Anuncio
Anuncio
Jueves 24 de Agosto de 2023 - 3:08pm

Testimonio de niño con uniforme del ELN es falso: fue creado por 'influencer'

Así lo señalaron el Ejército y la Agencia EFE.
'Byron', el niño del video.
Anuncio
Anuncio

El Ejército Nacional indicó que es falso un video viral que muestra a un niño con un uniforme de la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) en el que explica su vida como combatiente.

De acuerdo con la institución, la grabación en realidad se trata de un material producido por un "influencer" colombiano que reconoció que el menor estaba actuando.

Este video circula de forma viral en Facebook, X y TikTok. En la grabación, el niño asegura llamarse Byron, ser parte del ELN y haber nacido en la selva, en el seno del grupo armado.

"Me han tocado tres combates. Gracias a Dios he salido ileso, pero con mucho miedo porque esa es la verdad", manifestó el menor en la secuencia.

En su relato, el pequeño asegura que nunca ha ido a la escuela, ni visitado una ciudad y que su madre murió en el frente al que perteneció por 27 años.

Además, de lo expresado por el Ejército, la agencia EFE indicó que “fuentes del ELN se desligaron de la grabación y un experto consultado resaltó lo atípico que es este contenido en el contexto del conflicto colombiano”.

Asimismo, esa agencia señala que “una búsqueda inversa con un fotograma de la secuencia viral encuentra el material publicado por primera vez en Facebook en la página de un "creador de videos" con el nombre de "JC Rodríguez", el 19 de agosto”.

“La grabación va acompañada de la descripción: "El niño de la selva, su historia conmueve" y lleva un rótulo en el que se puede leer: ‘En exclusiva. Su vida en 3 minutos’”, agrega esa casa periodística.

El perfil está vinculado a una cuenta verificada de Instagram y otra de TikTok con el usuario ‘Juan Te Ayuda’, con contenidos que tienen una edición similar y que en su mayoría tratan sobre personas en situación de pobreza.

La propia agencia EFE sostuvo que contactó a Juan Rodríguez, administrador de dichas redes, quien confirmó que el video fue actuado y que la historia no es verídica.

El creador de contenidos argumentó que su intención era "concientizar" a su audiencia sobre el conflicto armado en Colombia, aunque en su publicación nunca advirtió que se tratara de una puesta en escena.

"Es un video actuado, no es un video real. No es un niño que de verdad pertenezca a alguna organización ilícita para nada. Se dedica a estudiar, sí es muy humilde, pero pues no tiene nada que ver con ese cuento", le dijo Rodríguez a EFE.

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Más de

Guerrillero abatido en Tolima

Ejército dio de baja a ‘Cancharino’, jefe de finanzas de las Farc

Información oficial reveló que este sujeto fue abatido en una operación en Rovira, Tolima.

16 horas 26 mins
 Marlon Rafael Brito Bolívar.

Condenan a cinco años de cárcel a el responsable del secuestro de Mane Díaz

Adicionalmente, le impuso una multa equivalente a 400 salarios mínimos mensuales legales vigentes y una inhabilidad para el ejercicio de derechos y funciones públicas por 60 meses.

1 día 9 horas
Gustavo Bolívar

¿Se retracta? Bolívar dice que “nadie puede decirle a Petro con quién trabajar”

El director del Departamento de Prosperidad Social se refirió a sus críticas por la llegada de Benedetti y Laura Sarabia al gabinete presidencial.

1 día 14 horas
Yannai Kadamani Fonrodona

La artista Yannai Kadamani es designada como nueva ministra de Cultura

La decisión se tomó tras la renuncia irrevocable de Juan David Correa.

2 días 6 horas
Residente, rapero y cantante puertorriqueño.

Residente canceló su show en evento organizado por el Gobierno en Bogotá

El artista recibió fuertes críticas, luego que se conociera que el costo de su presentación ascendía a los $2 mil millones.

2 días 7 horas
Alvaro Uribe

Juicio contra Uribe avanza tras negativa a solicitud de aplazamiento

El proceso se reanudará el próximo lunes 10 de febrero a las 8:30 de la mañana.

2 días 9 horas
Anuncio
Anuncio

Lo Destacado

Alerta  de tsunami
Alerta  de tsunami

Emiten alerta de tsunami por fuerte terremoto en las Islas Caimán

El terremoto de 7.6 generó una alerta en todas las costas de Centroamérica y el Caribe.

5 horas 1 min
Aula palafítica en la Universidad del Magdalena
Aula palafítica en la Universidad del Magdalena

Aula palafítica de Unimagdalena: el tributo objeto de indagación ‘exprés’ de la PGN

Mientras que en la institución celebraban el homenaje a las comunidades palafíticas, desde Bogotá emitieron un oficio para indagar si la construcción es irregular.

9 horas 4 mins
Mesa de trabajo con veteranos
Mesa de trabajo con veteranos

Alcaldía de Santa Marta lidera creación del Consejo Distrital de Veteranos

El alcalde Carlos Pinedo manifestó su compromiso por poner a disposición la oferta institucional del Distrito, para el beneficio de ellos y sus familias.

8 horas 17 mins
Universidad Sergio Arboleda
Universidad Sergio Arboleda

Universidad Sergio Arboleda recibe a 380 nuevos estudiantes este 2025

La seccional Santa Marta dio una cálida bienvenida a los profesionales del futuro, inscritos en los nueve programas de pregrado.

10 horas 42 mins
Víctima de atentado sicarial
Víctima de atentado sicarial

Sicarios acabaron con la vida de ‘Vegueta’ en Puebloviejo

El hombre fue víctima de un atentado sicarial en el sector del puente de La Barra.

12 horas 54 mins
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.

Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante

Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.

6 años 7 months