“Más que amor y pasión, se necesita persistencia”: Érika Acosta, creadora de Inca Inca
Día a día son muchos los emprendimientos que surgen en el mercado local y nacional; no obstante, no todos tienen la valentía para permanecer y persistir en un mundo altamente competitivo, más aún en este 2020, en el que una pandemia puso en jaque a muchísimos empresas, incluso ya consolidadas.
Pero en medio de las difíciles situaciones también hay ejemplos de emprendimientos que han navegado entre las oportunidades y han tomado fuerza, incluso en medio de la crisis.
Inca Inca es uno de ellos. Érika Acosta, su creadora, habló con Seguimiento.co de cómo ha sido su experiencia, la que concluye con una gran enseñanza: y es que "para emprender se necesita, más que amor y pasión, la persistencia".
Su emprendimiento empezó como una oportunidad de salir adelante, cuando después de 18 años decidió regresar a su ciudad natal, donde finalmente encontró el amor de su vida.
Estando en la capital del Magdalena, decidió crear un proyecto personal, al que semanas después de visitar la playa Inca Inca, y enamorarse de sus tranquilas olas, decidieron darle ese nombre: ‘Inca Inca’. Empezó vendiendo vasos importados y personalizados, aunque poco después decidió darle un giro y continuar con accesorios.
En este proceso, no siempre pasó buenos momentos. “En el camino nos encontramos con una cantidad de obstáculos, nos damos muy duro, nos atacamos, nos juzgamos, nos criticamos, empiezas a compararte con otras cuentas, con otras líneas, pero cuando tú decides borrar todas esas cosas de tu mente, las cosas empiezan a cambiar”, dijo.
Y fue precisamente allí cuando Inca Inca empezó a crecer, a fortalecerse, pero nuevamente, otro cambio en la vida de Érika le dio un giro a este emprendimiento; durante su embarazo, los problemas hormonales que se padecen en este estado, también tocaron su proyecto.
“Mi organismo lo rechaza totalmente, yo no quería saber nada de Inca Inca y le digo a mi esposo: voy a cerrar esto, no voy a poder con todo a la vez y él me dice no tomes decisiones en este estado, tómate un tiempo mejor, entonces suspendí como 5 meses, dejé todo quieto y después retomé con más fuerza”, contó Érika.
Hoy, su hija ya tiene 3 años y ha trabajado incansablemente por entregar un producto con amor y calidad a sus clientes. Ha tenido dos colecciones que le han dado el sello propio a esta marca y es resaltar aquellas bellezas naturales que hacen de Santa Marta un lugar único y maravilloso.
“Cuando decidí hacer mis diseños propios empezamos con una línea que se llama ‘Identidad’ con la cual buscamos resaltar el sentido de pertenencia por la ciudad. Hay otra línea que se llama ‘Regresar a mi Pueblo’, donde encontramos aretes del morro, cadenas del morro, hago cosas relacionadas con el guineo, con las mochilas arhuacas, los arrecifes, entre otros”.
Cada una de estas piezas cuenta una historia de la bella Santa Marta; las piezas están bañadas en oro de 24 kilates y protegidas con una laca que le de mayor protección. Son piezas únicas, cada pieza se corta una a una y a mano.
Un proyecto que genera empleo
Para la elaboración de las pulseras, que es otro de los productos insignia de esta marca, Érika se apoya con cuatro tejedoras, madres cabezas de hogar, que residen en los barrios la Paz, 20 de Octubre y Ciudad Equidad. Desde sus casas, mientras que estas mujeres atienden a sus hijos, también tejen a mano los productos que se caracterizan por su sello, calidad y originalidad.
Y es que Érika es defensora de que las madres deben estar el mayor tiempo posible con sus hijos, por eso, no tiene a su equipo de trabajo en un taller, sino que lo hacen desde sus hogares mientras también cumplen con el rol de madre.
Ella tiene dos hijos, una de 3 años y un niño de 13 años, son su vida, su mundo y junto a su esposo, Camilo George, trabajan día a día por brindarles un mejor futuro, lleno de oportunidades y sueños.
"Uno a veces quiere desistir de las cosas. En la vida surgen problemas, dudas, desánimos, pero mi consejo es la persistencia. No solo el amor y la pasión que le quieran dar a su proyecto de vida, sino también la persistencia. Hay que seguir", concluye Érika quien después de unos años de arduo trabajo, ha podido llevarlos accesorios hechos con sus manos y el de las tejedoras madre de hogar, incluso, fuera de Colombia.
Tags
Más de
El drama de Miguel Ángel, hijo de Diomedes Díaz: le amputaron una pierna
Sufre de una rara enfermedad.
La estrategia de marketing de Farid Ortiz que conmocionó a seguidores del ‘Rey de los pueblos’
Grababa el video de la canción ‘Ella es la culpable’.
¿Ni por fuera es seguro? Roban en Canadá al cantante Michel Torres
El hurto ocurrió en el hotel donde estaba hospedado.
Hoy Bonda será epicentro de concierto de cierre de la Ruta Navideña 500+
Esta iniciativa que ha recorrido la ciudad bajo el liderazgo de la Alcaldía de Santa Marta, ofrecerá un increíble concierto con Bazurto All Stars, Toto Díaz, Romix y otros más.
Movimiento Somos lideró debate en Cumbre Caribe Joven Barranquilla 2024
En nombre de la juventud samaria, alzaron la voz en materia de salud mental, justicia climática y liderazgo social.
Encanto Navideño: La feria que se tomará Santa Marta este fin de semana
Los mejores emprendimientos de la ciudad estarán en la plazoleta del Ocean Mall, donde además, los visitantes podrán participar de un bingo.
Lo Destacado
Alias ‘Bryan Myers’ fue asesinado en Aeromar
Miguel Ángel Marrufo Cordero, era de nacional venezolana y recientemente había recuperado su libertad tras haber estado detenido.
Joven samario fue asesinado en Barranquilla
Se trata de Carlos Alberto Peralta Trout, quien era conocido como ‘Castor’ y residía en Taganga.
Ataque a bala en el barrio San Pablo deja dos heridos
Hasta el momento, no se ha establecido la identidad de las víctimas.
Avión con 69 personas abordo se estrelló en Kazajistán
El siniestro aéreo, al parecer, fue debido a la neblina.
Sanción de Dimayor al América: 6 partidos a puerta cerrada y $10 millones de multa
Dimayor castigó al cuadro escarlata por los desmanes en final de Copa Colombia.
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.