Luchó contra la dictadura de Francisco Franco antes de convertirse en ‘La Bruja del 71’


la actriz Angelines Fernández, conocida por muchos como ‘Doña Cleotilde’ o ‘La Bruja del 71’, en el famoso programa humorístico mexicano ‘El Chavo del 8’, no es originaria de este país sino de España, donde, se unió a la guerrilla republicana para desafiar al dictador español, Francisco Franco.
Por tal razón, Fernández siempre fue una revolucionaria, emprendiendo la lucha junto a movimientos feministas, republicanos, movimientos obreros, democráticos y sindicalistas.
Franco, que estuvo en el poder alrededor de cuatro décadas, provocó el exilio de 400 mil personas que huyeron de España entre 1939 y 1975, mientras que, lamentablemente, unas 195 mil murieron durante la Guerra Civil Española, según un artículo de Huffington Post.
Por tal razón, y sintiendo que su vida corría peligro, pues Franco siempre tenía en la mira a todo lo que oliera a izquierda, a sus 25 años, Angelines Fernández salió de su país de nacimiento para radicarse en México, donde se sabe que llegaron unos 25 mil refugiados de España por la dictadura y la opresión de Franco.
Finalmente, esta valiente mujer pudo hacer una nueva vida en México, donde habría participado en obras de teatro bajo la dirección del famoso ‘Cantinflas‘, y llegar a ser parte del elenco del famoso programa de humor, ‘El Chavo del 8’, donde le daría vida a una mujer solterona, a quien llaman bruja y la eternamente enamorada de ‘Don Ramón’, del mismo programa.
La actriz nunca volvió a vivir en España, sino que, llegó hasta sus últimos días en México, el hogar que la acogió, y el 25 de marzo de 1994 fallece en Ciudad de México por un cáncer pulmonar, debido al cigarrillo que solía consumir.
Tags
Más de
Murió Ozzy Osbourne, leyenda del heavy metal y voz de Black Sabbath
Fue diagnosticado con Parkinson en 2019 y en los últimos años enfrentó complicaciones de salud.
Domina el blackjack online y maximiza tus ganancias
Este artículo explora las estrategias más populares, desde la gestión adecuada de fondos hasta sistemas avanzados, proporcionando una visión integral para jugadores de todos los niveles.
Con éxito se realizó el Festival CASA por la Paz, del Ministerio de las Culturas
El encuentro contó con la participación de la ministra de Culturas, Yannai Kadamani Fonrodona.
Expertos se reúnen para hablar del futuro de la sostenibilidad empresarial en Santa Marta
El conversatorio organizado por Daabon, contará con la participación de Manuel Julián Dávila, Pablo Vera, Rubén Jiménez y Carlos Correa Scaff.
Murió Dan Rivera, investigador de lo paranormal y custodio de la muñeca Annabelle
Fue hallado sin vida dentro de la habitación de un hotel de Gettysburg tras finalizar una gira en distintas ciudades con la muñeca.
¿Porque la iglesia católica celebra el 16 de julio la Virgen del Carmen?
Su figura ha sido adoptada por muchos fieles como un símbolo de consuelo y esperanza.
Lo Destacado
Por prevención, Distrito declara alerta amarilla hospitalaria durante los 500 años
La intención es brindar la mayor tranquilidad a los participantes de los eventos masivos que se realicen durante estas fiestas.
¿Una muerte anunciada? A ‘Orlandito’ le habían asesinado a su hermano en el mes de abril
Tras la muerte de su hermano, circuló una versión en el mundo del hampa que iban por el ya que, tenia poco tiempo de haber salido de la cárcel por el delito de extorsión.
Buque 'Gloria' sigue recibiendo visitantes en Santa Marta: estos son los horarios disponibles
Estará abierto al público hasta el 27 de julio.
“Este gobierno le va a solucionar el problema de acueducto y alcantarillado a los samarios”: Alcalde Pinedo
El mandatario reconoce la sinergia que ha existido con el Gobierno nacional y ha permitido la proyección de más de $100 mil millones de inversión en obras de infraestructura y turismo.
Alcaldía y Atesa ponen en marcha vehículos satélites para optimizar recolección de basura
Estos vehículos operarán 24/7 en el Centro y El Rodadero.
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.