Anuncio
Anuncio
Martes 28 de Noviembre de 2023 - 3:37pm

SIC impuso multas que superan los $116 millones a Falabella y a dos constructoras

Se les comprobó que afectaron gravemente los derechos de los consumidores demandantes y deberán ser indemnizados.
SIC impuso multas que superan los $116 millones a Falabella y a dos constructoras
Anuncio
Anuncio

La Delegatura para Asuntos Jurisdiccionales de la Superintendencia de Industria y Comercio, en un hecho excepcional, impuso multas que superan los $116 millones de pesos a dos firmas constructoras y un almacén de grandes superficies, a los que les comprobó que afectaron gravemente los derechos de los consumidores demandantes, quienes, además, también deberán ser indemnizados, según las reclamaciones en cada caso.  

De acuerdo con el numeral 10 del artículo 58 del Estatuto del Consumidor “si la decisión final es favorable al consumidor, la Superintendencia de Industria y Comercio y los Jueces podrán imponer al productor o proveedor que no haya cumplido con sus obligaciones contractuales o legales, además de la condena que corresponda, una multa de hasta ciento cincuenta (150) salarios mínimos legajes mensuales vigentes a favor de la Superintendencia de Industria y Comercio, que se fijará teniendo en cuenta circunstancias de agravación debidamente probadas, tales como la gravedad del hecho, la reiteración en el incumplimiento de garantías o del contrato, la renuencia a cumplir con sus obligaciones legales, inclusive la de expedir la factura y las demás circunstancias…”. 

En un primer caso, la Delegatura para Asuntos Jurisdiccionales ordenó a la Constructora Las Galias S.A.S. indemnizar a una consumidora y pagar una multa de $58.000.000, al encontrar demostrado que incumplió con el deber de proporcionarle a la demandante información completa y veraz, al tiempo que afectó su derecho a la libre elección al imponerle una entidad financiera específica para acceder al crédito con el cual pagaría el saldo del inmueble. La sancionada nunca informó a la consumidora que, de apartarse del listado de bancos previamente elegidos por la constructora, perdería su derecho a adquirir la vivienda. 

En un segundo caso, la Delegatura para Asuntos Jurisdiccionales encontró probada la afectación de los derechos constitucionales de un consumidor a la vivienda digna y a la salud, y además de ordenar a la sociedad Management + Development Constructora S.A.S. el cambio del bien inmueble por otro de igual o similares características, también le impuso una multa por valor de $ 58.000.000. 

Durante el proceso se demostró que la constructora demandada vulneró las normas del Estatuto del Consumidor ante las fallas reiteradas y comprobadas que se presentaron en el apartamento 104 de la Torres San Rafael, etapa II, de Bogotá D.C., relacionadas con la inundación del bien, especialmente en época de lluvias, y el reflujo de aguas negras. 

En un tercer caso, la Delegatura multó a Falabella de Colombia S.A. por violación al Estatuto del Consumidor. En el proceso judicial se encontró probado que el almacén incumplió con la efectividad de la garantía ante las fallas reiteradas de un celular adquirido por un consumidor; por la falta de calidad e idoneidad del equipo, y porque no se tuvo en cuenta el segundo ingreso por falla técnica del celular adquirido.  

La multa impuesta a Falabella de Colombia S.A. está fundamentada en la negativa del almacén a realizar el reintegro del valor pagado por el producto, o el cambio de este, pese a que presentó defectos reiterados de calidad e idoneidad. La multa ascendió a la suma de $ 11.160.000. 

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Más de

Jaime Saade

Brasil autoriza extradición de Jaime Saade

Saade está condenado a 27 años por la violación y asesinato de Nancy Mestre en 1994.

7 horas 59 mins
Gustavo Bolívar Moreno

Rumores se confirman y Gustavo Bolívar es designado nuevo director del DPS

Son muchas las críticas tras esta designación, pues Bolívar es apenas bachiller, y el Departamento de Prosperidad Social es de las entidades que más recursos administra.

1 día 1 hora
Olmedo López

Olmedo López renunció a la dirección de la Ungrd y anuncian su reemplazo

Tras la renuncia de Olmedo López, el Presidente Gustavo Petro expresó que no era sano para la administración nacional mantener a personas tan cuestionadas.

1 día 6 horas
Las mujeres en Colombia podrán pensionarse con 1000 semanas cotizadas si están en fondos privados

Mujeres podrán pensionarse con 1000 semanas cotizadas si están en fondos privados

El Congreso debe legislar para cumplir con la orden de la Corte de reducir a 1000 las semanas exigidas para que las mujeres que están en fondos privados puedan pensionarse.

1 día 7 horas
Presidente Gustavo anuncia suspensión de compra de armas a Israel

Presidente Gustavo Petro anuncia suspensión de compra de armas a Israel

El Presidente tomó la decisión después de que 100 palestinos murieran a manos de soldados israelíes en la franja de Gaza.

1 día 23 horas
La Procuraduría reconoce el estatus de las mascotas como seres sintientes

Procuraduría solicitó incluir a los animales en la lista de bienes inembargables

El Ministerio Público sostuvo que resulta desproporcionado que pueda ordenarse la separación de las mascotas de sus cuidadores.

1 día 23 horas
Anuncio
Anuncio

Lo Destacado

Un año de impunidad por la muerte del patrullero Freddy Cantillo: su familia hará una velatón

Familiares y amigos invitan a la comunidad samaria a este acto que será realizado en el mismo lugar donde el uniformado fue baleado.

7 horas 12 mins
Firma del convenio entre el Setp y la Universidad del Magdalena
Firma del convenio entre el Setp y la Universidad del Magdalena

Unimagdalena firma convenio para que estudiantes hagan prácticas en el Setp

El convenio también servirá para potenciar programas de formación, promover campañas de cultura ciudadana.

8 horas 16 mins
Jaime Saade
Jaime Saade

Brasil autoriza extradición de Jaime Saade

Saade está condenado a 27 años por la violación y asesinato de Nancy Mestre en 1994.

7 horas 56 mins

Se convoca audiencia pública para iniciar proceso de elección de alcaldes locales en Santa Marta

La audiencia se llevará a cabo el 4 de marzo a las 4:30 p.m. en el Salón blanco de la Alcaldía de Santa Marta.

1 hora 41 mins
22 horas 2 mins
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.

Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante

Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.

5 años 7 months