Anuncio
Anuncio
Miércoles 22 de Abril de 2020 - 3:45pm

Suspenden créditos de subsidios para el agro por alerta de la Contraloría

Finagro atendió recomendaciones del organismo de control sobre la implantación de mayores controles y verificará las operaciones realizadas por grandes productores.
Créditos cercanos a los 33 mil millones de pesos fueron cancelados, es decir los destinatarios solicitaron suspender los desembolsos.
Anuncio
Anuncio

Atendiendo el llamado de atención que hizo la Contraloría General de la República sobre la concentración de créditos subsidiados para el agro en la emergencia por el Covid-19 (Línea de Crédito Colombia Agro Produce), el ministro de Agricultura, el Presidente de Finagro y la junta directiva de esta entidad determinaron revisar el tema, tras lo cual se anunció la implementación de controles previos al acceso a los recursos de subsidio y otros posteriores para establecer que el destino que se le dé a los préstamos sea el indicado.

Al mismo tiempo, se informó que créditos cercanos a los 33 mil millones de pesos fueron cancelados, es decir los destinatarios solicitaron suspender los desembolsos.

Frente a lo anterior, el contralor Delegado para el Sector Agropecuario, Gabriel Romero Sundheim, señaló que el organismo de control continuará vigilando el comportamiento de los créditos, la efectividad de los controles anunciados, así como las demás medidas que se tomen con el propósito de que los recursos lleguen al campo, a los municipios y veredas, principalmente aquellos más alejados de las ciudades capitales.

La alerta de la Contraloría estuvo motivada por la rápida concentración detectada en la Línea Especial de Crédito (LEC) Colombia Agro Produce, lanzada por el Gobierno Nacional en respuesta a la emergencia por el Covid-19.

Se encontró concentración de los créditos por parte de agroindustriales que superan por mucho los activos de 5000 salarios mínimos, cifra a partir de la cual un empresario del campo es considerado como “gran productor”.

La Contraloría formuló varias recomendaciones frente las medidas implementadas por Finagro para apoyar al sector agropecuario y rural colombiano en medio de la declaratoria de emergencia sanitaria, económica, social y ecológica prevista por el Gobierno nacional mediante el Decreto 417 del 17 de marzo del 2020.

Una de estas recomendaciones es que se revise de qué forma se pueden agilizar las solicitudes de crédito por parte de los medianos y pequeños productores, teniendo en cuenta que los recursos que están solicitando los campesinos son necesarios de forma urgente para iniciar cosechas, remplazar cultivo, compra y sostenimiento de animales entre otros.

Al respecto, se conoció que esta estrategia, así como la generación de indicadores objetivos que permitan medir el impacto de la línea de crédito Colombia Agro Produce, serán anunciadas en los próximos días por parte del Ministerio de Agricultura.

Recomendaciones:

Luego de alertar sobre debilidades en los controles, la CGR recomendó que fueran revisados los existentes y que se implementen nuevos para evitar que los interesados en las líneas de crédito del programa Colombia Agro Produce, sustituyan pasivos accediendo a este tipo de recursos a menores costos financieros, los cuales se tienen dispuestos como apoyo a la producción y al mantenimiento de las capacidades productivas y no al favorecimiento de los perfiles de deuda individuales, así como para que los dineros recibidos sean destinados a actividades relacionadas con el trabajo en el campo.

En este punto, Finagro estableció un control a través de la implementación de un mecanismo de verificación de las inversiones con los recursos de crédito que aplicará a las operaciones realizadas por grandes productores, para garantizar que se trate de inversiones nuevas y en caso de no ser así, se requerirán las devoluciones.

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Más de

Eduardo Enríquez Maya.

Murió por coronavirus el senador Eduardo Enríquez Maya

Desde la semana pasada había ingresado a UCI.

8 horas 15 mins
Exfuncionarios judicializados.

Judicializan a exfuncionarios que ofrecían descuentos en impuestos por favores personales

Las personas laboraban en la Secretaría de Hacienda de la Alcaldía de Apartadó.

10 horas 7 segs
Luis Eduardo Castro.

Por declaraciones sobre prostitutas, abren indagación preliminar conta alcalde de Yopal

Invitó a los hombres de la ciudad a "consumir producto colombiano".

11 horas 27 mins
cortesía

Preocupación por 7 niños hospitalizados con covid-19 en Medellín

Se cree que podría tratarse de una nueva cepa que afecta gravemente a los menores.

14 horas 43 mins
IDEAM

Enorme nube de dióxido de azufre ingresó a Colombia, alertó el Ideam

La erupción del volcán La Soufriere en la isla San Vicente y las Granadinas, emitió una gran cantidad de gases y partículas.

15 horas 27 mins
Levantamiento del cadáver de la mujer.

A la cárcel hombre que habría desaparecido y asesinado a su compañera sentimental

El cuerpo de la víctima fue hallado en una zona boscosa.

16 horas 54 mins
Anuncio
Anuncio

Lo Destacado

Este fin de semana habrá confinamiento total.
Este fin de semana habrá confinamiento total.

Alcaldesa oficializa con decreto confinamiento este fin de semana

El pico y cédula fue modificado este jueves, viernes y el próximo lunes.

6 horas 27 mins
Las personas con cédula terminada en 9 no podrán circular hasta el 22 de abril.
Las personas con cédula terminada en 9 no podrán circular hasta el 22 de abril.

El 'nuevo error' en el decreto que no dejará circular a cédulas terminadas en 9 hasta el 22 de abril

La alcaldesa no incluyó en el decreto 077 el pico y cédula para los ciudadanos con la cédula terminada en este número. Les explicamos el enredo.

4 horas 40 mins
cortesía
cortesía

Atención: Clínica de la Mujer anuncia que "temporalmente" no recibirá urgencias respiratorias

Anunciaron que no podrán prestar atención a pacientes que requieran oxigeno complementario, debido a que están en el máximo de su capacidad.

8 horas 4 mins

El Magdalena superó este miércoles los 50 mil casos de coronavirus

En esta jornada el departamento reportó 584 positivos y 12 muertos.

8 horas 58 mins
Adolfo Bula (izquierda) será el nuevo secretario del Interior, en reemplazo de José H Torres (derecha).
Adolfo Bula (izquierda) será el nuevo secretario del Interior, en reemplazo de José H Torres (derecha).

Cambios en la Gobernación: Adolfo Bula será el nuevo secretario del Interior

José Humberto Torres pasará a ser el jefe de la Oficina Jurídica, en reemplazo de Crispín Pavajeau, que sale oficialmente del ente territorial.

8 horas 27 mins
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.

Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante

Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.

2 años 9 months