Un indígena muerto y otro herido deja ataque armado en Cauca

Un indígena murió y otro resultó herido a causa de un ataque perpetrado por hombres armados en el resguardo de Chimborazo en el municipio de Morales, centro de Cauca, señaló La FM.
Según la comunidad indígena, los disparos se dieron cuando la guardia se encontraba erradicando cultivos de uso ilícito.
Se conoció que, el traslado del comunero que resultó afectado fue difícil debido al mal estado de la vía por las constantes lluvias.
El hecho fue confirmado en medio de la sesión especial que llevaba a cabo el Senado de la República en el municipio de Santander de Quilichao, por parte del Consejero Mayor del CRIC, Hermes Pete.
Un líder señaló “lo digo aquí públicamente, nos informan que nos acaban de asesinar otro comunero”.
Esta mañana, las comunidades indígenas del Cauca habían señalado que se iban a pronunciar ante los senadores en medio de una sesión especial en el municipio, exigiendo que se cumplan los acuerdos de paz.
Los pronunciamientos se deben a los asesinatos contra líderes indígenas que va en aumento y la disputa de los grupos armados por tener el control de los cultivos ilícitos.
De acuerdo con el secretario de Gobierno del Cauca, Jaime Asprilla, en esas sesiones las comunidades indígenas le van a solicitar al Estado mayores garantías.
“Tenemos la presencia de organizaciones delincuenciales, entre grupos armados residuales, disidencias de las Farc y ELN; destacamos que la fuerza pública ha tenido golpes certeros en contra de estos grupos y esperamos que con el refuerzo de seguridad que ha llegado al departamento se puedan combatir a estos bandidos”, aseguró el funcionario.
Tags
Más de
Mauricio Lizcano presenta a su nuevo compañero de fórmula vicepresidencial
Pedro de la Torre, científico barranquillero de Harvard, entra como candidato tras la salida de Luis Carlos Reyes.
Ultimátum de la USO: amenaza con paro si no sale el presidente de Ecopetrol
El sindicato advierte que la permanencia de Ricardo Roa se volvió insostenible por los cuestionamientos en su contra.
Juan Fernando Cristo se une a la campaña de Iván Cepeda
La defensa de la ‘Paz Total’ y el trámite de una reforma política, hacen parte del acuerdo programático del exministro del Interior con el candidato del Pacto Histórico.
Ritual indígena marcará el inicio de la campaña de Iván Cepeda y Aida Quilcué en el Cauca
Con una ceremonia ancestral del pueblo Nasa, los candidatos buscan armonía espiritual, respaldo comunitario y unidad para enfrentar las elecciones de 2026.
Claudia López confirma que Sergio Fajardo rechazó ser su fórmula vicepresidencial
Ante la negativa, la candidata ratificó su camino a la Casa de Nariño junto a Leonardo Huerta.
ONU alerta por crímenes contra defensores de Derechos Humanos: 972 han sido asesinados
Así lo reveló el reciente informe.
Lo Destacado
Intendente de la Policía es baleado en medio de robo en Ciénaga
El uniformado fue identificado como Yesid Piedrahíta Verdugo.
“La unidad no se construye reduciendo el abanico”: Caicedo a propuesta de alianza con Cepeda
A través de un video el exgobernador manifestó sus reparos de adherirse a la campaña del candidato del Pacto Histórico, argumentando diferencias en la visión de país.
Tractomula se volcó en la Ye de Ciénaga y terminó siendo saqueada por la comunidad
El vehículo de carga pesada transportaba maíz.
Corpamag socializa nueva normatividad para la liquidación de la tasa retributiva por vertimientos
La medida busca presionar la recuperación de ríos y ciénagas mediante incentivos económicos directos.
Por extorsión, juez envió a la cárcel al fiscal Leopoldo Montes y a dos policías de Santa Marta
Los funcionarios habrían inmovilizado ilegalmente un camión con motores en el Cesar para luego exigirle al propietario 300 millones de pesos a cambio de no vincular la mercancía con el narcotráfico.
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.




































