“La yuca es la base alimenticia del Caribe colombiano”: Guillermo Vives


Un filete pargo montado en puré de yuca, verduras asadas, espárragos, ají asado y germinados bañado en salsa de fumet de pescado, fue lo que preparó en vivo el chef samario Guillermo Vives en la tarima principal de Sabor Barranquilla.
“La yuca es la base alimenticia de nuestros indígenas en el Caribe colombiano. Por eso para lo que los europeos es el trigo para nosotros en América es la yuca”, dijo Vives a Zona Cero (medio aliado de Seguimiento.co).
Ante una audiencia, que llenó la tarima principal de la feria, el chef cocinó poco a poco el plato.
“Para hacer un buen puré de yuca primero se debe comprobar que la textura se encuentra intacta, sin golpes y firma al tacto, sin partes blandas ni viscosas. Siempre se deben elegir aquellos ejemplares que menos dañados se encuentren, ya que de este modo se asegura una conservación más duradera en el hogar”, expuso.
Aconsejó que para hacer un puré de yuca bien cremoso, el tubérculo no se debe triturar en una licuadora sino aplastar con una prensa de papas y no utilizar mantequilla sino crema de leche. “Si no puede consumir lácteos, puede reemplazar la crema de leche por leche de almendras”, detalló.
Recordó que tanto el cayeye con hígado encebollado como el puré de yuca siempre lo comía desde pequeño y era considerada como una “comida de obreros, que hoy se ha estilizado”.
Aseguró que quedó “impresionado” con el evento de Sabor Barranquilla, donde se llevó todos los aplausos del público.
“Es la primera que vengo y ha sido increíble. Me quedo con las ganas de volver”,concluyó.
Tags
Más de
‘Gatu’ Beltrán: la mujer que ha rescatado a más de 3.000 animales en Santa Marta
Entrenadora de fútbol, líder LGTBIQ, emprendedora, madre y animalista, son solo algunas de las facetas de esta mujer que cambia la historia de los animales en la ciudad.
Sorprendente: así se congelan los ríos en la Sierra Nevada de Santa Marta
El fenómeno, poco conocido por muchos, revela las extremas condiciones climáticas de los páramos y la riqueza natural de este territorio.
CEO colombiano desafía el sistema: recorre Latinoamérica sin inversión millonaria para lanzar su app
Su travesía desde Punta Gallinas hasta Ushuaia no solo pone a prueba su resistencia, sino también la viabilidad de su modelo de negocio.
Shakira sorprendió a sus fans en Chile con un concierto improvisado tras cancelación de sus shows en Santiago
La barranquillera agradeció el apoyo de sus fanáticos, interpretó algunos de sus éxitos y prometió regresar al país con nuevos espectáculos.
Descubren en Cartagena el Fuerte de San Matías, una fortificación sumergida con más de cuatro siglos de historia
Construido en 1567 para la defensa de la ciudad, el fuerte fue desmantelado en 1626, pero su ubicación exacta seguía siendo un misterio.
Carlos Vives hace vibrar Viña del Mar y se lleva las Gaviotas de Plata y Oro
Carlos Vives regresó triunfalmente al Festival de Viña del Mar tras siete años, conquistando al público con su energía y carisma.
Lo Destacado
A medias la vía Pivijay- Canoas: Maquinaria está abandonada en un lote hace tres meses
La comunidad denunció que en cinco meses, solo se intervino 9 kilómetros de los 30, y la maquinaria de la Gobernación está a la merced del óxido y la maleza.
Por complicaciones de salud muere mujer de el barrio San Jorge
Se trata de Gleinys Jiménez.
Benedetti y su suegra fueron denunciados ante la Corte por presunto tráfico de influencias
La denuncia la presentó el exministro de Justicia, Wilson Ruiz, ante la Corte Suprema de Justicia.
Tras 20 años, hallan y entregan restos de tres mujeres víctimas de 'falsos positivos'
Las jóvenes fueron reclutadas en su infancia por la guerrilla de las Farc y, años después, ejecutadas extrajudicialmente y presentadas como bajas en combate.
Ejercito impidió ataque terrorista contra la población de Tuluá, Valle del Cauca
Los presuntos integrantes de la estructura ‘Adán Izquierdo’, pretendían lanzar un cilindro modificado con explosivos y un sistema eléctrico de detonación.
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.