No todo está perdido: el ahorro, clave para recuperar la estabilidad financiera


Como una alternativa para superar la crisis económica en la que el coronavirus sumió a miles de colombianos, en el año 2021 entró en vigor la ley 2167, también conocida como la ley de borrón y cuenta nueva, que fue un alivio que, durante 12 meses, dio a los colombianos la posibilidad de tener beneficios frente a las centrales de riesgo y, en muchos casos, saldar deudas den un tiempo determinado para ‘limpiar’ el historial crediticio.
Ayudas como estas, que son poco frecuentes en la legislación colombiana, llaman a la reflexión sobre la importancia de tener una buena ‘salud financiera’ a través de las finanzas personales, un importantísimo reglón que hoy en día no se enseña como una profesión como tal, pero que es tan importante que trasciende sobre la vida de todas las personas.
Es por esto que profesionales de áreas afines como la economía y finanzas, la administración de negocios, y otras profesiones afines, se han volcado con sus experiencias hacia las ‘finanzas personales’, ofreciendo sus conocimientos y conceptos en busca de que las personas del común aprendan a llevar su economía, conociendo a fondo y en detalle sus ingresos, sus gastos, y aprendiendo a controlar las pasiones consumistas que llevan a las personas a adquirir conductas malsanas que pueden llevar la economía del hogar al traste.
Sergio Díaz Granados, fundador de la compañía de impacto social Libertat, especializada en el diseño de estrategias para alcanzar libertad financiera, define las finanzas personales a partir de la analogía del ‘balde de agua financiero’.
“Imagínate que hay un balde con unos huequitos (perforaciones) en el fondo, y una llave de agua encendida. Si cae más agua al balde de la que sale por los huequitos, pues el balde se llenará; pero si el agua que cae al balde es menor al nivel en el que el agua se escapa por los huequitos, entonces el balde se secará. Pues bien, la llave del agua son los ingresos de las personas; los huequitos son las obligaciones financieras, y nos guste o no, siempre habrá huequitos en los baldes, porque hay que pagar el mercado todos los meses, hay que pagar los servicios, pero también hay huequitos que pueden taponarse, así como algunos otros reducirse; el agua que se acumula en el balde es el ahorro, puede subir, puede bajar”, explica Sergio.
Sin duda alguna, uno de los pilares más importantes para la estabilidad financiera es el ahorro, pues a partir del mismo las personas pueden dar el primer paso a la inversión, para así comenzar a crear un círculo beneficioso en el que la inversión genera nuevos ahorros que llevan a nuevas inversiones.
Para llegar a esto, aunque parezca una tarea difícil, no requiere más que de un papel en blanco, un lápiz y una guía adecuada que lleve a las personas de la mano para entender sus gastos, tener la suficiente inteligencia emocional para diferenciar cuáles son los gastos necesarios de los suntuosos, y así comenzar a disminuir esos ‘orificios del balde’, al tiempo en que se buscan nuevas maneras de abrir llaves de aguas con ingresos que ayuden a llenar el balde con ahorros.
Hallar este equilibrio financiero puede traer beneficios que cambian vidas, como el mejorar las relaciones familiares e incluso la salud debido a la reducción de estrés por problemas económicos.
Lograr esta tranquilidad y equilibrio, dicho de una forma coloquial: es ‘ahorra’ o nunca.
Tags
Más de
Pedro “Aguacate” Acosta, el mejor cronista oral del Caribe colombiano
Amigo y confidente de Gabriel García Márquez y conductor de la redacción de El Heraldo durante muchos años.
Seguro de viaje internacional: El respaldo invisible que hace la diferencia cuando viajás
Viajar implica salir de la zona de confort y enfrentarse a lo desconocido.
¿Por qué se celebra el Día del Amor y la Amistad en Colombia?
Esta fecha además de ser una buena oportunidad comercial, tiene un origen religioso.
'Un Poeta' representará a Colombia en los Premios Óscar y Goya 2026.
El éxito de taquilla en Colombia, superando los 120.000 espectadores, ha demostrado el gran recibimiento que ha tenido a nivel nacional.
Robert Redford, leyenda del cine estadounidense, falleció a los 89 años en Utah
Su carrera abarcó más de seis décadas, con papeles memorables, un Óscar como director y el impulso al cine independiente en Estados Unidos.
Macondo Baila: Festival Vive la Danza, llega este sábado a Taganga
Este festival impulsado por la Gobernación del Magdalena se realizará hasta diciembre en las tres localidades de Santa Marta.
Lo Destacado
Caen cabecilla y varios miembros de los Conquistadores de la Sierra en El Rodadero
Se dedicaban al hurto, extorsión y microtráfico tanto en Ciénaga como en Santa Marta.
Luz Alejandra Duarte Rivas asume dirección de la Oficina de Contratación de Santa Marta
La abogada, especialista en Derecho Administrativo y Constitucional, buscará garantizar transparencia y eficiencia en la gestión pública distrital.
Puerto de Santa Marta destaca en el II Encuentro Exportador de Seguridad en la Cadena Logística
El evento reunió a líderes del comercio exterior y autoridades para fortalecer la seguridad logística y potenciar el comercio internacional.
Murió trabajador de Atesa que habría sido atropellado por carro de la misma empresa
Huber Fernández, empleado de la empresa de aseo, murió tras un accidente ocurrido mientras se desplazaba en motocicleta en el sector de Palangana.
Fallece ‘El Micho’ Cardona, figura clave del Unión Magdalena en los 70
El exdefensor central murió este sábado en Santa Marta.
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.