Subsidios del Soat se pagarían con recursos del sistema de salud


Semanas atrás el presidente Gustavo Petro anunció que desde este mes de diciembre se empezaría a aplicar un descuento en las tarifas de Soat para motociclistas y buses de servicio público.
Aunque la medida fue aplazada “mientras que el Gobierno realiza ajustes económicos”, se confirmó que a más tardar en enero de 2023, esta promesa de campaña sería una realidad.
Si bien la medida fue celebrada debido al alto coste del Soat, sobre todo para lo motociclistas, sí empezaron a surgir dudas sobre la fuente de financiación de una medida de tal envergadura, teniendo en cuenta que equivale a cerca de 2 billones de pesos a la Nación.
El interrogante parece haber sido resuelto por parte de la senadora Paloma Valencia, que hizo público el borrador del decreto presentado por parte del Gobierno Nacional, en el que se menciona expresamente, que el costo que asumirá el Estado para lograr la financiación del Soat saldrá de los recursos que sean asignados al sistema de salud.
“El cumplimiento de lo previsto en el presente artículo se hará cargo a los recursos que del Presupuesto General de la Nación se destinen al aseguramiento en salud conforme con las disponibilidades presupuestales”, dice el documento publicado.
Esta decisión fue duramente criticada por la senadora Valencia.
Atención
El “subsidio” al SOAT que decretó el gobierno de pagará de los recursos de la salud. Realmente quieren destruir el sistema de salud. No quisieron darle aumento y ahora le quitan recursos para financiar el SOAT. pic.twitter.com/pVQS0b4ZN4— Paloma Valencia L (@PalomaValenciaL) December 7, 2022
“El “subsidio” al SOAT que decretó el gobierno de pagará de los recursos de la salud. Realmente quieren destruir el sistema de salud. No quisieron darle aumento y ahora le quitan recursos para financiar el SOAT”, indicó Paloma Valencia por medio de su cuenta de Twitter.
Notas relacionadas
Tags
Más de
Destituido e inhabilitado patrullero de la Policía por la muerte de dos manifestantes en el 2020
Los hechos ocurrieron en inmediaciones del CAÍ Verbenal en Bogotá.
JEP ordena al Estado garantizar alimentación, aseo, camionetas y escoltas a los exFarc
Según el fallo se deberá también garantizar “ropa apropiada” durante los ocho años de penas restaurativas al que fueron condenados los jefes guerrilleros por los 21 mil secuestros.
JEP condena a 12 militares por asesinato de 135 ‘falsos positivos’
Los exsoldados hacían parte del Batallón La Popa con sede en Valledupar.
Base militar en Anorí, Antioquía fue atacada con explosivos y deja varios heridos
El atentado fue atribuido al frente 36 de las disidencias de las Farc.
Procuraduría revoca suspensión de Alfredo Saade por caso de pasaportes
La revocatoria permite al exfuncionario continuar con su precandidatura presidencial y aclarar los señalamientos en su contra.
Santos sobre sentencia de la JEP a las Farc: "es un sapo que nos toca tragarnos"
El expresidente Juan Manuel Santos calificó como un "hito histórico" la condena de ocho años a excomandantes de las Farc, sindicados por 21.000 secuestros.
Lo Destacado
Orquesta Sinfónica de la Unimagdalena, participará en festivales de Mompox y Paipa
Integrada por 40 talentosos músicos, será la embajadora cultural del caribe en dos de los escenarios más importantes del país.
Tierras a ‘cambio’ de votos denuncia Sandra Ramírez, Caicedo dice que es un montaje
La Representante a la Cámara pidió al director de la ANT investigar los hechos denunciados por campesinos y que involucran a Patricia Caicedo.
Destituido e inhabilitado patrullero de la Policía por la muerte de dos manifestantes en el 2020
Los hechos ocurrieron en inmediaciones del CAÍ Verbenal en Bogotá.
Superservicios apuesta por una planta desalinizadora para solucionar crisis de agua
El Superintendente realizó una visita para hacer seguimiento a la Essmar, actualmente intervenida.
La delincuencia y la inseguridad tiene azotado a los residentes del barrio Andalucía
El presunto ladrón quedó registrado en una cámara de seguridad y se encuentra siendo buscado por las autoridades.
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.