Alcaldía de El Banco firmó convenio con Fundación ‘José Benito Barros’: ¡empezó el Festival!


¡Inició el Festival Nacional de la Cumbia! En la noche del jueves, el ‘Viejo Puerto’ fue testigo de la Noche Blanca, evento con el que comenzó el evento cultural más importante del sur del Magdalena.
Luego de días de zozobra por falta de recursos, la Fundación ‘José Benito Barros Palomino’ firmó el miércoles el convenio con la Alcaldía de El Banco y un día después la tarima fluvial de la localidad se vistió de cumbia para rendirle homenaje a su ‘majestad’, el ritmo que por décadas ha acompañado a los habitantes de esa región del departamento.
Verushka Barros, presidenta de la Fundación ‘José Benito Barros Palomino’ y directora del Festival Nacional de la Cumbia, aseguró a Radio Galeón de Caracol que en la noche del jueves se llevó a cabo el recibimiento de las candidatas a la edición 23 del Imperialato Nacional de la Cumbia. Las aspirantes realizaron una prueba de talento mostrando lo propio de la región que representan; y, además, se ejecutaron las eliminatorias de los concursos de cumbia.
Para este viernes, se tiene estipulada la inauguración oficial del evento, en donde se hará un homenaje a los 50 años de ‘La Piragua’. En el acto habrá presencia de cerca de 70 artistas en escena; asimismo, se presentarán la Banda de Nayo, Caliope; y habrá el Cumbión Tradicional con las mejores voces del sur de Bolívar, Magdalena y Cesar.
La Presidenta de la Fundación recordó que el sábado se desarrollará el Desfile Pocabuyano, donde participarán alrededor de 46 agrupaciones folclóricas; mientras que el domingo, horas previas a la elección de la Emperatriz de la Cumbia, habrá un foro en donde, además, se elevará una petición a la Dirección Nacional de Patrimonio para que la cumbia sea declarada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Nación
Finalmente, Verushka Barros, hija del recordado compositor banqueño José Benito Barros, resaltó la importancia de conmemorar la composición de ‘La Piragua’.
“Ha sido una canción que desde su nacimiento estaba predestinada para ser un himno internacional a una de las manifestaciones más importantes de nosotros los banqueños como es la cumbia, y en ese orden de ideas para nosotros es muy importante porque La Piragua ha cambiado el modo de ver, de escuchar y de sentir la cumbia. Entonces, no podíamos dejar de celebrar 50 años de compuesta y grabada una canción que dio reconocimiento al municipio de El Banco, al Festival y a nuestra región”.
Tags
Más de
5 señales de que estás apostando por impulso (y cómo corregirlo)
Cuando apostamos por impulso, la actividad pierde su carácter lúdico, o lo que es igual, el ocio se transforma en una fuente de estrés y, en el peor de los casos, en problemas financieros.
¡Sold out total! Beéle agota tres fechas y anuncia una cuarta en Bogotá
Será el 17 de noviembre.
¿Qué pueblos colombianos tienen mejor oferta cultural y gastronómica?
Este recorrido invita a descubrir esos lugares donde la comida típica, las festividades locales y el arte popular se convierten en una experiencia auténtica y profundamente colombiana.
Consejos para interactuar de forma segura con camgirls online
Conoce algunas pautas de usuario que ayudan a mantener una comunicación segura y respetuosa con los artistas de webcam.
Sara Rey lanza ‘Mar Dile’: el himno de los sueños que se hacen realidad
Una nueva voz alternativa que le canta a la vida, al amor propio y a la fuerza del mar.
¿Qué hace especial a Fancy Feast para gatos y por qué es una de las marcas preferidas?
Esta marca ha conquistado a miles de dueños de gatos por ofrecer una experiencia diferente, tanto para el paladar felino como para quienes buscan brindar una mejor calidad de vida a sus compañeros peludos.
Lo Destacado
Dos mujeres de la tercera edad fueron asesinadas en Fundación
Las víctimas fueron identificadas como Mabel Cantillo y Geo Barsinilla.
Identifican al adulto mayor que murió tras sufrir un infarto cuando iba de parrillero en una moto
El lamentable hecho ocurrió en la Troncal del Caribe, a la altura del sector de La Lucha.
Sicarios asesinaron a Sebastián al interior de un billar en el Cerro de San Antonio
El hecho ocurrió en horas del mediodía de este sábado.
Estas son las tres víctimas del segundo accidente de tránsito en la Troncal del Caribe
Los lesionados se acercaban a observar el siniestro vial registrado por ‘piques ilegales’ cuando fueron arrollados por otro motociclista.
Adulto mayor murió de un infarto en cercanías a La Lucha
El hombre quien hasta el momento no ha sido identificado, se movilizaba como parrillero en una motocicleta.
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.