Ciclismo colombiano cosechó 11 doradas en los Juegos Panamericanos Junior de Cali


El balance de la participación del equipo nacional de ciclismo en los Juegos Panamericanos Junior de Cali –con 11 medallas de oro y tres de plata– confirma la evolución del deporte colombiano con las nuevas generaciones de atletas que son el presente y el futuro.
Son 74 las medallas que tiene el país hasta el momento ocupando la cuarta posición en la tabla general. Son 25 de oro, 18 de plata y 31 de bronce.
El ciclismo en la pista del velódromo Alcides Nieto Patiño fue el ganador de la última jornada en estos primeros Panamericanos Junior de la historia, con las victorias de Marianis Salazar, en la prueba de velocidad; Cristian Ortega, en Keirin; y la persecución por equipos masculina (3:59.548).
Además, Lina Rojas y Lina Hernández, ganaron medalla de plata en la modalidad de “madison”.
“Estamos muy contentas por el resultado. Desde el principio de la preparación el triunfo es el objetivo claro y lo logramos”, afirmó Rojas, al destacar el obtener el oro junto a sus otras tres compañeras en la prueba de persecución por grupo.
Entre tanto, su colega, Lina Hernández, y quien hace parte del Proyecto Avanzado de Desarrollo (PAD), del Ministerio del Deporte, afirmó que el apoyo del Gobierno es fundamental para los triunfos en estos juegos.
'Nos han ayudado mucho, sobre todo, en el apoyo para la participación en eventos internacionales. Ahí está puesto el enfoque porque nos han señalado el futuro deportivo del país para los Juegos Olímpicos de París 2024 o Los Ángeles 2028', dijo.
Para John Jaime González, entrenador de la selección de Colombia de pista, Hernández es fundamental en el engranaje del equipo. 'Es más necesario que el mismo entrenador, porque cuando los ciclistas salen a la pista hacen lo que saben, pero la cicla es parte fundamental del corredor y dentro del objetivo de ponerla a punto existen muchas aristas que son la medición, el peso, llevarlas al punto de salida y tener los tubulares limpios, entre otras', destacó el director técnico.
Balance en otras disciplinas
El squash fue otro deporte que aportó al tablero general para Colombia con el oro en dobles masculino, gracias al nivel superlativo mostrado por Juan José Torres (de PAD) y Matías Knudsen, en la cancha del club Campestre de Cali.
Otros dos subtítulos hicieron el día. La dupla conformada por María Clara Ramírez y Valentina Sánchez perdió la final con México, pero su presencia en el segundo peldaño del podio fue reconocida con una gran ovación.
En dobles mixto, se logró también la plata gracias a la pareja de Lucía Bautista y Nicolás Serna, cuyo nivel en ascenso durante la competencia, comprueba que con todos estos jóvenes squashistas, nace el futuro de este deporte en el país.
De nuevo en Palmira, el levantamiento de pesas entregó más alegrías al país deportivo: Arley Fernando Bonilla, en la división de los 109 kg, con sus 347 k total, se hizo inalcanzable y pudo festejar.
Otro deporte destacado como la natación carreras, hizo vibrar a los asistentes a las piscinas Hernando Botero Obyrne, con el segundo lugar en la final de los relevos femeninos 4x200 libres. Karen Durango, Manuela Libreros, Stefanía Gómez y Bárbara Muñoz obtuvieron la plata panamericana. Los hombres no se quedaron atrás y en esa misma prueba, también se colgaron el metal plateado.
En el cierre de la gimnasia artística de los Panamericanos Junior, hubo festejo nacional en el coliseo El Pueblo, gracias a Daniel Villa, quien obtuvo su segundo bronce, esta vez en barra fija, con un puntaje de 12.533.
Tags
Más de
Es oficial: Presidente del Unión confirma remezón de jugadores que saldrán del plantel
Alberto Mario Garzón indicó que tras los malos resultados, el equipo trabaja en un nuevo propósito.
Sorpresas y ausencias en la convocatoria de Néstor Lorenzo para enfrentar a Perú y Argentina
Luis Díaz estará ausente ante el equipo inca por acumulación de tarjetas amarillas.
Con juveniles, Unión venció 2-0 a Real Santander en su debut en la Copa BetPlay
En la próxima jornada, el equipo samario recibirá a Atlético FC en el estadio Sierra Nevada.
Entre salidas y reestructuración, Unión debuta en la Copa BetPlay ante Real Santander
El juego será a partir de las 3:00 p.m. en el estadio Villa Concha.
Eduar Esteban y Sención, otros dos que también se ‘bajarían del bus’ del Unión Magdalena
Se suman a las salidas ya anunciadas por el máximo accionista del club, Eduardo Dávila, quien confirmó una "desbandada" en el equipo tras el bajo rendimiento en la Liga.
Luto en el fútbol: murió ‘La Bruja’ Verón leyenda argentino y campeón con el Junior
El argentino también tuvo paso por el Cúcuta Deportivo.
Lo Destacado
Alcaldía se pronuncia tras designación de Srta. Santa Marta a la Capitanía del Mar
La capitana escogida en 2024, habría denunciado que sin previo aviso le quitaron su rol como representante, y nombraron a una nueva candidata.
En Ciénaga, capturan a un hombre con 133 kilos de marihuana
La droga tiene un valor comercial de $53 millones.
Intolerancia al límite: Por $2.000 asesinaron a un hombre en Los Fundadores
La víctima mortal respondía al nombre de Ever Miguel Gamero.
Siguen los muertos en Zona Bananera: asesinan a dos jóvenes en la línea férrea
Como Jaider José Gutiérrez y Darwin fueron identificadas las víctimas.
Dos muertos y 192 heridos en Francia por celebración de la Champions del PSG
559 personas fueron capturadas.
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.