La medalla de los 100 años del traslado de restos de Bolívar de Santa Marta a Venezuela

Nuestro Libertador Simón Bolívar murió el 17 de diciembre de 1830 en la quinta San Pedro Alejandrino, en Santa Marta. El 30 de abril de 1842, el presidente José Antonio Páez decreta el regreso a Venezuela de los restos del Padre de la Patria, en el navío Constitución, cumpliendo la voluntad del Libertador de que sus restos mortales fueran enterrados en Caracas. El 17 de diciembre de 1842 es trasladado hacia la iglesia de San Francisco y el día 20 al Panteón de la familia Bolívar, en la Catedral de Caracas-
El 17 de diciembre de 1942, con motivo de conmemorar el Centenario del Traslado de los Restos del Libertador Simón Bolovar de Santa Marta a Caracas, el Presidente Constitucional de Venezuela General Isaías Medina Angarita ordena la Acuñacion de esta medalla.
Según el Dr. Ezequiel Urdaneta Braschi hijo, en su libro 'Bolivar en la numismática conmemorativa y en las condecoraciones',, la medalla fue acuñada en Nueva York, en oro, plata y bronce, y que debido a las estrecheces de la guerra mundial se debieron haber acuñado pocas piezas.
Peso de la medalla: 61.4 gramos
Más de
Sorprendente: así se congelan los ríos en la Sierra Nevada de Santa Marta
El fenómeno, poco conocido por muchos, revela las extremas condiciones climáticas de los páramos y la riqueza natural de este territorio.
CEO colombiano desafía el sistema: recorre Latinoamérica sin inversión millonaria para lanzar su app
Su travesía desde Punta Gallinas hasta Ushuaia no solo pone a prueba su resistencia, sino también la viabilidad de su modelo de negocio.
Shakira sorprendió a sus fans en Chile con un concierto improvisado tras cancelación de sus shows en Santiago
La barranquillera agradeció el apoyo de sus fanáticos, interpretó algunos de sus éxitos y prometió regresar al país con nuevos espectáculos.
Descubren en Cartagena el Fuerte de San Matías, una fortificación sumergida con más de cuatro siglos de historia
Construido en 1567 para la defensa de la ciudad, el fuerte fue desmantelado en 1626, pero su ubicación exacta seguía siendo un misterio.
Carlos Vives hace vibrar Viña del Mar y se lleva las Gaviotas de Plata y Oro
Carlos Vives regresó triunfalmente al Festival de Viña del Mar tras siete años, conquistando al público con su energía y carisma.
Lo que se sabe de la muerte de Michelle Trachtenberg, actriz de Buffy y Gossip Girl
Su madre alertó a los servicios de emergencia, pero al llegar solo pudieron confirmar su fallecimiento.
Lo Destacado
Doble homicidio en El Retén, Magdalena
Las víctimas se encontraban en el sector conocido como ‘Los Bares’.
"Voy a defender a muerte esta camiseta": Rafa Pérez se une al Unión Magdalena
El zaguero, de 35 años, llega como agente libre tras su salida de Junior de Barranquilla.
Accidente de tránsito en Santa Marta involucra al atleta Arnovis Dalmero
Arnovis Dalmero fue arrollado por una buseta del Setp que realizó una maniobra imprudente.
Denuncia ciudadana: buseta casi provoca accidente por alta velocidad en vía
El hecho quedó captado en video.
Operación ‘Atamante’ logra captura de extorsionistas de comerciantes en Santa Marta
Los 10 capturados estarían al servicio de las Autodefensas Conquistadoras de la Sierra Nevada.
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.