Anuncio
Anuncio
Sábado 11 de Junio de 2022 - 9:29am

Sandra Hinestroza: mujer afro, ingeniera y directora general de HP Colombia

Esta ingeniera se encuentra en la lista de las 50 mujeres poderosas de la revista Forbes 2022. Conversamos con ella sobre la escena gamer, la responsabilidad ambiental y sobre el compromiso con sus raíces y las nuevas generaciones.
Anuncio
Anuncio

Cómo introducir a la historia de una mujer que ha dedicado algo más de la mitad de su vida, a construir un legado para su familia, abriéndose camino entre un margen de posibilidades, que por diseño, es más complejo de transitar para muchas mujeres negras de este mundo.

Pues bien, Sandra Hinestroza optó por abrir la conversación de este modo: “Soy una mujer negra”. Una mujer negra, nacida en la década de los 70, en el departamento del Chocó, Colombia. Una negra educada, criada en el seno de una familia amorosa, con la convicción de que podría lograr lo que se propusiera si no dejaba de lado uno de los pilares más inculcado por sus padres: su formación.

Pueda ser que sus ancestros, en sus sueños más salvajes la hayan imaginado a ella, una hija del Chocó, con la oportunidad de estudiar, una posibilidad que lamentablemente no es la favorita en la realidad de un departamento que si bien es bañado por dos océanos, tiene varios accidentes litorales hermosos que guardan riquezas, también, es un punto álgido de otro tipo de ‘accidentes’ que dificultan la calidad de vida de sus habitantes: el narcotráfico, el desplazamiento forzado, los enfrentamientos entre grupos armados ilegales y la serie de vejámenes a los derechos humanos que viene con ellos.

Hinestroza es ingeniera de sistemas, egresada de la universidad de los Andes, hizo su maestría de mercadeo en París, la ciudad de las Luces. Entonces ya hacía parte del equipo de trabajo de HP, la empresa de cómputo e impresoras norteamericana fundada en 1939, la cual dividió sus operaciones en dos firmas para el año 2012. Para tal año, ya Sandra había mejorado su posición al interior de la empresa. En mayo de este año comenzó a ocupar el cargo de directora general de HP en Colombia. 

Sabemos que para ti Chocó es más que sus dificultades. Si pudiera estar en tu poder, ¿qué harías por tu departamento?

Desde hace muchos años he venido trabajando con diferente organizaciones y lo que tengo para ofrecer es conocimiento, el que comparto con generosidad. Desde mi perspectiva mi responsabilidad está en mostrar el camino y derrumbar esas paredes que encontramos. Esto es para mí lo que puedo hacer por mi comunidad. Liderar con el ejemplo y demostrar que uno puede llegar a donde quiera si lo trabaja consistentemente y desde la búsqueda de un propósito mayor, uno  que beneficie no solo a mí, pero también a otros.

Como directora general de HP¿Qué te parece que debe hacer el país para llevar a cabo la transformación digital?

La transformación llegará en la medida en que haya mejor conocimiento en cómo usar las herramientas tecnológicas para aprovechar el cambio que genera en la vida de las personas.

Si bien como país, la deuda grande es en la inversión a la ciencia, tecnología e investigación;  hay iniciativas generadas por grupos que están haciendo cambios importantes. La juventud colombiana está creando nuestras ideas , propuesta de valor. Haciendo empresa alrededor de desarrollo de software, creación de app.

¿Hacia dónde se dirigen los ojos del cliente HP, qué demanda ellos?

Hp es una compañía de innovación. Es una empresa a la escucha de los desafíos de nuestros clientes, ya sea en el hogar o la empresa, para traer a la mesa nuevas soluciones.
El gaming es un mundo encantados y, precisamente, el área de crecimiento más interesante que tiene la compañía. Con la estrategia 5+ 1 hemos definido áreas o segmentos de mercado que están creciendo de manera acelerada.  Y nosotros estamos con una puesta muy fuerte. Traemos soluciones interesante al mercado. Victus y Omen son dos nuevas líneas, una especializada en el trabajo productivo y el entretenimiento y otro dedicado a las exigencias de los gamer profesionales.

Queremos que nuestros clientes tengan acceso a la mejor tecnología, como la tienen otros países.

Progreso tecnológico y medio Ambiente ¿existe un punto medio o se excluyen uno al otro?

Por nuestra parte, el compromiso para el 2030 es hacer de esta compañía la más sustentable y más justa del mundo. Llevar a cero esa huella que se deja en el medio ambiente. Tenemos diversos elementos a través de los cuales nos comprometemos con el cuidado del planeta, entre ellos el programa Planet Partner. Es necesario involucrar mecanismos que habiliten el que convivan armoniosamente, el impacto al medio ambiente con los procesos  de producción.

Finalmente, Sandra Hinestroza compartió con nosotros unas últimas apreciaciones sobre el futuro de la representatividad para las mujeres.

Sabe que hay mucho camino por recorrer, para que las mujeres negras de Colombia, un país diverso pero no inclusivo, puedan abrirse espacios y ocupar nuevos lugares dentro de la sociedad. Es así que para ella: “Esta es la manera de enseñarles a las nuevas generaciones. Entre más visibilidad demos a las mujeres destacadas, comprometidas, gladiadoras de la vida; pues más fácil y rápido llegará el mensaje que si se puede, que no tienes que tener barreras si tienes las capacidad para soñar y comprometerte en tu trabajo. Todo se puede lograr”.

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Más de

El Presidente de la República, Gustavo Petro.

“Busca destruir la integración latinoamericana”: Petro tras insultos de Milei

El mandatario colombiano se pronunció ante las declaraciones realizadas por su par argentino, que desataron una crisis diplomática.

10 horas 31 mins
Tropas del Ejército neutralizan a disidentes en el Cauca.

Enfrentamiento entre el Ejército y la 'Segunda Marquetalia' deja 5 disidentes muertos

El combate se registró en la zona rural de Argelia, en el departamento del Cauca.

12 horas 19 mins
Imagen de referencia.

Procuraduría advierte que más de 74.000 niños se encuentran sin el PAE

Los hechos demandaron llamados de atención del ente de control que solicitó información sobre el estado de la prestación del servicio de alimentación escolar.

17 horas 10 mins
Imagen de referencia.

Capturan a tres colombianos en España tras ser señalados de elaborar tusi

Los detenidos son: un hombre de 39 años, una mujer y su hijo de 17.

18 horas 26 mins
La directora del Dane, Piedad Urdinola.

En febrero, el desempleo en Colombia subió al 11,7%: Dane

La tasa de desempleo en Santa Marta pasó de 9,5% a 12,1% en el periodo analizado.

1 día 12 horas
El presidente de Argentina, Javier Milei, y su colega de Colombia, Gustavo Petro

“Asesino terrorista”: Milei vuelve a arremeter contra Petro

Al mandatario de México lo llamó ‘ignorante’.

1 día 17 horas
Anuncio
Anuncio

Lo Destacado

El Presidente de la República, Gustavo Petro.
El Presidente de la República, Gustavo Petro.

“Busca destruir la integración latinoamericana”: Petro tras insultos de Milei

El mandatario colombiano se pronunció ante las declaraciones realizadas por su par argentino, que desataron una crisis diplomática.

10 horas 30 mins
Entrega de árboles nativos el Domingo de Ramos.
Entrega de árboles nativos el Domingo de Ramos.

Corpamag insta a evitar el consumo de carne de monte durante la Semana Santa

Además, el pasado Domingo de Ramos, la entidad hizo entrega de árboles nativos a tres parroquias de Santa Marta.

11 horas 43 mins
Óscar Lagares Cantillo.
Óscar Lagares Cantillo.

Identifican a joven hallado sin vida y en sacos en Palmor de la Sierra

Se trata de Óscar Lagares Cantillo, de 24 años y residente del barrio Nacho Vives de Santa Marta.

12 horas 50 mins
Tropas del Ejército neutralizan a disidentes en el Cauca.
Tropas del Ejército neutralizan a disidentes en el Cauca.

Enfrentamiento entre el Ejército y la 'Segunda Marquetalia' deja 5 disidentes muertos

El combate se registró en la zona rural de Argelia, en el departamento del Cauca.

12 horas 18 mins
Lugar de los hechos.
Lugar de los hechos.

Atentado sicarial en el barrio Corea deja un hombre gravemente herido

Deivis Julio, conocido como ‘Pin’ hace poco había salido de la cárcel.

20 horas 28 mins
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.

Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante

Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.

5 años 8 months