Santos donará a las víctimas los $2.700 millones que ganó por ser Nobel de Paz

El Presidente Juan Manuel Santos anunció este domingo que donará el dinero que acompaña al Premio Nobel de Paz para que se destine a la reparación de las víctimas del conflicto armado.
Así lo informó el Jefe del Estado al visitar el municipio chocoano de Bojayá, que fue víctima de un ataque de las Farc el 2 de mayo del año 2002.
“Este gran Premio Nobel, que algunos lo consideran el más importante de todo el planeta, viene acompañado de un premio también monetario, 8 millones de coronas suecas. Quiero anunciarles que anoche me reuní con mi familia y hemos tomado la decisión de donar esas 8 millones de coronas suecas para que las víctimas puedan ser reparadas”, precisó el Mandatario desde Bojayá, Chocó.
“Vamos a decidir obras o fundaciones, o programas que tengan que ver con víctimas y reconciliación”, explicó.
En esa medida, dedicó a los habitantes de Bojayá el reconocimiento anunciado el pasado viernes desde Oslo.
“Quiero dedicarle ese premio a ustedes, porque ustedes encarnan las víctimas, a sus familiares fallecidos ese día, 2 de mayo del 2002, que nadie, nadie olvidará”, aseguró.
“Este reconocimiento mundial es para todas las víctimas, para ustedes”, agregó.
El nuevo Nobel de Paz consideró que la prestigiosa distinción constituye un mandato para que Colombia no se rinda en la búsqueda de la paz.
“Después de haber sido anunciado el Premio Nobel de la Paz quise venir a compartirlo con ustedes, porque ustedes simbolizan lo que ha sido esta guerra en Colombia”, dijo el Jefe del Estado a los bojayaseños.
Y consideró que el galardón que le otorgaron el viernes pasado “es un mandato, un mandato del mundo entero para que continuemos todos, no solamente el Presidente de la República, todos los colombianos buscando y consolidando esa paz”.
Así mismo, exaltó a las víctimas por el apoyo que le han brindado a la búsqueda de la paz y aseguró que ello lo motiva a no desfallecer en ese propósito.
“Tengan la absoluta seguridad, tengan ustedes toda la tranquilidad, que este proceso lo llevaremos a buen puerto. No voy a desfallecer un solo minuto; no me voy a rendir un solo segundo. Voy a continuar”, concluyó.
Más de
Tras declarar prescripción de las penas en su contra, es liberado Carlos Lehder
Así lo determinó un Juzgado de Bogotá.
Minambiente advierte que este 2025 “lluvias estarán por encima de lo normal”
El Ideam también emitió alertas ante la aproximación de la primera temporada de invernal de este año.
Petro pidió la liberación de ciudadano colombo-israelí, secuestrado por Hamás
Recientemente se conoció un video de Elkana Bohbot señalando que su estado de salud no está bien.
Cárcel a señalado homicida de dos miembros de la comunidad LQTBIQ+ en Medellín
Jaminson Andrés Palomeque, en compañía de otra persona, atacó a las víctimas con un arma blanca y les hurtó sus pertenencias.
Asesinan a la periodista María Victoria Correa y su hermana en una panadería de Envigado
El crimen quedó registrado en las cámaras de seguridad del lugar.
Precluyen investigación contra Aida Victoria Merlano por enriquecimiento ilícito
Tras petición de su defensa y de la Fiscalía.
Lo Destacado
Mujer, madre y conductora de trenes que rompe barreras: la historia de Sonia Lara
El grupo Prodeco le dio la oportunidad de desempeñarse como maquinista desde 2019.
Hurto en estación de agua potable, deja sin servicio a cinco barrios
Según indicó la Essmar, inescrupulosos robaron cableado, equipos de bombeo y parte del techo.
Minambiente advierte que este 2025 “lluvias estarán por encima de lo normal”
El Ideam también emitió alertas ante la aproximación de la primera temporada de invernal de este año.
Tras declarar prescripción de las penas en su contra, es liberado Carlos Lehder
Así lo determinó un Juzgado de Bogotá.
Hombre fue judicializado por mantener en cautiverio a flamencos en un hotel de Santa Marta
Con los animales pretendía atraer huéspedes, pero estaba generando condiciones inapropiadas de salud y conservación.
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.