Anuncio
Anuncio
Viernes 30 de Octubre de 2020 - 2:29pm

La Quinta de San Pedro Alejandro y las 25 especies de aves que llegan al monumento histórico

Es un hábitat propicio para el desarrollo de los ciclos biológicos de aves residentes y migratorias
Aves en la Quinta de San Pedro Alejandrino.
Anuncio
Anuncio

‘Aves de la Quinta de San Pedro Alejandrino: 25 especies representativas’ es el documento de investigación que promueve el conocimiento y la conservación de algunas de estas variedades residentes y migratorias del Monumento Nacional.

Liderado por la Fundación Museo Bolivariano de Arte Contemporáneo se trata de un estudio riguroso de contenidos amenos, en un lenguaje cercano, de calidad científica realizado por el Biólogo Antonio Ayala Viloria M.Sc. © Ecología y Biodiversidad, experto en el tema.

La diversidad geográfica, la presencia de las cordilleras, los ecosistemas, la red de humedales constituyen en un ambiente propicio para hacer de Colombia el país más rico en aves del mundo con 1954 especies. Así lo explica el Ornitólogo Antonio Ayala, quien asegura que la región Caribe cuenta con amplias áreas naturales, que permiten encontrar variedad de especies de aves.

Destaca la responsabilidad y compromiso que se debe tener con la fauna y flora de la región, al referirse que la Sierra Nevada de Santa Marta, varias zonas de los departamentos de Bolívar y Atlántico, son considerados uno de los ecosistemas más amenazados del mundo, además de uno de los menos estudiados incluyendo su avifauna, de ahí la trascendencia de trabajar por la conservación.

Al respecto, se refirió a la investigación ‘Aves de la Quinta de San Pedro Alejandrino: 25 especies representativas’, explicando que este lugar histórico tiene la bondad de un hábitat propicio para el desarrollo de los ciclos biológicos de aves residentes y migratorias en la zona este de la Sierra Nevada de Santa Marta; junto con el campus de la Universidad del Magdalena, constituyéndose en una de las coberturas mejor conservadas al interior del Distrito; presentándose como áreas verdes urbanas importantes para el establecimiento de conectividades ecosistemicas, que contribuyen al mantenimiento de la estructura ecológica principal de la ciudad.

Como biólogos, ornitólogos o apasionados del avistamiento tenemos un compromiso en fomentar documentos investigativos de estudio, que forjen la construcción de conocimiento basado en la información relacionada al grupo de vertebrados más estudiado a nivel mundial: las aves, explicó Antonio Ayala.

Este estudio-documento está apoyado no solo por contenidos, sino por una serie de hermosas fotografías realizadas  y captadas durante los últimos años por varios apasionados del avistamiento entre ellos, Luis Antonio Bonilla, Iván Díaz, Javier Posada Donado, Roberto Artigalás, Francisco Piedrahita, Diego Calderón Franco, Erick Houli y Richard Jhonston.

Se cuenta con una variada colección viva representada en 25 especies como: Caminera Rabiblanca / White-tipped Dove / Leptotila verreauxi, Tortolita Colilarga / Scaled Dove / Columbina squammata, Garrapatero Común  / Smooth-billed Ani / Crotophaga ani,Amazilia Colirufo / Rufous – tailed hummingbird / Amazilia tzacatl,Gallito de Ciénaga / Wattled Jacana / Jacana jacana,  Garza Real / Great Egret / Ardea alba,Gallinazo Común/ Black Vulture/ Coragyps atratus, Águila Barrada / Gray – Lined Hawk / Buteo nitidus, Buho Rayado / Striped Owl / Asio clamator.

Este recorrido cuenta con primeros planos fotográficos de aves como  Jacamar Colirufo / Rufous-tailed Jacamar / Galbula ruficauda, Bobo Puteado / Russet-throated Puffbird / Hypnelus ruficollis, Carpintero Habado / Red–Crowned Woodpecker / Melanerpes rubricapillus, Pigua / Yellow-headed Caracara / Milvago chimachima, Lora Cariamarilla /  Orange-winged Parrot / Amazona amazónica, Trepador Pico de lanza / Straight-billed Woodpecker / Dendroplex picus. 

Otras aves que también describe este documento son Hornero Patiamarillo / Pale-legged Hornero /  Furnarius leucopus,   Atrapamoscas Ganadero /Cattle Tyrant / Machetornis rixosa, Atrapamoscas Maculado / Streaked Flycatcher / Myiodinastes maculatus, Siriri Común / Tropical Kingbird / Tyrannus melancholicus, Mirla Ventriblanca / Pale-breasted Thrush / Turdus leucomelas, Amarillo/ Yellow oriol / Icterus nigrogularis,  Chango Llanero / Carib Grackle / Quiscalus lugubris, Reinita Amarilla / Yellow warbler / Setophaga petechia y  Saltator Grisaceo / Grayish Saltator/ Saltator coerulescens.

 

La publicación ‘Aves de la Quinta de San Pedro Alejandrino: 25 especies representativas’  liderada por la Fundación Museo Bolivariano de Arte Contemporáneo-Quinta de San Pedro Alejandrino es un proyecto 2020 con el apoyo del Programa Nacional de Concertación Cultural y el Ministerio de Cultura y la Wetlands Wildlife Corporation que tuvo a cargo la investigación, que será un aporte a la comunidad y a profesionales interesados en este tipo de estudios relacionados al ambiente, sus especies y conservación.

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Más de

10 maneras de pedir sexo en una primera cita

Al centrarte en comunicarte con claridad y en obtener el consentimiento, puedes protegerte de malentendidos y sentar las bases de una relación basada en el respeto mutuo.

1 semana 5 días

120 niños de Zona Bananera cerraron el 2025 con jornada cultural y social gracias a la Fundación Popacha

La actividad también fue apoyada por la Fundación Milagros Pacheco.

2 semanas 2 días

¿Qué es una CPU y por qué las estaciones Dell son una buena opción para trabajo y estudio?

La CPU, o Unidad Central de Procesamiento, es el "cerebro" del computador.

2 semanas 5 días
Escritores que retiraron su participación del encuentro.

Por invitación de María Corina Machado al Hay Festival, tres escritores se retiran

Laura Restrepo, Giuseppe Caputo y Mikaelah Drullard cuestionaron la participación de la líder opositora en el encuentro que tendrá lugar en Cartagena entre el 29 de enero y el 1 de febrero.

3 semanas 2 días

Muere Abraham Quintanilla, padre de Selena

El reconocido productor fue pieza fundamental en el éxito de la carrera de la fallecida reina del Tex-Mex.

3 semanas 4 días

Luto en la salsa: falleció Papo Rosario, leyenda de El Gran Combo

Sus familiares anunciaron la noticia en redes y solicitaron espacio para afrontar el duelo.

3 semanas 5 días
Anuncio
Anuncio

Lo Destacado

Acodres aseguró que las acusaciones son injustas.
Acodres aseguró que las acusaciones son injustas.

Acodres rechaza señalamientos de la Essmar contra restaurantes, por daños al alcantarillado

La asociación indicó que otros sectores como Bellavista y Los Cocos también presentaron colapso del sistema, pese a que no son una zona de alta concentración de restaurantes como El Rodadero.

1 hora 52 mins
Iván Cepeda y Abelardo de la Espriella
Iván Cepeda y Abelardo de la Espriella

Abelardo de la Espriella desafía a Iván Cepeda a un debate público rumbo a 2026

Aseguró que es momento de un cara a cara político para definir quién, a su juicio, está del lado de la democracia.

1 hora 1 min
Víctimas de desplazamiento forzado
Víctimas de desplazamiento forzado

Crece el desplazamiento en Colombia: Desde el Cauca, 4.000 víctimas llegan a Cali

Las 176 familias llegaron a la capital del Valle del Cauca huyendo del accionar violento de las disidencias de las Farc.

1 hora 2 mins
El país sigue atravesando una crisis fiscal.
El país sigue atravesando una crisis fiscal.

Gobierno aumenta deuda, para asumir sanciones por pagos tardíos de cesantías docentes

Esto se sumará a los $152 billones para financiar el Presupuesto General en 2026.

58 segs
A pocos metros del Sierra Nevada, sicarios dejan un hombre herido
A pocos metros del Sierra Nevada, sicarios dejan un hombre herido

A pocos metros del Sierra Nevada, sicarios dejan un hombre herido

La víctima fue identificada como Juan Camilo Arias.

3 horas 27 mins
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.

Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante

Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.

7 años 6 months