Anuncio
Anuncio
Viernes 03 de Enero de 2020 - 5:43pm

Accidentes con lanchas, un peligro que acecha a los bañistas en las playas de la Costa

Recientemente se han registrado graves accidentes que prenden las alarmas. Una situación que no pueden desconocer los lancheros, pero tampoco los bañistas que disfrutan de las playas.
Imagen de referencia
Anuncio
Anuncio

En los últimos meses, algunas playas de la Costa ha pasado de ser escenarios de belleza natural a ser fuente de noticias trágicas. En Cartagena, Santa Marta y recientemente en Coveñas se presentaron graves accidentes de lanchas que arrollaron a bañistas, dejando como saldo varias personas heridas e incluso una víctima fatal.

El caso más doloroso ocurrió el 30 de noviembre del 2019, un día que marcó para siempre a la familia de Valentina González Medina, la joven barranquillera que murió cuando nadaba en las playas de la Isla Cholón, en Barú, en la zona insular de Cartagena.

La joven fue herida mortalmente con la hélice de un lujoso yate que pasaba por el lugar, recibiendo cortaduras en la espalda y región cervical, lo que le provocó su muerte en el acto.

El 14 de diciembre, un paseo a Playa Blanca en Santa Marta también pudo haber terminado en tragedia cuando el joven de 20 años identificado como Andrés Felipe Chacón resultó lesionado tras ser embestido por una lancha mientras disfrutaba de un baño.

Sindy Fernández, la madre del joven, aseguró que  su hijo quedó vivo de milagro, y aseguró que este quedó aturdido por el golpe de la lancha que transportaba una atracción conocida como gusanito, y fue sacado del agua por algunos bañistas. Luego fue llevado en el yate hasta El Rodadero y trasladado a la clínica Cehoca, donde se mantiene bajo observación médica.

El caso más reciente de este tipo de accidentes ocurrió este jueves 2 de enero de 2020 en una playa de Coveñas, en Sucre, donde una lancha arrolló a un grupo de bañistas, dejando como saldo tres personas heridas, de las cuales se supo que una de ellas está en delicado estado de salud por las lesiones que tiene en sus piernas, señaló Blu Radio.

La embarcación implicada en el accidente también tiraba de un gusano inflable con varios turistas que disfrutaban de esta atracción o actividad muy común en las playas de Colombia, sin embargo, esta se salió de control y la hélice impactó a cuatro personas.

El accidente dejó dos menores de 14 y 16 años heridos, así como a Liliana González Pérez, de 35 años, quien es la persona que está en grave estado de salud y a Ludy Bedoya, de 38 años.

Una responsabilidad de lancheros y bañistas

El capitán de Puertos de Santa Marta, Ibis Manuel Luna Forbes, es enfático en decir que esta grave situación en la que no se respetan las zonas delimitadas en el decreto 1766 de 2013, artículo segundo, donde se establecen las zonas de playas de acuerdo con las características de las mismas, le compete a los navegantes, pero también a los bañistas.

“Se estipulan las zonas de servicios turísticos, zona de transición, zona de reposo, zona activa, zona de bañistas, área de acceso para naves, zona para deportes náuticos, zona para tránsito de embarcaciones. Estamos trabajando en concientizar tanto a conductores de las embarcaciones como a los bañistas para que respeten los espacios y así evitar accidentes. Todo parte de la cultura, falta mucha consciencia”, indicó el Capitán del Puerto.

Es importante que los bañistas y capitanes de embarcaciones también conozcan las normas estipuladas sobre zonificación de playas, pues podrían ser sancionados con un salario mínimo legal vigente.

Durante el 2019, fueron inmovilizadas 25 embarcaciones pues sus conductores que no respetaron la zonificación, es decir, arriesgaron la integridad de los bañistas al llevar el vehículo muy cerca de las personas.

De igual forma, Luna Forbes señaló que cada época de temporada, como son las vacaciones de mitad de año y las de final de año, la Capitanía de Puerto y demás autoridades competentes se reúnen con los comerciantes y conductores de embarcaciones que trabajan en las diferentes playas para recordarles las normas, generar consciencia y articular esfuerzos que permitan un mejor desarrollo de sus actividades.

Inca Inca y Bahía Concha, las playas de Santa Marta más propensas a accidentes

De acuerdo con el Capitán de Puerto, la playa Inka Inka y Bahía Concha son de las más apetecidas por las personas para pasear en yate y realizar otro tipo de actividades náuticas, y es muy común ver ese tipo de embarcaciones muy cerca a los bañistas.

Sin embargo, el capitán Ibis Luna dijo que se viene trabajando sobre todo en esas dos zonas para tener mayor orden. “La zona de Inca Inca está bien zonificada, por eso ya la gente no transita por el lado donde están las embarcaciones”, dijo.

Finalmente, el Capitán Ibis Luna contó que, pese a que en Santa Marta todavía hace falta mucha conciencia y cultura tanto por parte del gremio del turismo y vendedores, como de los visitantes, aseguró que en la ciudad las playas están más zonificadas que otras como Cartagena, por eso en la capital del Magdalena se han registrado pocos accidentes en las playas, comparado con ‘La Heroica’ donde los yates y lanchas se pasean muy cerca de los bañistas.

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Más de

Imagen de contexto.

Este domingo habrá elecciones atípicas en Manaure, La Guajira

Para elegir el mandatario local que gobierne hasta 2023.

31 mins 52 segs
Imágenes que corresponderían a la emergencia.

Casas ceremoniales de la comunidad Wiwa se habrían destruido en gran incendio

La emergencia se habría producido en jurisdicción del departamento de La Guajira.

1 hora 28 mins
la nueva resolución incluye un capítulo para tripulantes de vuelos de carga

Conoce las nuevas medidas preventivas emitidas por el MinSalud para llegada de cruceros

Los pasajeros deberán presentar certificado de esquema completo de vacunación y una prueba PCR o de antígenos tomada 48 horas previas.

4 horas 6 mins
Sergio Borja.

Golpeó a su expareja por tercera vez y todavía le dieron casa por cárcel

Sergio Andrés Borja Benítez presuntamente sometió a su expareja a constantes agresiones físicas y verbales.

21 horas 16 mins
Anuncio
Anuncio

Lo Destacado

Reinaldo Rueda, técnico de la Selección Colombia.
Reinaldo Rueda, técnico de la Selección Colombia.

“Venimos en una racha, a veces inexplicable”: Rueda, sobre 'empatitis'

El entrenador buscará romper la seguidilla de empates del equipo nacional.

29 mins 55 segs
Imagen de contexto.
Imagen de contexto.

Este domingo habrá elecciones atípicas en Manaure, La Guajira

Para elegir el mandatario local que gobierne hasta 2023.

27 mins 55 segs
Imágenes que corresponderían a la emergencia.
Imágenes que corresponderían a la emergencia.

Casas ceremoniales de la comunidad Wiwa se habrían destruido en gran incendio

La emergencia se habría producido en jurisdicción del departamento de La Guajira.

1 hora 24 mins
La IED Juan Maiguel d' Osuna no ha podido iniciar el calendario escolar.
La IED Juan Maiguel d' Osuna no ha podido iniciar el calendario escolar.

Colegio de Santa Marta no ha iniciado clases porque no hay quien haga aseo y desinfección

Los estudiantes debieron incorporarse desde el 24 de enero. La Secretaría de Educación no responde.

5 horas 4 mins
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.

Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante

Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.

3 años 6 months