'Timochenko' firmó acta para responder ante la justicia especial de paz


El exjefe guerrillero, y ahora director y candidato presidencial del partido Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC), Rodrigo Londoño, aceptó responder por sus delitos durante el conflicto, ante la Jurisdicción Especial para la paz (JEP), en la cual se investigarán y juzgarán a los máximos responsables de los crímenes más atroces cometidos en las confrontaciones durante más de 50 años entre el Estado y la insurgencia.
Según El Tiempo, Timochenko firmó este jueves, en la sede de la Jep en Bogotá, el acta de compromiso en la que acepta contar toda la verdad sobre las víctimas. Londoño, quien tiene previsto iniciar su gira política este viernes en su departamento natal, Quindío, estuvo acompañado por su comitiva de prensa.
El exjefe guerrillero llegó a Colombia para empezar su campaña a la Casa de Nariño el sábado, 20 de enero, procedente de La Habana, Cuba, donde adelantaba controles médicos debido a un incidente cardiovascular que sufrió el año pasado.
El 27 de enero, en Ciudad Bolívar, localidad del sur de Bogotá, el candidato, quien estuvo acompañado de su fórmula vicepresidencial, Imelda Daza, lanzó oficialmente la campaña presidencial. También estuvieron presentes varios candidatos de la Farc al Congreso.
En la sede de la secretaría técnica de esta nueva jurisdicción que se está poniendo en marcha en virtud del acuerdo de paz firmado por el Gobierno y la Farc, en noviembre del 2016, también varios exjefes de la antigua guerrilla, ahora candidatos al Congreso, suscribieron a finales de noviembre y comienzos de diciembre las actas para acogerse a ese sistema de justicia transicional.
De esta forma, ‘Timochenko’ y los demás firmantes deberán atender todos los llamados que les hagan el Tribunal para la Paz y las Salas Especiales de justicia y decir toda la verdad a las víctimas del conflicto armado.
El Acuerdo de Paz de La Habana establece que la Farc tiene derecho a cinco curules en el Senado y a cinco en la Cámara de Representantes, el partido de la exguerrilla debe participar con sus candidatos en las elecciones.
Si en las votaciones no obtiene las 10 curules a que tiene derecho por haber hecho la paz, estos cupos se les asignan automáticamente. Y si la Farc logra más de 10 curules, eso se respetará.
Tags
Más de
No cesan los atentados terroristas: ELN vuelve a atacar base militar en Arauca
Este hecho se produce pocas horas después que disidencias de las Farc explotaran un carro bomba en El Tambo, Cauca.
Consejo de Estado pone freno a las alocuciones de Petro: solo podrán ser en casos urgentes
El alto tribunal advirtió que las intervenciones presidenciales en canales públicos y privados deben limitarse a situaciones excepcionales y no pueden repetirse constantemente ni extenderse en exceso.
Defensoría pide declarar emergencia carcelaria en Colombia por ataque a guardias
Según Iris Marín es inminente el riesgo que enfrentan los dragoneantes del Inpec en los establecimientos carcelarios del país.
Retrasos y descoordinación marcan la preparación de la Cumbre Celac-UE en Santa Marta
Pedro Sánchez, presidente del Gobierno español, tuvo que llamar personalmente a Gustavo Petro para pedir la invitación al evento, en medio del desorden organizativo.
Tras 11 meses desaparecido, quitan a ‘Iván Márquez’ título de negociador de paz
Así lo determinó la Presidencia de la República a través de la Resolución 352 de 2025.
Acuerdo inicial entre Israel y Hamás abre puerta a fin del conflicto en Gaza
El pacto contempla la liberación de rehenes israelíes y presos palestinos, así como la entrada de ayuda humanitaria.
Lo Destacado
Consejo de Estado ratifica salida de Alberto Gutiérrez de la Asamblea: entra César Pacheco
El alto tribunal confirmó la nulidad electoral por doble militancia en contra del diputado del Centro Democrático.
Víctimas de la tragedia de Fundación bloquean vías por demoras en indemnizaciones
A través de un comunicado, la Iglesia Pentecostal informó que pagó el 80% de la indemnización a los familiares de los 33 niños que murieron calcinados.
Esta es Judy Milena, la turista caucana que murió buceando en Taganga
Según fuentes cercanas a la víctima, no sabía nadar.
Tractomula se volcó en la ‘Y’ de Ciénaga: no se reportaron heridos
Informes preliminares indican que un ‘microsueño’ habría ocasionado el siniestro.
‘Matius’ fue asesinado al interior de una barbería en el barrio El Parque
Hasta el momento se desconoce la identidad exacta de la víctima.
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.