Anuncio
Anuncio
Lunes 25 de Julio de 2016 - 1:45pm

Se acabó la epidemia de zika en Colombia: Minsalud declara el cierre oficialmente

Pese a esta declaratoria, el Ministerio de Salud reiteró a todos los ciudadanos la necesidad de mantener las medidas prevención, especialmente a las mujeres embarazadas.
Anuncio
Anuncio

El Ministerio de Salud y Protección Social declaró el cierre de la epidemia de zika que llegó a Colombia en el mes de septiembre del 2015 y durante la cual se reportaron 99.721 casos, de los cuales 8.826 fueron confirmados por laboratorio y 90.895 por sospecha clínica.

Según el Ministerio, después de revisar las cifras, que han venido disminuyendo a alrededor de 600 casos semanales, se tomó la decisión de declarar el cierre de la epidemia de esta enfermedad, pero aclaró que se van a seguir presentando casos de zika en todo el país.

Del total de casos, 17.730 son mujeres en gestación, a quienes se les ha hecho un estricto seguimiento por parte del Ministerio de Salud y Protección Social y del Instituto Nacional de Salud (INS).

En ese sentido, el Viceministro de Salud Pública y Prestación de Servicios, Fernando Ruiz Gómez, aseguró que “entre los meses de septiembre y octubre del presente año se va a presentar un aumento de casos de microcefalia, debido a que las gestantes infectadas en el pico epidemiológico de zika, darán a luz en estos meses del año”.

Así fue la evolución

La epidemia se inició en septiembre del 2015, cuando se identificó la circulación del virus en el municipio de Turbaco (Bolívar) y posteriormente se diseminó por todo el territorio nacional hasta llegar a los 99.721 casos reportados a la fecha.
 
Según Ruiz, el zika es una enfermedad que no repite. “La fase endémica aún no está determinada. Eventualmente se podrían presentar brotes extendidos”, agregó.
 
Pese a esta declaratoria, el Ministerio de Salud reiteró a todos los ciudadanos la necesidad de mantener las medidas prevención, especialmente a las mujeres embarazadas.

“Las que viven en lugares ubicados a 2.200 metros por debajo del nivel del mar deben usar repelente y ropa adecuada para evitar picaduras del mosquito y para las gestantes que viven en lugares a más de 2.200 metros sobre el nivel del mar, por favor eviten ir de paseo a tierras cálidas durante el embarazo”, dijo el Viceministro Ruiz Gómez.

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Más de

La menor venía siendo abusada desde 2021.

Judicializan a un hombre que abusó de su nieta de 12 años

Los hechos fueron denunciados en Armenia.

6 horas 35 mins
Álvaro Leyva y Gustavo Petro.

Traición a la patria e injuria: Petro denuncia a su excanciller Álvaro Leyva

Tras las acusaciones del Exministro, y las grabaciones de un supuesto intento de Estado, el abogado de Nicolás Petro fue designado por el Presidente para iniciar el proceso judicial.

9 horas 26 mins
Director de la Unidad Nacional de Protección (UNP), Augusto Rodríguez Ballesteros

Movió escoltas a tareas de oficina: Procuraduría abre investigación a director de la UNP

Además, por una presunta omisión en la atención de solicitudes presentadas por líderes y lideresas sociales que requerían esquemas de seguridad.

9 horas 31 mins
Tras el acuerdo de 2016, las Farc obtuvieron 10 curules directas en el Congreso.

Se acaban las curules ‘regaladas’ para las Farc: en 2026 deben salir a buscar votos

Actualmente el Partido Comunes está en riesgo de perder su personería jurídica.

12 horas 42 mins
Multa millonaria a Movistar por “amarrar” a usuarios con deuda fantasma
14 horas 32 mins
Lucho Herrera

Cuerpos en fosas y pagos a ‘paras’: las desapariciones que salpican a Lucho Herrera

Aunque Herrera ha negado cualquier vínculo con los crímenes, en una reciente declaración ante la Fiscalía reconoció haber pagado $10 millones a integrantes de las Autodefensas Campesinas del Casanare.

15 horas 16 mins
Anuncio
Anuncio

Lo Destacado

Carlos Caicedo
Carlos Caicedo

JEP revoca decisión y reconoce a Caicedo como víctima en caso vinculado a Trino Luna

Con esta decisión, podrá participar en el proceso como interviniente especial, lo que le permite aportar alegatos, asistir a audiencias y solicitar medidas de protección.

7 horas 16 mins
BANDERAS HECHO POR MUJERES MADRES CABEZA DE FAMILIA
BANDERAS HECHO POR MUJERES MADRES CABEZA DE FAMILIA
6 horas 28 mins
Incendio en local comercial.
Incendio en local comercial.

Incendio en local de electrodomésticos del Centro: solo hubo pérdidas materiales

Gracias a la rápida acción de los trabajadores fue posible evacuar a tiempo.

7 horas 20 mins
Falcao
Falcao

Falcao se despide de Millonarios: “Cumplí el sueño que tuve de niño”

El futuro del atacante samario aún es incierto.

6 horas 40 mins
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.

Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante

Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.

6 años 12 months