación en todo el Magdalena

El gobierno departamental señaló que en la primera jornada se logró inmunizar a más de 2.000 personas.

1 día 17 horas
Day Vásquez

Day Vásquez denuncia que le retiraron el esquema de seguridad

Actualmente ella es la principal testigo en el caso que se adelanta por lavado de activos en contra de Nicolás Petro.

3 días 2 horas
Crimen en Barranquilla

Niño de ocho años fue asesinado en masacre perpetrada en Barranquilla

Según las autoridades, el objetivo eran dos hombres, pero uno de los proyectiles impactó contra la humanidad del menor.

3 días 4 horas
Mejoras eléctricas.

Siguen las “mejoras eléctricas” en Santa Marta y el Magdalena

Este sábado 20 de abril se realizarán labores en el municipio de Zona Bananera y el domingo 21 en Santa Marta.

3 días 19 horas
Anuncio
Anuncio

Lo Destacado

Capturado.
Capturado.

¡Insólito! Ladrón en Santa Marta ha sido capturado dos veces en menos de una semana

Este sujeto además presenta seis anotaciones judiciales por diferentes delitos. Y en este ultimo año ha sido capturado en al menos cuatro ocasiones.

11 mins 20 segs

Clan del Golfo prohíbe asistencia de niños a colegios en Zona Bananera

Las anunciadas acciones sicariales a través de un panfleto, tienen en vilo a la comunidad. Alcaldesa citó a un Consejo de Seguridad y se acordó la militarización del municipio.

1 hora 53 mins
Diez muertos diez dejó el choque de dos helicópteros de la Marina en Malasia
Diez muertos diez dejó el choque de dos helicópteros de la Marina en Malasia

Diez muertos diez dejó el choque de dos helicópteros de la Marina en Malasia

El accidente se presentó durante un ensayo para el Día de la Marina en la base militar de Lumut.

1 hora 14 mins
La institución tuvo que avisar a los padres para que recogieran a los estudiantes.
La institución tuvo que avisar a los padres para que recogieran a los estudiantes.

Colegio tiene que devolver a estudiantes, por cortes abruptos de energía

Las llamadas ‘jornadas de mantenimiento’ se convirtieron en el pan de cada día en la ciudad, y ya afecta hasta el calendario académico de las escuelas.

2 horas 47 mins
Crimen de mujer durante visita conyugal fue por asfixia mecánica, según Medicina Legal
Crimen de mujer durante visita conyugal fue por asfixia mecánica, según Medicina Legal

Joven fue asesinada por su novio cuando lo visitaba en la cárcel de Palmira

Medicina Legal determinó que el asesinato de la mujer, ocurrido el pasado domingo, fue por asfixia mecánica.

2 horas 44 mins
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.

Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante

Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.

5 años 9 months