Van 28,1 millones de bovinos y bufalinos vacunados contra la aftosa


Durante la novena semana del primer ciclo de vacunación Fedegán-FNG e ICA han inmunizado, en alianza público privada, 28,1 millones de bovinos y bufalinos, es decir, el 95,9 % del total del inventario nacional.
Así lo informó el último avance estadístico del ciclo que comprende la gestión realizada desde que inició la citada campaña sanitaria -24 de mayo- hasta el 25 de julio del 2021.
“De acuerdo con el informe estadístico, Colombia ha protegido contra la enfermedad de la fiebre aftosa a 28,1 millones de bovinos y bufalinos (28.122.819 bovinos) en todo el país”, dijo Deyanira Barrero León, gerente general del ICA.
Dicha cifra se ha llevado a cabo, a su vez, en el 93,1 % de los predios rurales de la nación, es decir, en 588.000 fincas que se dedican a la producción ganadera bovina.
“Los departamentos que registran la mayor gestión son: Arauca, Casanare y Guaviare, así como Sucre, Vichada y Cesar”, afirmó José De Silvestri, gerente técnico de Fedegán-FNG y líder del ciclo.
Brucelosis
El presente ciclo cumplió con la meta de vacunación contra la brucelosis propuesta por el ICA con la vacunación de 210.000 terneras adicionales entre los 3 y los 9 meses de edad.
La población marco estipulada por el órgano rector de la sanidad animal en Colombia era de 1.3 millones de terneras (1.317.492), pero ha vacunado 1,5 millones (1.527.597) hasta el 25 de julio.
Los departamentos más sobresalientes en la inmunización contra la brucelosis son: Guainía, Vaupés, Arauca y Casanare.
Rabia
Fedegan y el Fondo Nacional del Ganado, han vacunado contra la rabia de origen silvestre el 94,6% del total del inventario bovino y bufalino seleccionado por el ICA para tal objetivo.
El gremio ejecutor ha inoculado 3,6 millones de animales (3.678.093), en el 95 % de los predios destinados a la protección de la rabia en 13 departamentos del país.
“El primer ciclo de vacunación ha protegido el 95,9% de los bovinos y bufalinos contra la fiebre aftosa y, de manera simultánea, ha inmunizado más del 100 % de la brucelosis y el 94,6 % de la rabia de origen silvestre”, sostuvo José De Silvestri.
“Quiero felicitar a los ganaderos de Colombia por los avances del ciclo de vacunación y por cumplir con su obligación de vacunar y proteger a los bovinos y bufalinos de enfermedades como la fiebre aftosa, la brucelosis y la rabia de origen silvestre”, concluyó Deyanira Barrero León, gerente general del ICA.
Tags
Más de
Petro nombra a Ingris Padilla gobernadora encargada: atípicas serán el 9 de noviembre
Con este nombramiento, el presidente le da un espaldarazo a Caicedo, que busca recuperar el ente territorial.
Carlos Ramón González vivió 6 meses en la Embajada de Colombia en Nicaragua
Recibió la residencia el mismo día en el que lo imputaron por el saqueo de la UNGRD.
Abatieron a alias 'Cedral' cabecilla del Clan del Golfo en el suroeste Antioqueño
En el operativo también fueron abatidos dos hombres de su confianza.
Diego Cadena, exabogado de Uribe, condenado por soborno a testigo
Mientras la Fiscalía solicitó una pena de 7 años de prisión (84 meses), las víctimas del caso piden que se dicte orden de captura inmediata, argumentando el riesgo de fuga.
Habitante de calle que asesinó a Esteban Yepes en Itagüí, se declaró inocente
William Cadavid se enfrenta a una pena potencial de entre 33 y 50 años de prisión.
Corte Suprema definió terna para elegir magistrado de la Corte Constitucional
Entre los nombres está el exdefensor del Pueblo, Carlos Camargo Assis.
Lo Destacado
Carlos Pinedo ratifica por qué suspendieron la media maratón y evalúa sanción a organizadores
El Club Los Trupillos, donde se congregaron los maratonistas también sería sancionado por hacer el evento sin contar con permisos.
Lluvias intensas azotan Santa Marta: advierten riesgo para zonas vulnerables
Hasta el momento no se han registrado afectaciones.
La historia detrás de la cancelación de la Media Maratón de Santa Marta
Presiones, permisos condicionados, lluvias intensas y falta de comunicación, entre los factores que frustraron uno de los eventos deportivos más esperados del año.
‘Cholito’ fue el joven que murió tras sufrir accidente de tránsito en la vía alterna
En el siniestro vial, Ricardo Goenaga de 22 años y residente del barrio San Fernando resultó herido.
Joven barranquillera murió por inmersión en Riofrío
La víctima fue identificada como Paula Andrea Navarro Galvin de 17 años.
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.