Instituto Nacional para Ciegos otorgó distinción a Unimagdalena por su liderazgo en inclusión
El tradicional Hotel Tequendama de Bogotá fue el espacio que acogió el desarrollo del “Encuentro Nacional por la Inclusión Educativa 2018” en el que la Universidad del Magdalena recibió un importante reconocimiento por parte del Instituto Nacional para Ciegos-INCI, hecho que ratifica en el contexto académico del país, el liderazgo de esta Casa de Estudios en la implementación de acertadas políticas de inclusión.
El salón Visionarios del piso 30 del afamado hotel de la capital del país fue el escenario donde INCI les hizo un reconocimiento a las universidades del país que adelantan acciones para reducir las brechas en la educación. Rectores, directores y académicos se dieron cita en este Encuentro, en donde se resaltaron sus esfuerzos para que los colombianos con discapacidad accedan al derecho que tienen a la educación.
El INCI seleccionó a la Alma Máter como la única Universidad en el departamento destacada por el desarrollo de pertinentes y comprometidas acciones en lo académico y administrativo para garantizar el derecho a la inclusión de la población con discapacidad.
Al escenario de conmemoración de la educación inclusiva donde precisamente fue socializado el Decreto 1421 de 2017, que contiene los lineamientos que deben ponerse en marcha para que las personas con discapacidad accedan a una educación de calidad; asistió el Rector Pablo Vera Salazar quien estuvo acompañado de la doctora María Fernanda Polanía, delegada del Ministerio de Educación ante el Consejo Superior y el doctor Álvaro Méndez, representante de la Gobernación del Magdalena ante el máximo órgano de administración universitaria, y el psicólogo Jesús Suescún Arregocés, director de Desarrollo Estudiantil de la Institución.
El diploma con el que se distinguió a Unimagdalena, fue entregado por el director del Instituto Nacional para Ciegos INCI, Carlos Parra Dussan, Pablo Vera Salazar.
En este sentido el directivo universitario se refirió a las acciones implementadas por la Universidad para abrir espacios a la población con discapacidad, donde la Universidad a dispuesto exoneración de inscripción y matriculas, acompañamiento académico de intérpretes, material didáctico y software especializados y condiciones de accesibilidad.
“Para nosotros es motivo de orgullo y satisfacción que nuestra política de inclusión para personas en condición de discapacidad sea reconocida a nivel nacional por el INCI, es un esfuerzo que hemos venido haciendo hace 18 meses cuando llegamos a la dirección de la Universidad, por hacer de la Institución un espacio de inclusión educativa no solo para la población con discapacidad sino para las personas de diferente condición étnica, religiosa y social. Por supuesto que, para los jóvenes con algún tipo de limitación física, visual, auditiva o motora, que llegan a la Universidad en busca de oportunidades de educación, es muy valioso el poder encontrar una Universidad que le garantiza sus derechos y que busca las alternativas más viables para que puedan cumplir sus sueños de ser profesionales”, agregó el Rector Vera Salazar.
Otras reacciones importantes se dieron a partir de este reconocimiento, una de ellas fue el doctor Álvaro Méndez Navarro, representante de la Gobernación del Magdalena ante el Consejo Superior, señaló que desde el organismo, se han respaldado las iniciativas del Rector Vera Salazar con el objetivo de generar las condiciones necesarias de accesibilidad y permanencia para brindar educación de calidad a las personas con discapacidad.
Por su parte, la doctora María Fernanda Polanía quien es la delegada de la Ministra de Educación en el Consejo Superior de Unimagdalena aseguró que las acciones en temas de inclusión propuestas por la Institución son muy pertinentes y han tenido el apoyo del Superior para que más estudiantes se beneficien con ingreso a la Universidad. “Es un reconocimiento muy merecido para la Universidad, para el Rector, nosotros desde el Consejo Superior que venimos respaldando las iniciativas, lo celebramos porque es un trabajo comprometido y conjunto desde todos los estamentos de la Institución. La idea es seguir fortaleciendo estos programas para que más estudiantes se beneficien”, puntualizó.
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