“Amores y Ayeres”, 50 poemas escritos por un ribereño


Enrique De Luque Palencia, nacido en El Banco, Magdalena y a sus 11 años se vino para Santa Marta a estudiar y regresaba a su pueblo en vacaciones. Poeta por obligación, así se describe porque su sueño era cantar, pero “era arrítmico, en las parrandas me tocaba quedarme exclusivamente a escuchar las letras”.
De Luque es administrador de empresa, magister en Gerencia de Mercadeo y actualmente es docente en la Fundación Universitaria del Área Andina y la Universidad Popular del Cesar. Su pasión por las letras lo llevó a escribir su primer libro de poemas, que dentro de poco será lanzado oficial para todo el público.
En entrevista con Seguimiento.co, nos comentó que hubo una etapa de su vida en la que la soledad lo llevó a reencontrarse con el mismo “Llega una etapa de mi vida donde me encuentro solo y por cuestiones laborales llegó a Valledupar y es allí cuando empieza todo el proceso como escrito”.
La pasión por la escritura lo llevaron a incursionar como bloguero y Seguimiento.co fue uno de los medios de comunicación que le abrió las puertas, y a través de nuestros canales inicio con su columna de opinión aproximadamente hace tres años. Allí comenzó hacer esa catarsis, a reformar aquellas noches de bohemia y añorar esas noches de amigos en su tierra natal.
Amores y Ayeres:
El nombre del libro es el nombre de uno de los 50 poemas que están plasmado en su obra, el cual viene cargado de muchos sentimientos, incluso el autor hace un reconocimiento a jugar a las escondidas, ese primer beso que se le da una novia, como olvidar los amores.
En este escrito, Enrique se ha reencontrado a través de una sola cosa y es la transformación del ser, hace un reencuentro con su interior y el reconocimiento de los aciertos y de los errores.
También asegura ser una persona entrega al amor y convencido del amor libre, inclusive dentro del libro hay un poema que lo escribió en Pozo Azul, Minca, en compañía de su hijo, en ese momento vio a dos libélulas “haciendo el amor libremente”, esto lo dejo extasiado y lo inspiro para escribir el poema: amor si es posible, amar si es libertad.
De Luque resalta una frase que le recuerda mucho de su madre “el perdón es el castigo de las almas nobles” y a través de esa frase le hizo un poema, desde niño le dijo que “tu hieres más sin devolver agravios”, en ese tiempo no lo entendía, pero hoy en día lo ve como palabras de formación “porque cuando te pegan la persona espera es que golpes, para poder justificar su acción”.
Amores y Ayeres es una manera de pedir perdón a sus seres queridos, por tal motivo en el libro encontraras poemas dedicados a su padre, hermanos, hijos, a la familia, es un recorrido desde la perspectiva de un ribereño.
Ser un hombre de rio, lo hizo destacar ciertos elementos de su pueblo natal en su libro y fueron los colores que eligió para la portada. Recuerda mucho como era la carretera en aquella época cuando viajaba de El Banco, Magdalena a Santa Marta, podía observar como en la carretera iban cambiando los colores de la tierra y hoy en día solo vemos puro pavimento negro.
Así mismo resalto su transformación, los que lo conocen saben que es un hombre de pocos amigos, también llegó en un momento de su vida a incursionar en la política y actualmente está dedicado a la cultura y a la educación.
La historia de mi pueblo:
Cansado de las noticias negativas, Enrique De Luque a través de Podcats comenzó a narrar historias y resaltar las cosas que tiene su pueblo. En Spotify encontrarán sus relatos, su usuario es Quique De Luque https://open.spotify.com/show/31Op0tDMsvkwEJN9qiDtht
En Youtube también tiene un canal donde hace criticas al Sistema General de Seguridad Social en Salud, más que crítica es su forma de mostrar la deshumanización. https://www.youtube.com/channel/UC47IsjTK4d1_CfAeSBs17cA
Para los interesados en adquirir el libro en la ciudad de Santa Marta, pueden acercarse a la tienda de alimentos Wellness Cocina Consciente, y en El Banco Magdalena lo encuentran en la Papelería del Mono Bayter.
Tags
Más de
Murió Dan Rivera, investigador de lo paranormal y custodio de la muñeca Annabelle
Fue hallado sin vida dentro de la habitación de un hotel de Gettysburg tras finalizar una gira en distintas ciudades con la muñeca.
¿Porque la iglesia católica celebra el 16 de julio la Virgen del Carmen?
Su figura ha sido adoptada por muchos fieles como un símbolo de consuelo y esperanza.
¿Cómo están transformando el confort y la eficiencia los termostatos conectados?
Tradicionalmente considerados simples controladores de la calefacción y la refrigeración interior, estos instrumentos inteligentes son ahora fundamentales para redefinir la eficiencia energética.
Confirmadas las fechas del Festival Mar de Acordeones 2025
Se llevará a cabo del 9 al 12 de octubre.
Skokka Colombia: innovación, confianza y cercanía real con sus usuarios
Skokka Colombia inicia este mes con un objetivo claro: estar más cerca de quienes la utilizan cada día, ofreciendo herramientas modernas que elevan la seguridad y fortalecen la confianza en cada conexión.
Santa Marta será sede del Simposio Internacional de Saberes Médicos
El encuentro de talla mundial se adelantará entre el 10 y el 12 de julio.
Lo Destacado
¡Atención! Estos serán los cierres viales por el Desfile Militar del 20 de julio
Ademas, el viernes 18 a partir de las ocho de la noche se realizará un cierre temporal para el ensayo general.
Gobierno Petro alista proyecto para ampliar beneficios a cabecillas de grupos ilegales
Entre los cambios más significativos se contempla permitir que cabecillas de estructuras narcotraficantes y bandas armadas organizadas accedan a penas reducidas, de entre cinco y ocho años.
Más de 1.500 uniformados garantizarán la seguridad en el desfile del 20 de julio en Santa Marta
El dispositivo incluye monitoreo permanente en los puntos clave del recorrido.
Envían a la cárcel a secuestradores de ganadero en Aguachica, Cesar
Los sujetos, presuntos miembros del grupo delincuencial ‘Los Camioneros’, exigían una millonaria suma a la familia de la víctima para dejarlo en libertad.
Por denuncias de brotes, Procuraduría urge evaluar calidad del agua en las playas samarias
El Dadsa, Corpamag, Invemar y la Secretaría de Salud fueron llamados a adelantar la revisión de las condiciones ambientales de siete balnearios de la ciudad.
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.