Retos de la economía colombiana

La flexibilización del confinamiento social en algunas ciudades y sectores han permitido que la economía colombiana comience un proceso gradual de recuperación. Algo de vital importancia teniendo en cuenta la fuerte caída de la actividad durante el segundo trimestre del año que provocará una contracción de la economía un 7,5% en 2020, según fuentes financieras. Mientras que para 2021 se estima que el PIB colombiano se sitúe en 5,5%.
No obstante, la recuperación económica dependerá de diferentes factores. El consumo de los hogares, todavía débil a medio plazo, el aumento del gasto público junto a un ambicioso plan de infraestructuras, la revalorización de las materias primas o la recuperación de las exportaciones, serán claves para impulsar esta recuperación económica a lo largo del próximo año 2021.
Por lo que respecta al tipo de cambio, según estimaciones financieras, éste se situará en torno a los 3.700 pesos por dólar hasta finales de 2020. Mientras que, en 2021, oscilará en torno a los 3.570 pesos por dólar gracias en parte a la recuperación del precio del petróleo.
Por lo que respecta a la inflación, las exoneraciones del IVA a algunos productos, así como la disminución de los precios de los combustibles, ha hecho que se mantenga baja ante la debilidad de la demanda.
En cuanto a las tasas de desempleo, los niveles continuarán situándose en torno al 20% este año, por lo que muchos inversionistas han puesto atención al mercado forex.
Desde Colombia y a través de plataformas digitales es posible acceder a este mercado para comprar y vender divisas, como pueden ser euros, dólares, yenes, libras esterlinas, entre otras monedas, y generar así ingresos extra o simplemente, sacar rentabilidad a los ahorros en el medio plazo.
Cuando se inició la pandemia en el mes de marzo, muchos inversores retiraron su dinero de las economías emergentes y confiaron en el dólar como activo refugio, haciendo que éste se revalorizara de forma exponencial debido al aumento de la demanda. Tanto es así que, durante ese mes de marzo, en Colombia el valor de la divisa estadounidense superó la barrera de los 4.200 dólares por primera vez en la historia.
Presidencia de la CAN
En un momento en que la economía y el comercio mundial y regional enfrentan uno de los desafíos más relevantes debido a las consecuencias de la pandemia, el pasado mes de julio Colombia asumió la Presidencia de la Comunidad Andina (CAN) durante el próximo año. Un periodo en el cual el principal reto a asumir es la reactivación económica de la región.
Será con el comercio interregional como Colombia promoverá un plan de reactivación económica para llegar a terceros mercados con ventajas arancelarias, insertar a la CAN en la era de la Cuarta Revolución Industrial y fortalecer el desarrollo de las industrias creativas en la subregión. En este sentido, Colombia se propone incorporar en la agenda del bloque áreas como el comercio electrónico o las compras públicas, así como la implementación de tecnologías de información que permita eliminar trámites manuales, el uso del papel y los reprocesos.
La Comunidad Andina, formada por Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú, representa el 12 % de la economía de la región, atrae el 11 % de la Inversión Extranjera Directa (IED) que llega a América Latina y El Caribe, y recibe 11 millones de turistas cada año.
Tags
Más de
Fiscalía pide a la Interpol reactivar circular roja contra Carlos Ramón González por caso Ungrd
El ente acusador presentó un escrito donde señala al exdirector del Dapre como el artífice de la orden para entregar $4.000 millones a los entonces presidentes del Congreso, Iván Name y Andrés Calle.
Estos son los cuatro colombianos que hacen parte de la misión Artemis II
Ingenieros y especialistas del país cumplen funciones clave en áreas como vuelo, recuperación y propulsión dentro de la misión de la NASA.
Imputarán a alias ‘Calarcá’ por muerte de militares y otros crímenes
La decisión se sustenta en pruebas extraídas de dispositivos electrónicos incautados durante un retén.
Petro arremete contra junta de Ecopetrol por aplazar salida definitiva de Ricardo Roa
La decisión de apartarlo de forma temporal provocó cuestionamientos del presidente a sus delegados y puso en evidencia tensiones internas.
Prepárese: estos son los requisitos y multas para motos eléctricas este 2026
Quienes ignoren la norma enfrentarán sanciones severas que alcanzan los $1.750.000 y la posible inmovilización del vehículo.
Mintrabajo realizó inspección a Rtvc: identifican fallas estructurales e informalidad laboral
La entidad también instaló códigos QR para facilitar denuncias anónimas.
Lo Destacado
Sicariato en Ciénaga: asesinan a cotero venezolano en el barrio La Concepción
La víctima de 33 años, fue identificada como José Gregorio González.
Luis Díaz silencia el Bernabéu y pone arriba al Bayern
El colombiano marcó al minuto 40.
Cae alias ‘Sombra’ y su banda ‘Los de la M’ tras operativo de la Policía en el Magdalena
Las autoridades lograron sacar de circulación más de 1.200 dosis de estupefacientes.
Fiscalía pide a la Interpol reactivar circular roja contra Carlos Ramón González por caso Ungrd
El ente acusador presentó un escrito donde señala al exdirector del Dapre como el artífice de la orden para entregar $4.000 millones a los entonces presidentes del Congreso, Iván Name y Andrés Calle.
Capturan en Santa Marta a presunto responsable del feminicidio de Natalia López
El hombre fue capturado en flagrancia tras el ataque que acabó con la vida de la joven.
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.































