Anuncio
Anuncio
Jueves 20 de Junio de 2019 - 7:37am

‘Santrich’ pidió perdón a víctimas por polémica frase: “quizás, quizás, quizás”

Casi siete años después, el exguerrillero, ahora congresista, ‘agachó’ la cabeza y aceptó su error.
'Jesús Santrich'.
Anuncio
Anuncio

Seuxis Pausias Hernández Solarte, conocido como ‘Jesús Santrich’, exguerrillero de las Farc que ahora es representante a la Cámara, pidió perdón a las víctimas del conflicto por una polémica frase que dijo hace poco menos de siete años, cuando iniciaba el Proceso de Paz.

En octubre de 2012, una periodista le preguntó a ‘Santrich’ si las Farc alguna vez les pedirían perdón a las víctimas. Acto seguido, y con un tono burlesco, el hombre señaló: “quizás, quizás, quizás”.

Desde ese momento, su imagen ante los colombianos produjo indignación. Posteriormente, cada vez que al exjefe guerrillero se le preguntaba por esa frase, evitaba contestar claramente y argumentaba que lo habían sacado de contexto.

No obstante, el miércoles, con una declaración pública que dirigió a las víctimas, mientras estuvo acompañado de varias de ellas después de una reunión, y desde una de las salas del Congreso sostuvo que “a las víctimas que se sintieron y que efectivamente fueron agraviadas y a todas a las víctimas en general, hoy les digo perdón, perdón, mil veces perdón. Ofendí sin que fuese mi voluntad, no sólo a las víctimas sino también a muchos de los millones de colombianos que creen en La Paz y en la reconciliación”.

Adicionalmente, expresó que no tuvo mala intención al responder así, y reconoció que su comentario fue desacertado y que no pensó en las consecuencias; también lamentó que ese instante, que calificó como un “desafortunado incidente”, se haya usado “para seguir generando odios”.

Finalmente, ‘Santrich’ dijo estar comprometido con el acuerdo de paz y con el sistema integral de verdad, justicia, reparación y no repetición, al que, afirmó, comparecerá. Ese compromiso también es con “la reconciliación total del pueblo colombiano” desde su curul en la Cámara de Representantes, según su declaración.

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Más de

Petro revela que la Policía custodia la Casa de Nariño con armas extranjeras

El presidente aseguró que parte del armamento usado para proteger la sede presidencial no pertenece al Estado colombiano.

0 seg

En operativo, EE.UU. hundió otra lancha venezolana: murieron cuatro personas

El gobierno estadounidense aseguró que la embarcación iba cargada de droga que tenía como destino el país norteamericano.

17 horas 59 mins

Este es el dragoneante del Inpec asesinado frente a la cárcel La Modelo de Bogotá

Los investigadores recolectaron los videos de seguridad que advierten el momento exacto del ataque en contra de los funcionarios.

20 horas 27 mins

Hallan sin vida a abogada que demandó la nulidad del exalcalde Jaime Beltrán

Junto al cuerpo fue encontrada una nota con una advertencia: “ojo, no tocar plato, ni pan, ni vaso, ni marcador”.

22 horas 45 mins

Ataque contra guardias del Inpec en La Modelo deja un muerto y dos heridos

El Inpec y la Alcaldía de Bogotá anunciaron un consejo de seguridad tras lo ocurrido.

22 horas 59 mins

Capturan en Medellín a alias ‘Fede’ uno de los más buscados en Ecuador

Este ciudadano ecuatoriano es señalado de coordinar el tráfico internacional de estupefacientes hacia Estados Unidos, utilizando lanchas rápidas con tránsito en Centroamérica.

23 horas 5 mins
Anuncio
Anuncio

Lo Destacado

Listo el Conpes para proyecto de plantas desalinizadoras en Santa Marta

Esto hace parte del anuncio del Gobierno Nacional para invertir $1.2 billones en agua y saneamiento básico en Santa Marta.

45 mins 57 segs

Joven pierde la vida en fatal accidente en la Troncal del Caribe

La víctima falleció de manera inmediata tras sufrir un fuerte golpe en la cabeza.

1 hora 48 mins

Elección atípica en Magdalena: Luis Santana Galet, entre los posibles aspirantes de la derecha

Distintos sectores políticos y gremiales estarían evaluando respaldar su eventual candidatura.

16 horas 23 mins

Con éxito, Ruta Magdalena Sierra Mar realizó simulacro de siniestros en la Troncal del Caribe

La actividad permitió evaluar la capacidad de respuesta de instituciones y actores viales frente a accidentes, reforzando protocolos de atención y coordinación en la carretera Santa Marta–Barranquilla.

15 horas 43 mins

Unión Magdalena recibe a Águilas Doradas con la urgencia de ganar para evitar el descenso

Una derrota complicaría aún más las aspiraciones del equipo en la liga.

17 horas 49 mins
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.

Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante

Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.

7 años 2 months