Anuncio
Anuncio
Miércoles 08 de Marzo de 2023 - 5:43am

“Formamos niñas evangélicamente feministas”: Hermana Mónica Tausa

La rectora de la Normal Superior María Auxiliadora, habló del papel de la mujer religiosa, la vida de servicio y el desafío de formar niñas y jóvenes de condiciones vulnerables.
Hermana Mónica Tausa, rectora de la IED Normal Superior María Auxiliadora
Anuncio
Anuncio

El nombre de la Normal Superior María Auxiliadora se establece como un punto de referencia de la educación pública de calidad.

Esta es la única institución oficial de la ciudad de Santa Marta, que mantiene un nivel muy superior de calidad educativa, y es que las dinámicas formativas de esta institución distan del promedio.

Con el objetivo de formar maestras de calidad, aquí se adelantan políticas de educación inclusiva, se formulan proyectos de investigación desde la básica primaria, se propende por el arte y las manualidades, casi con la misma fuerza de que se impulsa el pensamiento crítico.

No es una tarea fácil, y así lo reconoce la rectora de la Normal, Hermana Mónica Tausa, en conversación con el equipo periodístico de Seguimiento.co

Tal como señala la Hermana Salesiana, las nuevas generaciones son mucho más contestarias, críticas ante las injusticias y conscientes de las distintas formas de abuso y maltrato contra la mujer.

Esto hace, que de forma constante las estudiantes cuestionen no solo las prácticas educativas, sino el currículo en sí y hasta las expresiones culturales.

La fe, el trabajo y el servicio son los pilares de la formación normalista.

Al respecto, Tausa Ramírez recuerda entre risas, la negativa de algunas estudiantes de bachillerato de llevar a cabo una danza, puesto que implicaba recrear el sometimiento femenino ante la orden masculina.

Y si bien, la directiva ve con buenos ojos que las niñas y jóvenes normalistas se sientan seguras para alzar su voz y cuestionar lo que consideran que no está bien, desde el cuerpo docente y el grupo de religiosas que contribuyen a su formación, ha sido un reto también, el educarlas en el servicio al prójimo y mantenerlas alejadas del radicalismo.

Una vida de servicio

“Es fundamental educarlas, desde el amor, para que entiendan que la feminidad hace parte de su esencia y que lo importante, no es mantener un estatus de superioridad sobre el hombre. No es la competencia sino la cooperación, la capacidad de servicio para hacer una mejor sociedad, un mejor entorno” expresa Mónica Tausa.

En este sentido, la rectora reflexiona sobre el papel de la mujer religiosa. “Es una vida de servicio, de vivir por y para los otros. Es una de las primeras muestras de empoderamiento, pues las monjas empezaron a llegar a poblaciones que a los mismos curas les daba temor. Llegamos a poblaciones recónditas de Europa y África no solo a evangelizar sino también a educar”.

Por eso, no duda en resaltar la figura de personajes importantes dentro de su fe católica y salesiana, como lo es Madre Mazarello, quien fundó el Instituto de las Hijas de María Auxiliadora, en la región de Piamonte, Italia.

La mayoría de las niñas y jóvenes de este colegio, pertenecen a los estratos 1 y 2 de Santa Marta.

Este instituto, por primera vez le ofrecía educación a niñas y jóvenes de las clases obreras y más pobres de la región, lo cual resultó siendo todo un hito, debido a que en el siglo XIX las escuelas eran exclusivas para los hombres, pues el único rol pensado para las mujeres, era el de ser madre.

Bajo este precepto, hasta el día de hoy la comunidad salesiana le apunta a la formación de niñas y jóvenes, sobre todo de comunidades vulnerables, puesto que, de acuerdo a lo que menciona la Hermana Mónica, creen en la fuerza transformadora de la educación.

“Constantemente me preguntan por qué en la Normal sólo recibimos niñas, y es que creemos que primero, tenemos una brecha de género que tenemos que ayudar a saldar. Hoy las mujeres reciben menos salario por el mismo trabajo que hacen los hombres, y no es justo, por eso nos enfocamos en formar jóvenes con voluntad de servicio y disciplina para el trabajo. Por otra parte, sabemos, que quien educa a una mujer educa a toda una generación” menciona Tausa.

Por eso, bajo los principios de la encíclica Laudato Sí, del Papa Francisco, todo el eje curricular, formativo e integral de la Normal Superior, gira entorno al cuidado propio, el medio ambiente, la preservación de la vida en todas sus formas y la fe.

“Las instamos a escuchar el clamor de los pobres y a no dejarse engañar, de las voces que quieren deslindarlas de una esencia que hace a las mujeres no solo dadoras sino protectoras de la vida. Con su amor propio y su fuerza de trabajo, estas jóvenes hacen posible una educación para el servicio. Aquí formamos niñas y jóvenes evangélicamente feministas

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Más de

Javier Matta y Gustavo Gutiérrez
3 horas 23 mins

Nio Garcia y su "Shortycita”

El video logra capturar la esencia y la historia narrada en la letra de la canción.

4 horas 1 min

Diomedes Díaz recibirá reconocimiento en los Premios Nuestra Tierra 2024

Su legado recibirá este premio por su aporte a la música colombiana.

4 horas 4 mins
El samario Sebastián Vargas obtuvo tres estrellas Michelin

El samario Sebastián Vargas obtuvo tres estrellas Michelin

En junio de 2022, Vargas se convirtió en el primer samario y costeño en conseguir esta distinción.

3 días 23 horas

La artista paisa Valka presenta su tan esperado sencillo “Veo”

Es una canción de amor y empoderamiento que promete deleitar a sus fanáticos, debutando en Tendencia de lo más visto en YouTube Colombia.

6 días 22 horas
Shakira anuncia las primeras fechas de ‘Las mujeres ya no lloran world tour’
1 semana 4 horas
Anuncio
Anuncio

Lo Destacado

Capturados.
Capturados.

Cae pareja que se movilizaba en una camioneta TXL que había sido hurtada en Barranquilla

La aprehensión se registró momentos en que uniformados realizaban actividades de registro y control en la calle 19 con carrera 2 en el barrio El Rodadero.

1 hora 8 mins
Capturado.
Capturado.

¡Insólito! Ladrón en Santa Marta ha sido capturado dos veces en menos de una semana

Este sujeto además presenta seis anotaciones judiciales por diferentes delitos. Y en este ultimo año ha sido capturado en al menos cuatro ocasiones.

1 hora 47 mins
Capturados.
Capturados.

Capturan a pareja señalada de ataque sicarial en Barranquilla

El hecho de sangre se registró a las 3:08 de la madrugada de este martes 23 de abril, en el barrio Centro.

1 hora 8 mins

Clan del Golfo prohíbe asistencia de niños a colegios en Zona Bananera

Las anunciadas acciones sicariales a través de un panfleto, tienen en vilo a la comunidad. Alcaldesa citó a un Consejo de Seguridad y se acordó la militarización del municipio.

3 horas 29 mins
Diez muertos diez dejó el choque de dos helicópteros de la Marina en Malasia
Diez muertos diez dejó el choque de dos helicópteros de la Marina en Malasia

Diez muertos dejó el choque de dos helicópteros de la Marina en Malasia

El accidente se presentó durante un ensayo para el Día de la Marina en la base militar de Lumut.

2 horas 50 mins
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.

Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante

Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.

5 años 9 months