Anuncio
Anuncio
Jueves 20 de Junio de 2024 - 4:07pm

Carlos Vives sorprendió en el CEAPI con su conferencia sobre fundación de Santa Marta

Durante su intervención, el artista destacó la importancia de evitar que la cultura “se nos degrade en las propias narices”.
Anuncio
Anuncio

El artista samario Carlos Vives, sorprendió a los asistentes de la séptima edición del Congreso del Consejo Empresarial Alianza por Iberoamérica (CEAPI), bajo el título de ‘Creer, con su participación donde habló sobre nuestros orígenes y fue así como se sumergió en lo que fue la fundación de Santa Marta y el desarrollo que desde entonces tenemos.

Dicho evento reúne a 400 presidentes de compañías líderes y familias empresarias de América Latina y España, y personalidades institucionales de toda la Comunidad Iberoamericana.

En el espacio vives expresó que “cómo el no conocer nuestra historia, el repetir como loros el relato antiespañol, ha creado en nosotros un problema de identidad que ha normalizado el discurso de odio contra todo lo que somos. Esto explica en gran parte una Hispanoamérica desunida y los problemas de una adolescencia que parece no terminar”.

 

Luego agregó, que queremos juzgarnos hoy sin comprender que hace 500 años hubo un choque de dos edades, en el que se dieron historias difíciles y dolorosas. Sin embargo, parece que no estamos dispuestos a ver las historias más humanas y hermosas que nos pueden dar luz para entendernos y vivir unidos en la diversidad.

 

Vives recordó que ´hace 15 años me di a la tarea de escribir un guion para una obra de teatro sobre una historia que los samarios no conocíamos muy bien. Esa historia es precisamente nuestra historia, la de la fundación de la ciudad de Santa Marta; un sueño que nació en 1.504, pero que solo fue posible hasta el 29 de julio de 1.525. El increíble encuentro con una geografía alucinada y gentes mágicas por parte de una expedición al mando del sagaz navegante Juan de la Cosa, marcó para siempre los sueños de paz, la vida de sobresaltos y el trágico final del notario de Triana Don Rodrigo de Bastidas, quien recibiera de manos de su majestad Carlos I la firma de capitulaciones el 6 de noviembre de 1524, en Valladolid, para fundar nuestra Perla De La América en el actual caribe colombiano.

Luego empezó a desentrañar la historia en las crónicas de Aguado, de Castellanos, de Pedro Simón, de Fernández de Oviedo, o en los libros de historia de Restrepo Tirado o José Alarcón.

 

Así fue creciendo su pasión por seguir descubriendo cada vez más sobre Bastidas, este hombre que había descubierto el paraíso, que se enamoró de una cultura mágica y se enterneció con la inocencia de los Tayronas (cultura de la cual se desprendió por primera vez la voz de “El Dorado”). Y es que no le hemos hecho justicia a nuestras historias, o simplemente no hemos querido entender, como pensaba Enrique Caballero Escovar en su libro “América, una equivocación”. Tal vez es el momento de ponernos a la altura de nosotros mismos, entendiendo que somos el resultado del choque de dos edades de la humanidad y que a partir de eso nos corresponde reconstruirnos con todo lo que se desprende de un hecho histórico de tal magnitud, con sus luces y sus sombras´ relató en su intervención el samario Carlos Vives.

 

El empresario y artista colombiano manifestó que ´esta es una invitación a honrar la memoria de los hombres y mujeres que unieron sus destinos en América, a celebrar los 500 años de la fundación de Santa Marta, la ciudad del origen, el sueño de Rodrigo de Bastidas, de los caciques de Bonda, de Gaira y de Taganga. Es una invitación a reconocer nuestra herencia hispana en nuestra forma de ser y entender por qué somos como somos, de dónde viene nuestra pasión y temperamento.

 

 

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Más de

Policía aprehendió a menor de edad implicado en hurto agravado en Santa Marta

El joven se había fugado de un centro de atención especializado para adolescentes de Turbaco, Bolívar.

11 horas 24 mins

Asesinaron a ‘Mono Copete’ en Ciénaga: ya le habían matado a sus hijos y a su madre

Rubén Paredes tenía un largo prontuario judicial, según confirmaron las autoridades.

13 horas 10 mins
Especies marinas exóticas.

Capturan a cinco personas dedicadas al tráfico ilegal de especies marinas exóticas

Eran extraídas ilícitamente de Santa Marta, Magdalena y Bocachica, Bolívar, las cuales eran comercializadas y distribuidas a destinos nacionales e internacionales.

19 horas 59 mins

¿Por qué Orbit Rush conquista a los jugadores de los casinos en línea colombianos?

El secreto de su popularidad reside en el equilibrio entre riesgo e intuición.

1 día 8 horas

Testimonios reales sobre los amarres de amor de Paloma Lafuente, ¿de veras funcionan?

Algunos cuentan su experiencia después de haber recurrido a la magia blanca.

2 días 11 horas
Anuncio
Anuncio

Lo Destacado

Asesinaron a ‘Mono Copete’ en Ciénaga: ya le habían matado a sus hijos y a su madre

Rubén Paredes tenía un largo prontuario judicial, según confirmaron las autoridades.

13 horas 10 mins

Policía aprehendió a menor de edad implicado en hurto agravado en Santa Marta

El joven se había fugado de un centro de atención especializado para adolescentes de Turbaco, Bolívar.

11 horas 24 mins
Lugar de los hechos.
Lugar de los hechos.

Hombre fue asesinado en el barrio Juan XIII de Fundación

Hasta el momento se desconoce la identidad de la víctima.

12 horas 1 min
Lugar de los hechos.
Lugar de los hechos.

Asesinan a hijo de reconocido comerciante en el Mercado Público de El Retén

La víctima fue identificada como Amilkar Pertuz.

11 horas 44 mins
Lugar de los hechos.
Lugar de los hechos.

Mujer cayó del ultimo piso del parqueadero de un centro comercial en Barranquilla

Según las primeras investigaciones, la mujer cayó desde el último piso de la Olímpica ubicada en el sector de Alameda del Río.

12 horas 22 mins
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.

Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante

Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.

6 años 11 months