Anuncio
Anuncio
Sábado 09 de Diciembre de 2023 - 4:45pm

En Catatumbo ocurrieron hechos atroces que no se dieron en otras partes del país

Así lo reveló el estudio del Centro Nacional de Memoria Histórica denominado 'Memorias de sobrevivientes al bloque Catatumbo'.
Imagen de referencia.
Anuncio
Anuncio

Tras 18 meses de largas caminatas por un sistema de montañas, luego de atravesar 10 municipios y 5 corregimientos del Catatumbo y después de entrevistar a 187 desmovilizados de las autodefensas y a 116 víctimas del conflicto, se llegó a una conclusión contundente: en la guerra del Catatumbo ocurrieron hechos atroces que no se dieron en otras partes del país.

A esta conclusión llegó el equipo de investigadores responsable del informe número 20 publicado por la Dirección de Acuerdos de la Verdad del Centro Nacional de Memoria Histórica (CNMH) sobre el origen y la actuación de los grupos paramilitares en las regiones.

“Llevaron los niveles de violencia a cosas que jamás hemos escuchado que pasaran en otros lugares del país. Y para no entrar en detalles escabrosos podría responder simplemente con esa aberración de los hornos crematorios. Puede que hayan existido en algún otro lado del país, pero hasta ahora solo sabemos que esto sucedió en parte de los lugares de operación del Bloque Catatumbo y en el Área Metropolitana de una capital departamental, lo que lo hace mucho más grave", dice Camilo Villamizar, coordinador del equipo investigador.

El estudio denominado 'Memorias de sobrevivientes al bloque Catatumbo', recopilado en dos tomos, será presentado el 12 de diciembre en la sede del Banco de la República, en Cúcuta.

“Hay un primer tomo de tipo cronológico, sobre el ingreso, la actuación y la desmovilización del grupo, incluidas las irregularidades en la desmovilización. Ese tomo se llama 'El estallido de un trueno ajeno', dado que 'Catatumbo' significa 'La casa del trueno'", indica.

El segundo tomo es temático y se llama 'Guerra sin fronteras, resistencia sin límites', el cual narra “cómo el grupo se financiaba, cuáles eran los vínculos con políticos y militares y cuáles fueron las más graves violaciones a los derechos humanos, daños y afectaciones".

Si bien la presentación inicial del informe se realizará en Cúcuta, con un acto simbólico de reparación a las víctimas, el próximo año tendrán lugar eventos similares en los municipios de Sardinata, Tibú, El Tarra y La Gabarra.

“Este grupo del Bloque Catatumbo fue un ejército invasor, un ejército exógeno, porque no había muchos integrantes de Norte de Santander o del Catatumbo. Operó en muy poco tiempo —unos seis años—, pero causó mucho más daño que las estructuras que han operado durante más tiempo allí, ya sean de tipo guerrillero o los que surgieron de la desmovilización paramilitar", señala.

Villamizar afirma que “por tratarse de un ejército de tipo exógeno, no hicieron ningún tipo de distinción entre civiles y combatientes".

El Bloque Catatumbo operó en Tibú, La Gabarra, partes de Hacarí y Sardinata, otras localidades del Área Metropolitana de Cúcuta y al sur del departamento, incluidos los municipios de Chinácota y Pamplona.

“Esto no sucedió en la última vereda, el último municipio más alejado y más pobre del país. Se dio en las inmediaciones de Cúcuta, en el municipio de Villa del Rosario. Todo ese horror nos pasó por el frente sin que nos diéramos cuenta, acallándose las voces de manera violenta de los que sí se dieron cuenta y lo denunciaron", asevera.

Indica que este es el corazón de la investigación y del informe: “Dar a conocer el horror que vivimos para que ese horror ojalá nunca vuelva a repetirse".

Sobre la relación del informe 'Memorias de sobrevivientes al bloque Catatumbo' con la política de la paz total, impulsada por el Gobierno del presidente Gustavo Petro, dice que conlleva a la necesidad de buscar soluciones pacíficas con procesos comunitarios.

“Un informe como este tiene toda lógica o toda coherencia con un gobierno progresista como este, porque es una denuncia sobre la violencia, las injusticias, una denuncia sobre la guerra y sobre lo que nunca debía haber pasado en el país. Pero también es una forma de demostrar la importancia que tiene la resolución por vías pacíficas y la importancia que tienen los procesos comunitarios en relación a la resistencia contra la guerra", subraya.

En ese contexto, considera que el resultado del proyecto investigativo va de la mano con “los objetivos del Gobierno Nacional, el poder hacer historia, poder hacer procesos de reparación, con el objetivo final que son las garantías de no repetición, de procurar que estas atrocidades que hemos vivido no vuelvan a ocurrir".

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Más de

Los 5 colombianos que brillan en el fútbol internacional

Estos jugadores colombianos se destacan en lugares tan variados como Italia, Alemania o Rusia.

16 horas 27 mins
Laura Sarabia dejará la dirección de Prosperidad Social y volverá a la Presidencia

Laura Sarabia deja la Dirección de Prosperidad Social y será la directora del Dapre

El presidente Gustavo Petro la nombrará el próximo viernes.

1 día 13 horas
Unión Magdalena

Anuncian medidas de seguridad para el partido Unión vs Barranquilla FC

El Ciclón Bananero volverá al estadio Sierra Nevada este martes 20 de febrero.

2 días 13 horas
Ana Valentina Vergel, liberada

Liberan a Ana Valentina, la joven universitaria secuestrada en Cesar

El 14 de enero fue raptada en Río de Oro, al sur de este departamento. Los operativos de las autoridades hicieron posible que recuperara su libertad.

2 días 21 horas
Unión Magdalena.

¡Gran triunfo! Unión venció de visita 3-1 a Orsomarso, en Palmira

Arneth González, Daiver Vega y Santiago Gómez marcaron los goles 'bananeros'.

4 días 11 horas
Promoción camisa oficial del Unión Magdalena 2023.

Rebajan a $100 mil la camiseta oficial del Unión Magdalena 2023

La oferta para hombres, mujeres y niños estará disponible hasta agotar existencias.

5 días 18 horas
Anuncio
Anuncio

Lo Destacado

Atentado a bala: asesinan a un hombre en el barrio María Cristina

La víctima fue llevada al puesto de salud de Bastidas.

7 horas 41 mins

Magdalena, única Gobernación de Colombia que no se acoge a Ley 'Chao marcas de Gobierno'

Seguimiento.co revisó las redes sociales de los 32 entes territoriales departamentales. Magdalena es el único que incumple.

10 horas 12 mins
Hombres judicializados.
Hombres judicializados.

Ordenan prisión contra cuatro presuntos extorsionistas de Los Pachenca

Los hombres están sindicados de extorsionar a un comerciante en Puerto Mosquito.

11 horas 12 mins
Talento Santa Marta
Talento Santa Marta

Mejores estudiantes tendrán cupo directo a Unimagdalena: Avanza Talento Santa Marta

A través de la firma del convenio entre la Universidad del Magdalena y la Alcaldía, Talento Santa Marta asegurará becas para los estudiantes destacados de los colegios públicos.

12 horas 6 mins
Los diputados interpusieron una denuncia ante la Contraloría
Los diputados interpusieron una denuncia ante la Contraloría

Los $1.440 millones para titular predios, de los que la Gobernación no da respuesta

Los diputados Martha García, Yohan Pinedo y Ángela Cedeño radicaron una denuncia ante la Contraloría puesto que aunque se pagó el 80% del dinero, no hay ni un solo predio titulado.

13 horas 17 mins
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.

Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante

Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.

5 años 7 months