Video grabado por soldados contradice versión del Ejército sobre muerte de menor


En las últimas horas se conoció un nuevo video en redes sociales sobre la muerte del joven Rafael Caro, de 16 años, quien perdió la vida tras sufrir un impacto de bala tras ingresar, al parecer, de forma arbitraria a una base militar en el departamento de Santander.
El menor ingresó a la base ubiada en zona rural de Barrancabermeja mientras los uniformados que estaban le gritaban: “¡Gonorrea, salga!”.
El nuevo video difundido, que fue captado por un militar desde el interior de la base, registró el momento exacto en el que suenan los disparos, justo después de que quien sostiene el celular que graba dice: “Hey, mi cabo, peguéselo, peguéselo”.
Pese a que no se observa quién dispara, sí se ve a un uniformado, desde el piso, en posición ofensiva apuntando con un arma larga hacia la entrada de la base, donde están el joven Caro y sus amigos.
Luego se escucha una ráfaga de, por lo menos, siete disparos y, posteriormente, uno de los uniformados grita: “Ahí quedó”. Mientras tanto, otros militares dicen: “¡Cójalo, cójalo!”.
Quien captó las imágenes corre hasta la entrada de la base, en donde estaban los jóvenes que habrían agredido con insultos y palos a los soldados.
El militar llega hasta la barricada de la entrada y se encuentra a Caro tendido en el suelo. “¡Ayúdenme!”, grita el joven, mientras se tapa el abdomen con su camiseta, a lo que el soldado que graba el video le responde irónicamente: “Ah, ahora sí ayúdenme”.
Otro de los uniformados se acerca al menor y observa su herida mientras algunos presentes (no se alcanza a observar si son soldados o civiles) le recriminan al joven que hubiera cruzado la barricada. Varios de los testigos gritan pidiendo una ambulancia y, posteriormente, un segundo civil cruza la barricada, entra a la base y saca, solo de la base, ante la mirada de los uniformados, el cuerpo del joven herido.
El video controvierte así las versiones entregadas por el Ejército y Fiscalía, quienes señalaron en su momento que el uniformado apuntó al suelo y la bala rebotó e impactó al menor fallecido.
Seguimiento.co se abstiene de publicar las imágenes donde se muestra al adolescente malherido y quien posteriormente murió.
Tags
Más de
No cesan los atentados terroristas: ELN vuelve a atacar base militar en Arauca
Este hecho se produce pocas horas después que disidencias de las Farc explotaran un carro bomba en El Tambo, Cauca.
Consejo de Estado pone freno a las alocuciones de Petro: solo podrán ser en casos urgentes
El alto tribunal advirtió que las intervenciones presidenciales en canales públicos y privados deben limitarse a situaciones excepcionales y no pueden repetirse constantemente ni extenderse en exceso.
Defensoría pide declarar emergencia carcelaria en Colombia por ataque a guardias
Según Iris Marín es inminente el riesgo que enfrentan los dragoneantes del Inpec en los establecimientos carcelarios del país.
Retrasos y descoordinación marcan la preparación de la Cumbre Celac-UE en Santa Marta
Pedro Sánchez, presidente del Gobierno español, tuvo que llamar personalmente a Gustavo Petro para pedir la invitación al evento, en medio del desorden organizativo.
Tras 11 meses desaparecido, quitan a ‘Iván Márquez’ título de negociador de paz
Así lo determinó la Presidencia de la República a través de la Resolución 352 de 2025.
Terrorismo en Cauca: detonan carro bomba cerca de subestación de Policía
Dos civiles resultaron heridos, uno con lesiones graves.
Lo Destacado
Víctimas de la tragedia de Fundación bloquean vías por demoras en indemnizaciones
A través de un comunicado, la Iglesia Pentecostal informó que pagó el 80% de la indemnización a los familiares de los 33 niños que murieron calcinados.
Esta es Judy Milena, la turista caucana que murió buceando en Taganga
Según fuentes cercanas a la víctima, no sabía nadar.
‘Matius’ fue asesinado al interior de una barbería en el barrio El Parque
Hasta el momento se desconoce la identidad exacta de la víctima.
No cesan los atentados terroristas: ELN vuelve a atacar base militar en Arauca
Este hecho se produce pocas horas después que disidencias de las Farc explotaran un carro bomba en El Tambo, Cauca.
Desastre por fuerte aguacero en Plato, corregimientos y municipios aledaños
El Difícil, El Banco, Nueva Granada, Chivolo y corregimientos del Magdalena, han reportado un escenario similar.
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.