Uber amenaza con demandar a Colombia por presunta violación al TLC con Estados Unidos

La plataforma Uber amenazó a Colombia con demandarlo, tras la suspensión de su servicio, ordenada por la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC).
La intención de la compañía se conoció este jueves después de que le enviaran una carta al presidente Iván Duque, notificando la intención de la demanda.
En ese sentido, Uber le dio al país seis meses para dialogar y llegar a un acuerdo en cuanto a la prestación del servicio.
La compañía internacional le indicó a Duque que, con la orden de suspensión de su servicio, hay "posible violación al Tratado de Libre Comercio entre Colombia y Estados Unidos".
Medios Blu Radio y Caracol Radio revelaron datos de la carta enviada por Uber a Presidencia. La plataforma es clara en afirmar que "es una empresa organizada bajo las leyes del Delaware, Estados Unidos, que ha realizado varias inversiones en Colombia”.
“Uber Colombia, organizada bajo las leyes de Colombia, es una subsidiaria de Uber. En consecuencia, Uber es un inversor protegido de los Estados Unidos y Uber Colombia es una empresa protegida en virtud del Tratado de Libre Comercio”, indicó la compañía.
El director de la Agencia Jurídica del Estado, Camilo Gómez, manifestó a Caracol Radio que es posible que el Gobierno logre un acuerdo con Uber, siempre y cuando no se "violen" las leyes colombianas.
"Nos sentaremos con Uber para discutir, no como funciona, sino la violación o no del Tratado de Libre Comercio”, expresó.
Vale recordar que, en su momento, la SIC determinó que la plataforma prestaba irregularmente el servicio público individual de transporte. De igual manera, sostuvo que incurrió en actos de competencia desleal por violación de normas y desviación de clientela (artículos 8 y 18 de la Ley 256 de 1996).
Tags
Más de
Muere joven universitario en plena celebración de Halloween
La víctima fue identificada como Jaime Esteban Moreno
Recapturan a Emilio Tapia, condenado a 17 años de cárcel por caso de Centros Poblados
Tapia es actualmente pareja sentimental de la congresista Saray Robayo Bechara.
Uribe y Gaviria preparan una gran coalición “democrática e incluyente” de cara a 2026
Ambos exmandatarios coincidieron en la necesidad de unir al centro y la centroderecha para ofrecer una alternativa al Gobierno Petro.
Petro afirma sentirse “chantajeado” por Estados Unidos tras su inclusión en la Lista Clinton
Las sanciones ya afectaron su gira por Oriente Medio, tras negarse una empresa a abastecer de combustible el avión presidencial.
Sergio Díazgranados, incluido en los ‘100 líderes más influyentes del mundo en acción climática’
El samario es el único latinoamericano en ser parte de este listado presentado por la revista Time.
México captura a 16 implicados en la muerte de B King y el DJ Regio Clown
Entre ellos, Cristopher 'N', alias 'El Comandante', quien habría sido el "coautor material con dominio funcional del hecho".
Lo Destacado
Falleció Naomis Redondo, mujer trans samaria tras caída en España
El accidente se produjo en circunstancias que aún son materia de investigación
Tragedia en la madrugada: joven operador muere al accidentarse en moto
Las autoridades de tránsito investigan el hecho ocurrido esta madrugada cerca de la rotonda de Mamatoco
Vuelve el paraíso: Parque Tayrona abre sus puertas y reactiva actividades
Acoge nuevamente a visitantes bajo estrictas medidas ambientales y seguridad reforzada
Santa Marta celebra la economía popular con el ´Festival del Rebusque Efectivo’
La jornada, organizada por la Asociación de Trabajadores Independientes (ATI), se realizará el lunes festivo 3 de noviembre
Tragedia en la vía a Santa Marta: fallece Jair Martínez, mánager de agrupación vallenata
Se dirigía a una presentación musical
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.

































