Anuncio
Anuncio
Sábado 29 de Abril de 2023 - 9:19am

Futura graduada de Harvard y activista de bibliotecas: Así es Mariana

Ha hablado con presidentes, dictado charlas de promoción de lectura, ha colaborado con editoriales nacionales y desde 2020 tiene su librería. Ahora, se viralizó en las redes sociales con sus reclamos.
Mariana es lectora, deportista, amante de la política y animalista.
Anuncio
Anuncio

Mariana Valentina Mazenett Peña no ha sido solo una niña inteligente, es brillante. 

Desde bebé, las canciones de cuna eran con frecuencia reemplazadas por sesiones de lectura de libros para los más pequeños, que empezaron a establecer un vínculo que hasta ahora no ha hecho más que crecer. 

Cuando tenía dos años de edad, cada noche, junto con papá, su mamá y su hermana, se sentaba a ‘leer’ los cuentos de La Sirenita o Blancanieves, aunque en realidad lo que hacía era pasar página tras página, mientras que declamaba en voz alta las historias que ya se sabía de memoria. 

Así fue relacionando palabras, lo que hizo que a sus cuatro años leyera su primer libro. 

Desde niña, los animales y los libros son su mayor pasión

Pero no era un cuento infantil, ni una poesía corta, era un libro. Eran las aventuras de los Hatchianimals (juguetes de moda en 2016) y tenía 156 páginas. Recibió una muñeca Barbie como premio.  

De esta forma, a través de un sistema de reto-recompensa, además de un sistema familiar que nunca tenía un NO ante la solicitud de comprar un libro, las destrezas orales y creativas de Mariana fueron creciendo, y con cinco años ya grababa pautas comerciales en radio. 

Nunca dejó de ser una niña normal, que ha practicado patinaje, ajedrez y porrismo; y a la que le gusta hasta el día de hoy jugar con sus amigos, estar en el mar y compartir con su perro en Taganga.  

A sus cinco años, Mariana ya leía perfectamente

Ahora, con 11 años, ha ido despertando una fuerza líder que promete llevarla lejos. 

“Mi sueño es ser la primera presidente mujer de Colombia, pero antes quiero ir a estudiar a Harvard, ser ministra de Educación, abrir muchas bibliotecas y hacer refugio para animales que están en la calle” le dice al equipo periodístico de Seguimiento.co.  

Sus sueños no se dan por descartados, en cambio, son sueños compartidos con sus padres Irving y Enilsa, al igual que su hermana Vanessa, que además de ser su amiga, es su socia en su emprendimiento: Vitrina Libros. 

A través de esta empresa, no solo se dedica a comercializar libros nuevos y de segunda mano totalmente originales, sino que también ha sido la plataforma por la cual desde hace tres años inició un proyecto de promoción de lectura. 

Allí publica reseñas de libros. Desde Don Quijote de la Mancha hasta Harry Potter han pasado por las manos de esta niña, que toma una cámara de video y sin libretos ni retoques, saca a relucir todo su ingenio y carisma para tratar de enamorar a los más pequeños de los libros. 

Esta labor le ha permitido colaborar con empresas como la Editorial Planeta, que ha suministrado historias para que sean reseñadas por Mariana. Al igual, ha podido llegar a comunidades de niños y niñas de escasos recursos en la ciudad, para hablar de cómo la educación es el arma más poderosa del mundo.  

A través de su emprendimiento, Mariana ha dictado charlas, participado en ferias y hablado con presidentes.

También, ha tenido encuentros cara a cara con presidentes, como el sostenido por Mariana con el expresidente Iván Duque en 2021, y a quien le compartió detalles de su empresa.  

En la actualidad se encuentra cursando sexto grado, y sus recientes reclamos para la apertura de una biblioteca causaron revuelo en internet. 

La carta que se viralizó en las redes 

Desde sus cuatro años era común que Mariana pidiera que la llevaran hasta la sala infantil de la biblioteca del Banco de la República en Santa Marta, ahí los libros de personajes históricos y las narraciones de la escritora infantil de origen argentino, María Elena Walsh, eran sus favoritos. 

Hoy, con 11 años, prefiere las sagas de ficción escritas por Kiera Cass, J.K Rowling o los libros de Rodrigo Morlesín. Por eso, al preguntarle por su top tres de libros favoritos no duda en decir: “Saga La Selección, Harry Potter y la Orden del Fénix y Elvis nunca se equivoca”.  

No obstante, lo que no ha cambiado es el valor que le da a las bibliotecas. 

Por eso, luego de la llegada a su nuevo colegio, notó que hacía falta una biblioteca.  

Dubitativa, le preguntó a su familia cómo podía hacer para tratar de cambiar esta situación, por lo que su hermana le dijo que, si era tan importante para ella, contaría con todo el apoyo. Que primero le escribiera una carta a la coordinadora académica para conocer la viabilidad del proyecto y la habilitación de un espacio, y luego la acompañaría en las gestiones para la recolección de libros. 

Y así lo hizo Mariana, pero la franqueza y la inocencia detrás de su primera carta se viralizó en las redes. 

Su hermana publicó en Twitter para compartir con sus amigos las risas que le generó la misiva de Mariana. Con un tono nada diplomático, mostró su indignación por la falta de este espacio, pero con cariño, dejó clara su intención de abrir una biblioteca. 

Lo que no esperaba ni Mariana ni su hermana, es que dicha carta (que luego se editaría para ser presentada) se haría viral, recibiendo miles de mensajes de usuarios en la red que no dudaron en querer sumarse donando libros, además de reconocer la fuerza de esta lectora, animalista y futura presidenta.  

La inesperada respuesta colectiva logró iniciar el sueño de abrir bibliotecas en comunidades vulnerables. 

En congruencia, si bien es ahora la abanderada para dar vida a este nuevo lugar para su comunidad académica, es consciente de los privilegios que posee; por lo que decidió que la gran mayoría de los libros que logre recolectar serán donados para los espacios educativos de los sectores más empobrecidos de Santa Marta, que que no cuentan con estas herramientas, y que para Mariana son vitales.  

A sus 11 años, Mariana sigue comprometida con la difusión de la lectura.

“Es muy importante que los niños empiecen a leer desde temprana edad para que se convierta en un hábito de vida cuando estén mucho más grandes, porque no solo aprenden de cultura general, de historia o tienen un mejor léxico, sino que aprenden a administrar mejor el tiempo y a descubrir sus sueños” reflexiona la joven, que -como bien lo dice- espera volar alto.


Esta nota hace parte de un especial de Seguimiento.co. Te invitamos a ver otras publicaciones del especial haciendo clic abajo: ?

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Más de

Futuro del Juego Online: Tendencias y Perspectivas

La industria del juego online está experimentando un auge significativo, con previsiones que apuntan a un crecimiento sostenido en los próximos años.

12 mins 13 segs
Javier Matta y Gustavo Gutiérrez
1 día 22 horas

Nio Garcia y su "Shortycita”

El video logra capturar la esencia y la historia narrada en la letra de la canción.

1 día 23 horas

Diomedes Díaz recibirá reconocimiento en los Premios Nuestra Tierra 2024

Su legado recibirá este premio por su aporte a la música colombiana.

1 día 23 horas
El samario Sebastián Vargas obtuvo tres estrellas Michelin

El samario Sebastián Vargas obtuvo tres estrellas Michelin

En junio de 2022, Vargas se convirtió en el primer samario y costeño en conseguir esta distinción.

5 días 18 horas

La artista paisa Valka presenta su tan esperado sencillo “Veo”

Es una canción de amor y empoderamiento que promete deleitar a sus fanáticos, debutando en Tendencia de lo más visto en YouTube Colombia.

1 semana 1 día
Anuncio
Anuncio

Lo Destacado

Capturado.
Capturado.

Capturan a joven que robó una cadena de oro a un ciudadano en Santa Catalina

Jaime de Jesús Salas Pérez registra anotaciones judiciales por los delitos de hurto en 2023 y receptación en el año 2022. El hecho quedó registrado en cámaras de seguridad.

20 segs
Essmar
Essmar

“Tergiversan porque ya no tienen el control”: Ana Isabel Orozco

Habló una de las funcionarias que tuvo que renunciar a la Essmar, en medio de acusaciones de presuntas actuaciones anómalas para la construcción de un colector.

45 mins 20 segs
Magdalena entre los departamentos con el índice de lectura infantil más bajo del país
Magdalena entre los departamentos con el índice de lectura infantil más bajo del país

Magdalena entre los departamentos con el índice de lectura infantil más bajo del país

En el departamento el 84.1% de los menores no dedican tiempo a leer fuera del horario escolar.

50 mins 20 segs
El cese al fuego con las disidencias de las FARC comenzaron en 2023.
El cese al fuego con las disidencias de las FARC comenzaron en 2023.

Admiten demanda contra decreto que autorizó cese al fuego con disidencias de las Farc

También demandó al ministro de Defensa, Iván Velásquez.

30 mins 20 segs
Captura de alias ‘Pipe Bareta’ y alias ‘Yerlis’.
Captura de alias ‘Pipe Bareta’ y alias ‘Yerlis’.

Caen dos presuntos sicarios implicados en crimen de pareja ambientalista en Palomino

Alias ‘Pipe Bareta’ y alias ‘Yerlis’ estarían al servicio de las Autodefensas Conquistadoras de la Sierra Nevada.

1 hora 57 mins
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.

Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante

Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.

5 años 9 months