Anuncio
Anuncio
Lunes 17 de Junio de 2019 - 2:49pm

UCC recibe patente internacional por dispositivo que mide la lluvia de manera precisa

Gracias a este dispositivo, será más fácil medir las condiciones meteorológicas en el sector aeronáutico, precisar las predicciones en la meteorología ambiental y optimizar los cultivos en la agronomía.
Profesor Jose Luis Ramirez Arias, creador del dispositivo.
Anuncio
Anuncio

Medir con más precisión la cantidad de lluvia o nieve que cae en un sector determinado es posible gracias a un dispositivo desarrollado por el profesor investigador del programa de Ingeniería Electrónica del campus Bogotá, José Luis Ramírez Arias.

La invención, cuya fase de desarrollo duró dos años, recibió la patente por parte de la Unión Europea, a través del tratado PCT, que facilita el acceso a la protección del dispositivo en más de 180 países, incluidos los 26 del territorio Schengen.

El dispositivo permite medir con más precisión las precipitaciones pluviales y de nieve, razón por la que se tiene pensado que la invención pueda ser utilizada no solo en Colombia, sino en cualquier parte del mundo.

Gracias a este novedoso invento, será más fácil medir las condiciones meteorológicas en el sector aeronáutico, ayudará a precisar las predicciones en la meteorología ambiental, así como facilitará la optimización de cultivos en la agronomía.

El profesor investigador afirmó que el prototipo puede ser de gran utilidad en instituciones como la Aeronáutica Civil y el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales -IDEAM. No obstante, no descartó conseguir alianzas estratégicas con entidades internacionales.

Esta es la primera patente internacional que recibe una Universidad y la tercera patente que logra el profesor José Luis Ramírez para la Universidad Cooperativa de Colombia, campus Bogotá la cual podrá ingresar a fases nacionales, es decir, será posible seleccionar en qué países solicitar su protección.

Otras patentes obtenidas por la UCC fueron:

  • Máquina clasificadora, pesadora, cortadora y extractora de Cacao. Sometida en 2018 a proceso de revisión por la SIC Colombia, campus Bucaramanga.
  • Dispositivo para estimar espesores en capas de fluidos y sólidos homogéneos. Sometido en 2017 a proceso de revisión por la SIC Colombia, campus Medellín.
  • Sistema posicionador electromecánico tipo brazo robótico para la prospección de subsuelos. Sometida en 2017 a proceso de revisión por la SIC Colombia, campus Medellín.
  • Elevador de cangilones de tres vías para café almendra seleccionado por tamaño. Otorgada Colombia 2014, campus Pasto.
  • Dispositivo para purificar el agua de manera doméstica en zona rural para solución unifamiliar. Sometida en 2018 a proceso de revisión por la SIC Colombia, campus Ibagué.
  • Dispositivo portátil para presionar un interruptor. Sometida en 2018 a proceso de revisión por la SIC Colombia, campus Medellín.

Recientemente SCimago público el ranking internacional de producción científica en el que la Universidad Cooperativa de Colombia, ocupó el puesto 16. Por otra parte, según Sapiens Research, el campus Bogotá está entre las mejores 50 Universidades en su ranking, subiendo 24 posiciones en un año.

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Más de

Estos videos son clave para identificar a todos los partícipes en el atentado a Miguel Uribe Turbay

Este es el segundo capturado por el atentado a Miguel Uribe Turbay

Según confirmó el mismo ente investigador, Carlos Eduardo Mora González habría estado en el vehículo particular en el cual se le entregó la pistola tipo Glock 9 milímetros.

21 horas 39 mins
Armando Benedetti
22 horas 30 mins
Miguel Uribe

Según nuevo parte médico, Miguel Uribe muestra leve mejoría

Sin embargo, la clínica advirtió que su estado sigue siendo crítico.

1 día 4 horas
Cabo del Ejército condenado por modificar documento para viajar a EE.UU.

Cabo del Ejército condenado por modificar documento para viajar a EE.UU.

Alteró un listado que autorizaba a siete militares para integrar una delegación que participaría en un curso de operaciones tácticas en Georgia.

1 día 20 horas
investigan si habría sido reclutada por las disidencias de las FARC.

Menor indígena fue secuestrada en enfrentamientos entre disidencias y el ELN

La defensora del pueblo, Iris Marín confirmó que recientemente se había reportado el secuestro de una menor de 12 años, junto con otras dos jóvenes en el parque central de Tibú.

1 día 20 horas
Comunicado de la Fundación Santa Fe.

Desmienten video de médicos hablando de posibles secuelas de Miguel Uribe tras atentado

En el contenido que se ha viralizado, un grupo de profesionales indican que “aún con medio cerebro”, Miguel Uribe sería mejor presidente que Gustavo Petro.

1 día 22 horas
Anuncio
Anuncio

Lo Destacado

CAMELLÓN DE LA BAHÍA SERÁ EL PUNTO DE ENCUENTRO PARA LA MARCHA DEL SILENCIO EN SANTA MARTA
CAMELLÓN DE LA BAHÍA SERÁ EL PUNTO DE ENCUENTRO PARA LA MARCHA DEL SILENCIO EN SANTA MARTA

Convocan Marcha del Silencio en Santa Marta y otras ciudades por atentado contra Miguel Uribe Turbay

En la capital del Magdalena, el punto de encuentro será el Camellón de la Bahía

3 horas 59 mins
Autoridades ambientales firman acta de conformación de la Comisión Conjunta para la aprobación, adopción y gestión del Plan de Manejo Ambiental de la Ciénaga grande de Santa Marta
Autoridades ambientales firman acta de conformación de la Comisión Conjunta para la aprobación, adopción y gestión del Plan de Manejo Ambiental de la Ciénaga grande de Santa Marta

Autoridades ambientales firman acta de conformación de la Comisión Conjunta para la aprobación, adopción y gestión del Plan de Manejo Ambiental de la Ciénaga grande de Santa Marta

La Corporación Autónoma Regional del Magdalena, Corpamag, fue designada como entidad que ejercerá la presidencia de la Comisión Conjunta.

3 horas 44 mins
Por primera vez, los niños tendrán su propia carrera en la Media Maratón de Santa Marta
Por primera vez, los niños tendrán su propia carrera en la Media Maratón de Santa Marta

Por primera vez, los niños tendrán su propia categoría en la Media Maratón de Santa Marta

Las inscripciones para la carrera infantil ya están habilitadas.

5 horas 11 mins
Royscer Rafael Colpa Bolaño
Royscer Rafael Colpa Bolaño
20 horas 9 mins
Camilo George conversó con Seguimiento.co
Camilo George conversó con Seguimiento.co

“Era un concierto y no tenía que ver con obras”: George sobre cancelación de evento de la Gobernación

El Secretario de Gobierno brindó claridad sobre las acusaciones hechas por el Gobernador, revelando que nunca se obstaculizó la entrega de las calles intervenidas.

21 horas 46 mins
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.

Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante

Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.

6 años 11 months