Segundo dueño del carrobomba también estaría implicado en el atentado


En la mañana de este lunes, el fiscal General de la Nación, Néstor Humberto Martínez Neira, y el director general de la Policía Nacional, Óscar Atehortúa, anunciaron que, según las investigaciones realizadas alrededor del carrobomba que explotó el pasado 17 de enero en la Escuela de Cadetes de la policía ‘General Francisco de Paula Santander’, encontraron responsabilidad en Wilson Arévalo Hernández, quien fue dueño del vehículo con el que se cometió el hecho.
La audiencia se llevó a cabo a las 8 de esta mañana en el complejo judicial de Paloquemao en Bogotá, donde la Fiscalía, la Policía Nacional y la Dijín revelaron los procesos investigativos que los llevaron a encontrar culpable a este hombre.
“Se ha obtenido material fílmico y otras evidencias técnicas que han permitido a la Fiscalía tener indicios sobre la participación del señor Wilson Arévalo Hernández, alias ‘Chaco’ en la planeación y el apoyo logístico para la ejecución del atentado perpetrado en la mañana del 17 de enero en la escuela de cadetes de la policía General Francisco de Paula Santander” expresó la Fiscalía.
En #Bogotá se cumple audiencia imputación contra Wilson Arévalo Hernández, alias Chaco, por presunta participación en atentado a @EscuelaDCadetes. Deberá responder por terrorismo agravado, homicidio agravado, tentativa de homicidio agravado y concierto para delinquir agravado pic.twitter.com/KyQcp9BvvU
— Fiscalía Colombia (@FiscaliaCol) 11 de febrero de 2019
Se le acusó a Arévalo de rebelión y financiación del terrorismo y se conoció que el implicado formaba parte de la estructura del Ejército de Liberación Nacional (ELN).
La diligencia de imputación de cargos se hizo esta mañana vía Skype desde la cárcel ‘La Picota’ en donde actualmente se encuentra Arévalo. La fiscalía le imputará cargos por su presunta participación en este acto terrorista con los siguientes delitos: terrorismo agravado, homicidio agravado, tentativa de homicidio agravado y concierto para delinquir.
Seguimiento a Árevalo
“El 8 de mayo del 2018 Wilson Arévalo realizó el traspaso dirigido a José Aldemar Rojas Rodríguez en la oficina de tránsito y transporte de Bello, y el 27 de julio de 2018 se hizo la revisión técnico mecánica al vehículo en la ciudad de Saravena, Arauca” aseguró el Fiscal General.
El ente que investigador asegura que Arévalo se dirigió a la bodega donde estaba José Aldemar Rojas, quien fue la persona que ingresó el vehículo en la escuela de cadetes y perpetró el atentado.
La fiscalía evidenció además que, Arévalo mintió el 17 de enero ante las autoridades judiciales porque ese mismo día en las horas de la mañana manifestó que él había vendido el vehículo a José Aldemar Rojas Rodríguez y se lo había entregado a través de un joven que lo habría recogido en Saravena y que desde ese día no tuvo más contacto con ese vehículo; las investigaciones muestran todo lo contrario.
Estas fechas son muy importantes porque permiten comprobar que el viaje del vehículo no se hizo en el mes de enero sino en noviembre, y que desde esa época el ELN ya estaba gestionando este atentado terrorista en la escuela de cadetes.
Todo indica que Wilson Arévalo era consciente de estar participando en este hecho terrorista y, según las investigaciones se descubrió que el hombre tiene depositado en sus cuentas bancarias más de mil millones de pesos que estarían asociados a esta actividad delictiva.
“Arévalo contribuiría al terrorismo y a la guerra. Es una persona muy importante dentro de la estructura del ELN” pronunció el ente investigador.
#Fiscalía y @PoliciaColombia demostraron que alias Chaco mintió. Había señalado que, desde que vendió vehículo a José Aldemar Rojas, no tuvo más conocimiento de carro ni comprador. Se constató que supuestamente llevó campero a bodega en #Bogotá, donde fue cargado con explosivos pic.twitter.com/Tl5l3CTpmS
— Fiscalía Colombia (@FiscaliaCol) 11 de febrero de 2019
Nueva imputación a supuesto integrante ELN por atentado a @EscuelaDCadetes. Wilson Arévalo Hernández, alias Chaco, habría conducido desde #Arauca hasta #Bogotá el carro que fue cargado con explosivos. Videos de peajes muestran a investigado en el vehículo y la ruta indicada pic.twitter.com/ag8mI4BbLE
— Fiscalía Colombia (@FiscaliaCol) 11 de febrero de 2019
Notas relacionadas
Tags
Más de
Cajicá despidió a Valeria Afanador con multitudinaria caravana
El cuerpo de Valeria Afanador fue entregado a su familia el sábado 30 de agosto y trasladado a Chía.
Capturan al séptimo implicado en el homicidio de Miguel Uribe Turbay
Según la Fiscalía, esta persona participó en la planeación y el reclutamiento del sicario adolescente.
Falleció en Suiza el reconocido periodista Fredy Calvache
Luchaba contra un cáncer de estómago. El Presidente Petro lamentó su muerte.
Las dudas de las autoridades tras el hallazgo del cuerpo de Valeria
Bomberos aseguran haber pasado por el lugar más de 20 veces y no observar el cuerpo.
Adriana Lucía expone amenaza de muerte contra ella y sus hijas
El presidente Gustavo Petro se pronunció ante la difícil situación que atraviesa la cantante y le pidió a la Dipol investigar y “personalizara” la cuenta responsable de los mensajes intimidatorios.
Última hora: Encuentran cuerpo sin vida de la niña Valeria Afanador
La niña había sido reportada como desaparecida desde el pasado 12 de agosto.
Lo Destacado
Samario fue asesinado en Mompox
Se trata de Enrique Ariza y era conocido como ‘El Brujo’.
Atentado sicarial deja un hombre sin vida en la vía Guamal - Astrea
La víctima fue identificada como Leonel Narváez,residente de la vereda La Vena de Cascajal.
Nuevo Milenio, Villa Estadio y Nuevo Horizonte, los barrios más afectados por vendaval en Soledad
La Alcaldía de Soledad avanza en la caracterización y entrega de ayudas a familias afectadas por el vendaval.
Pareja en motocicleta sufre accidente de tránsito en la Troncal del Caribe
Fueron trasladados en una ambulancia hasta un centro asistencial.
Joven de 17 años murió en accidente de tránsito en el sector de Pozos Colorados
Se trata de Jesús Deluque, residente del barrio La Paz.
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.