Refuerzan medidas de bioseguridad en puertos, aeropuertos y pasos fronterizos ante presencia del Fusarium raza 4

Luego de la alerta temprana por síntomas de marchitez en cultivos de banano en La Guajira, el Instituto Colombiano de Agropecuario (ICA), adelanta una serie de medidas de prevención con acciones específicas en los puertos, aeropuertos y pasos de frontera, con el fin de informar a los viajeros sobre los riesgos del hongo Fusarium Raza 4 Tropical.
Entre las primeras medidas implementadas, se estableció que la única vía de ingreso de material de propagación de banano es el Aeropuerto El Dorado. Además, se está realizando seguimiento a las importaciones de material de propagación de banano, a través de la estación cuarentenaria y se adelanta seguimiento post-entrada.
En su misión de proteger las zonas fronterizas y los pasos de viajeros internacionales, se reforzaron e incrementaron las medidas de inspección, encaminadas a la detección de material vegetal, muestras de suelo y material de propagación.
“Nuestro compromiso es con Colombia, por eso hacemos un llamado a los productores, viajeros y ciudadanos en general para que implementen y refuercen los protocolos de bioseguridad al momento de viajar, visitar predios, sembrar y comprar material vegetal”, indicó la gerente general del ICA, Deyanira Barrero León.
Por otra parte, se están realizando fumigaciones de los camiones que transitan por el paso fronterizo de Rumichaca y se estableció un protocolo de desinfección y lavado de contenedores en los puertos de Buenaventura, Urabá, Cartagena, Barranquilla, Santa Marta y La Guajira, con el fin de reforzar las medidas de mitigación.
Como acciones comunicativas y con el fin de informar a todos los públicos, es necesario resaltar la instalación de pendones informativos en los aeropuertos internacionales, incluyendo el de Carepa en Antioquia, y Riohacha en La Guajira.
El instituto adelanta talleres de capacitación con los funcionarios y demás actores de la cadena, acciones de mitigación como compra e instalación de tapetes de desinfección, compra de desinfectantes, bombas de espalda, contratación de profesionales y técnicos, y acciones de control de las brigadas caninas.
Tags
Más de
Ejército construirá la troncal del Catatumbo: los recursos saldrán de conmoción interior
Lo anterior, será para atender la crisis humanitaria en varias regiones del Norte de Santander.
La producción de café en Colombia superó los 14 millones de sacos en un año
Colombia bate récord en producción de café con un alza de 42%.
Tres nuevos artículos de la Reforma a la Salud fueron aprobados en la Cámara
Faltan tres artículos más para que sea aprobada en su segundo debate.
Tras intensos debates, se destraba la reforma a la salud y avanza en la Cámara
Aún quedan ocho artículos pendientes por discutir.
Fuerzas Militares refuerzan seguridad en ruta Medellín-Costa Atlántica tras atentado del ELN
El Ejército Nacional ha desplegado tropas para verificar la presencia de más explosivos y garantizar la protección de los habitantes.
Congreso aprueba la renuncia de César Lorduy al CNE tras denuncias de acoso sexual
La renuncia de César Lorduy al CNE se da luego de las denuncias de acoso sexual presentadas por la representante Ingrid Aguirre.
Lo Destacado
Capturan a tres sujetos señalados del asesinato del administrador de Long Hang
El lamentable hecho se registró en medio de un hurto el pasado 21 de diciembre, en el barrio San Francisco de Santa Marta.
Maldad sin límites: envenenan animales de un refugio en Santa Marta
Debido a esta situación, Huellas Felices lidera una campaña de recolección de fondos para poder mudarse.
El Tren del Legado se toma Santa Marta para promover el respeto y la cultura ciudadana
La Institución Universitaria de Santa Marta hizo presencia en los semáforos de la ciudad.
Por presuntos nexos con Clan del Golfo, capturan a coronel de la Fuerza Aérea
Felipe Andrés Peñarredonda fue capturado en Santa Marta.
Gritos, insultos y caos en la Asamblea del Magdalena: 'Pelea' por la presidencia se sale de control
Todo inició porque Rosita Jiménez volvió a asumir el control de la Corporación.
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.