Anuncio
Anuncio
Viernes 29 de Mayo de 2020 - 5:31pm

Más de 18 mil niños y jóvenes del país recibirán gratis formación musical virtual

A través de la Fundación Batuta y el Ministerio de Cultura se pretende llegar a menores en condición de vulnerabilidad.
Anuncio
Anuncio

La formación virtual, remota y radial para 18.000 niñas, niños, adolescentes y jóvenes de todo el país, que se encuentran en condición de vulnerabilidad socioeconómica o que han sido víctimas de la violencia, es una de las medidas adoptadas por el Ministerio de Cultura y la Fundación Nacional Batuta para continuar con el programa ‘Música para la reconciliación’, durante la emergencia generada por el covid-19.

María Claudia Parias Durán, Presidenta Ejecutiva de la Fundación Nacional Batuta, explicó que “la estrategia está encaminada a garantizar la formación musical virtual de un 30 por ciento de los beneficiarios de Música para la Reconciliación, quienes pueden acceder a internet y datos móviles, mientras que la estrategia de formación musical remota está dirigida al 70 por ciento restante de participantes, a través de frecuencias radiales, materiales impresos y USB”.

Como complemento a este proceso, Batuta está construyendo la plataforma virtual, que amplía las posibilidades para que un mayor número de niños, niñas, adolescentes y jóvenes del país acceda a la formación musical como un componente esencial de su desarrollo integral.

Por su parte, la Ministra de Cultura, Carmen Inés Vásquez, puntualizó: “Trabajamos en la construcción de herramientas tecnológicas educativas para ofrecer un modelo académico que permita la formación virtual en desarrollo vocal, auditivo, rítmico, expresivo, creativo y social relacional, así como de la lectoescritura musical”.

Formación musical virtual

Hasta el 20 de junio de 2020, los  niños y las niñas podrán acceder, junto con su entorno familiar, a dos sesiones semanales de 40 minutos cada una, para desarrollar actividades pedagógicas que invitan a experimentar la música como un elemento integrador y  a fortalecer habilidades gracias al acceso a tutoriales, videos y podcasts, entre otras herramientas tecnológicas, en las que encontrarán lecciones para el desarrollo vocal y rítmico, audición de canciones, creación colectiva de letras, composiciones y práctica coral.

Formación musical remota

Es una estrategia para llegar a los hogares de los más de 10 mil beneficiarios, mediante la producción de material pedagógico impreso y en USB. En esta oportunidad, se les entregará una cartilla en la que se presentan 21 lecciones con diversos enfoques pedagógicos.

Formación musical radial

Es una apuesta para llegar no solo a los beneficiarios de Música para la Reconciliación, sino también a toda la comunidad en general. A través de este proceso, la Fundación Nacional Batuta complementará sus modelos de enseñanza virtual y remota con programas radiales educativos que se emitirán por Radio Nacional de Colombia, emisoras de las Fuerzas Militares de Colombia y las redes de radios comunitarias.

Desde sus casas, las familias podrán sintonizar 20 programas con su respectiva repetición semanal, de 30 minutos cada uno, que los invita a disfrutar y entender la música como un elemento integrador y transformador, mientras desarrollan sus habilidades rítmicas, auditivas y vocales.

Plataforma virtual Batuta

El objetivo general de la plataforma es complementar la formación musical virtual de niñas, niños, adolescentes y jóvenes en Colombia, para fomentar la práctica de la música como un mecanismo de inclusión y acceso a sus lenguajes, en condiciones de equidad e inclusión social.

Esta plataforma ofrecerá procesos de formación sincrónicos y asincrónicos; contenidos gratuitos y acceso pago a cursos especializados, dirigidos a formadores, profesionales de gestión social y adultos mayores en programas de sensibilización y apreciación musical e historia de la música, entre otros; un auditorio virtual (streaming); aulas virtuales para usuarios internos y externos, practice room; versión de escritorio y versión móvil (app); chat y/o blog de consulta.

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Más de

“Es como si te dijeran, estás positivo, te vas a morir”: Daniella Donado

La exreina del Carnaval se unió a la campaña ‘Alzo mi voz por Barranquilla’ e hizo un llamado a usar tapaboca.

3 mins 24 segs

El presentador Carlos Calero dio positivo para covid-19

El barranquillero, que es asintomático, se recupera en casa.

18 horas 7 mins

18 millones de pesos se ganaría Esperanza Gómez por cada escena porno que graba

Asegura que en la actualidad las productoras están exigiendo la prueba del virus antes de grabar.

22 horas 27 mins

‘Pasión de Gavilanes’ arrasó en rating en su lanzamiento

Los colombianos se conectaron con la apasionante historia de los hermanos Reyes Guerrero.

23 horas 21 mins

“Él me dio su bendición desde el cielo”: Alejandro Palacio habló de su papel como Rafael Orozco

El actor samario reveló detalles de su conexión con el personaje.

1 día 1 hora

9 departamentos más confirmaron su participación en el Imperialato; en total ya son 15 las participantes

La bellas colombianas competirán por el título de Emperatriz Nacional de la Cumbia.

1 día 22 horas
Anuncio
Anuncio

Lo Destacado

El impactante relato de mujer que fue abusada por el socio de un club social en Barranquilla

La víctima aseguró que los hechos ocurrieron cuando tenía seis años.

32 mins 15 segs

Torres del Parque, el primer proyecto de vivienda lanzado virtualmente en Santa Marta

Quienes buscan cumplir el sueño de casa propia pueden cotizar apartamento en la segunda etapa de este proyecto de Mipko Constructores, conocerlo por dentro y agendar cita a tan solo un clic.

1 hora 36 mins

Hasta el 10 de julio magdalenenses podrán inscribirse en programas presenciales y virtuales del Sena

Conoce los 236 programas de formación en los que puedes inscribirte.

1 hora 1 min

ELN propone al Gobierno Nacional cese al fuego bilateral por 90 días

Atendiendo el llamado de la ONU y el Papa Francisco.

1 hora 23 mins

“Acá todo el mundo hace parranda en casa y no pasa nada”: gerente del Hospital en San Zenón

Jaime Luis Páramo, gerente de la ESE de ese municipio, fue sorprendido tomando con amigos en plena pandemia.

15 horas 29 mins

Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante

Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.

1 año 12 months