Anuncio
Anuncio
Miércoles 08 de Marzo de 2023 - 9:51am

Venció el cáncer, fundó el Comedor de Mateo y evangeliza, así es Vicky Arango

Además de crear su propia empresa, el testimonio de esta mujer hoy es instrumento para acompañar procesos de restauración interior para adultos y jóvenes. Esta es su historia.
Vicky Arango, madre de tres hijos, sobreviviente de cáncer y empresaria.
Anuncio
Anuncio

Madre, esposa, profesora, evangelizadora, empresaria, decoradora de interiores, diseñadora de accesorios y hasta recreacionista. Nada le ha quedado grande a Victoria Correa, o Vicky, como cariñosamente la llaman todos los que la conocen. 

Aunque nació hace 57 años en Medellín y se crió en Barranquilla, hace más de 10 que vive en Santa Marta. Nunca lo esperó, ni quisiera estaba en sus planes, y cuenta, jocosamente, que le llamaba ‘Santa Jarta’.  

Y es que como bien lo menciona, su vida ha estado sujeta a los planes de Dios. Pero no siempre fue así. 

Vicky no nació en el seno de un hogar cristiano, de hecho, ni ella, ni su esposo Jorge Iván, iniciaron su matrimonio fundamentado en la fe. 

 Vicky y Jorge cumplen 31 años de matrimonio.

Sin embargo, mientras atravesaban una crisis económica terrible, con la responsabilidad de alimentar a sus hijos Jorge, Andrea y Natalia, además de estar al borde de una ruptura matrimonial, llegar a escuchar de Jesucristo fue casi una medida desesperada.  

Lejos estaban de pensar que, años después, fundarían iglesias en distintos países y que se convertirían en los líderes de una nueva generación que buscan en Cristo, una esperanza en un ambiente tan depredador.  

Conocieron de Jesucristo, y experimentaron una paz y un gozo que no podría provenir de este mundo. Aún en medio de las penurias económicas y las dificultades del día a día, empezaron a vivir esperanzados que contaban con un respaldo divino que no los desampararía

En medio de todo este proceso, de conocer el evangelio y congregarse en una iglesia cristiana, el don del servicio empezó a despertarse con cada vez más fuerza. Y así, en las afueras de la Iglesia Torcoroma en Barranquilla, armados con una olla de arroz y otra de agua panela, empezaron a repartir comida a los necesitados.  

Sin saberlo, desde ahí se estaba empezando a gestar lo que sería un proyecto que transformaría la vida de cientos de niños en Santa Marta

Pero, ignorantes de los planes que había para su vida, Vicky cuenta que llegan a los Estados Unidos. Ya habían desarrollado una labor pastoral en Barranquilla y ahora, habían sido llamados junto a su familia para ayudar a llevar el mensaje de Jesús a la comunidad hispana.  

El cambio de vida fue abrupto, señala en entrevista con Seguimiento.co. Y es que mientras aquí contaban con títulos académicos que les permitían desempeñarse en sus profesiones, allá se vieron en la necesidad de hacer todo tipo de labores: desde cuidar niños hasta jardinería. 

Mientras, esta mujer tenía la responsabilidad de criar a tres niños pequeños, mantener la estabilidad de un hogar que se movía a la voluntad (a veces inexplicable) de Dios, y acompañar la labor evangelizadora de su esposo.  

Sus hijos también comparten el sueño de Amor en Acción

Estando allá y rondando el año 2007, recibió un diagnóstico nada alentador: tenía cáncer de seno

Confusión, miedo e incertidumbre fueron las primeras emociones. “¿Mamá se va a morir? Fue la primera palabra de Andrea”, recuerda Vicky, rememorando a Seguimiento.co la reacción de una de sus hijas.  

Esta lluvia de emociones negativas y temor por el grave diagnóstico, no tuvo mucho tiempo de anidarse. 

En medio de lágrimas, su esposo Jorge Iván fue más que orar, a pedirle explicaciones a Dios. Y en ese momento, todo lo que recibió fue un mensaje de tranquilidad: ella estaría sana

Esa palabra sirvió para apaciguar el corazón tanto de Vicky como de toda su familia. La fe inquebrantable logró, que aún antes que iniciara los desgastantes tratamientos que se obligan para combatir el cáncer, fuera testigo de un milagro incomparable

Mientras dormía, empezó a sentir cómo se movía algo en el interior del seno donde se detectó el rastro de cáncer. Llamó a su esposo para que lo observara, y el primer pensamiento de la pareja fue el mismo: Dios está cumpliendo su promesa. 

Empezamos a sentir un olor muy intenso a flores” recordó, y la confirmación de su fe llegó a los pocos días cuando en cita con la oncóloga, esta les dijo que el cáncer se había ido. 

Bendecidos para bendecir 

Con un diagnóstico superado y una fe más fortalecida, Vicky pensó que sería Estados Unidos el destino de su familia. Sin embargo, el Dios de su fe, los volvió a instar a hacer maletas y a irse a Santa Marta. 

Al momento de abordar el avión de regreso a su país, ella recuerda que ni siquiera sabían en qué casa se alojarían. Pero eso es una nimiedad para quienes creen en un Dios Todopoderoso, que como de costumbre, lo hizo todo.  

Ya establecidos en Santa Marta y obligados a adaptarse a una nueva cultura, Vicky y Jorge sabía que la misión era continuar aquí, el trabajo evangelizador que realizaban en Estados Unidos

Pero ahora, en medio de una realidad de pobreza y violencia mucho más compleja, el servicio a los demás era imperante. 

Así, tal como lo hacían a las afueras de la Iglesia de Torcoroma, abrieron el Comedor de Mateo.  

El Comedor de Mateo hoy recibe a cerca de 150 niños de hogares vulnerables.

Este comedor comunitario desde 2011 alimenta a cientos de niños de comunidades pobres de Santa Marta. 

No tan solo reciben un plato de comida, allí son recibidos con abrazos y elogios, pues Vicky apunta, que es consciente que la necesidad muchas veces no es solo de alimento, sino también de afecto. 

Mientras, Amor en Acción, como bautizaron su iglesia, ha ido convirtiéndose hasta ahora en un epicentro de amor, restauración y gozo. 

Más allá del legalismo y una religiosidad extrema, aquí hay un principio fundamental: “Somos bendecidos para bendecir”. 

El amor de Dios se entiende como una verdad irrefutable, y el compromiso de ayudar a otros, una necesidad vital para el alma. 

“Dios nos dijo que nuestra Iglesia sería como el bambú, que los primeros años crece hacia abajo para echar raíces y después, si empieza a crecer” menciona.  

Por eso, es que se explica cuando algunos viernes, en las principales avenidas de la ciudad, algunos samarios observan caravanas de carros y motocicletas, que en plena noche, se detienen a un costado para dar abrazos, compartir un mensaje de esperanza y dar alimento a habitantes de calle y personas en condición de extrema pobreza. 

"Somos bendecidos para bendecir"

O, no se haga extraño, escuchar a los jóvenes hablar de restauración interna, de reconstruir relaciones o sanar heridas, pues muy seguramente están siendo parte de Hay Esperanza, que más allá de una consejería espiritual, ha sido un mecanismo para que las personas sanen traumas emocionales y puedan soñar con construir relaciones sanas, no solo con los otros, sino con ellos mismos. 

En medio de toda esta labor que convierte a Vicky en una figura maternal y pastoral para niños, jóvenes y adultos, resulta sorprende, saber, que de forma paralela ha sacado adelante su empresa Vefit, dedicada a la producción de arepas saludables. 

Igualmente, dedica parte de su tiempo a estudiar italiano, a aprender más del diseño de interiores, y a seguir criando a sus hijos, pese a que todos ya crecieron y son adultos independientes. 

“Si algo he aprendido en medio de mi caminar con Dios, es que mi primera responsabilidad y mi más importante ministerio es mi familia. Hoy en día nos hablan de empoderamiento como si fuese incompatible con la familia y es una gran mentira, desde la familia se fundamenta lo que somos como sociedad, el trabajo más importante y admirable que puede realizar una mujer, es el de cuidar a sus hijos, aquí nos toca ser educadoras, enfermeras, consejeras y todo al mismo tiempo” menciona Vicky.  

Con estas palabras, esta mujer entregada al servicio a Dios y a los demás, expone una visión de lo que es el Ser Mujer, de una forma que para muchas generaciones actuales puede resultar arcaica.  

Pero, para otras, representa la realidad de tantas otras mujeres que encuentran en la fe y en el ayudar a otros, la forma máxima de liderazgo y de plenitud.  

 

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Más de

Familias afectadas

Reubican a damnificados por deslizamientos en San José del Pando

La Alcaldía informó que además de estas acciones, están tomando medidas preventivas en otros sectores vulnerables a más deslizamientos de tierra.

1 hora 39 mins
Estudiantes de ingeniería de la universidad del magdalena

Estudiantes de la Unimagdalena construyen estructuras sostenibles con botellas de plástico

Estas estructuras incluyeron un puente peatonal, un muro de contención y un pavimento permeable, todos fabricados con materiales reciclables.

3 horas 17 mins
Teresa Martínez Chamorro

Fiscalía condena a 20 años de prisión a una mujer trans por agresión sexual a tres menores

La acusada ofreció a las menores 10.000 pesos a cambio de permitirle tocar sus cuerpos.

3 horas 32 mins
Deiby David Castro Gualdron.

Joven pierde la vida tras colisionar con un andén en Timayui

Mientras conducía su motocicleta, perdió el control y chocó violentamente contra un andén, falleciendo en el acto.

3 horas 45 mins
Parque Tayrona

Parque Tayrona reabre sus puertas después de 15 días de conservación

El próximo cierre está programado del 19 de octubre al 2 de noviembre.

8 horas 4 mins
Captura de pantalla.

Intercambio de disparos en Pescaíto deja a conductor herido

Un intercambio de disparos ocurrió en la mañana del lunes en Pescaíto, entre agentes de la Policía Metropolitana y presuntos ladrones que intentaban robar a un conductor.

8 horas 25 mins
Anuncio
Anuncio

Lo Destacado

Puerto de Santa Marta, presente en el Foro Regional de Infraestructura Marítima y Fluvial e Intermodalismo

Domingo Chinea Barrera, presidente del Puerto de Santa Marta, habló sobre el proceso de "desglobalización" que vive la economía mundial y cómo desde Santa Marta se prepararan para avanzar en medio de este panorama.

3 horas 38 segs
Familias afectadas
Familias afectadas

Reubican a damnificados por deslizamientos en San José del Pando

La Alcaldía informó que además de estas acciones, están tomando medidas preventivas en otros sectores vulnerables a más deslizamientos de tierra.

1 hora 35 mins
Air-e asegura que es "víctima" de desinformación sobre autocompra de energía
Air-e asegura que es "víctima" de desinformación sobre autocompra de energía

Air-e dice ser "víctima" de desinformación sobre autocompra de energía

Las denuncias hechas por la revista Cambio pondrían en evidencia que, además de autocomprarse energía, la empresa habría inflado el costo de las inversiones.

2 horas 16 mins
Teresa Martínez Chamorro
Teresa Martínez Chamorro

Fiscalía condena a 20 años de prisión a una mujer trans por agresión sexual a tres menores

La acusada ofreció a las menores 10.000 pesos a cambio de permitirle tocar sus cuerpos.

3 horas 28 mins
Deiby David Castro Gualdron.
Deiby David Castro Gualdron.

Joven pierde la vida tras colisionar con un andén en Timayui

Mientras conducía su motocicleta, perdió el control y chocó violentamente contra un andén, falleciendo en el acto.

3 horas 41 mins
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.

Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante

Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.

5 años 11 months