Rector de los Andes preocupado por 7 mil ‘Pilos’ que se quedaron sin entrar a universidades


El rector de la Universidad de los Andes, Pablo Navas, escribió una columna en El Tiempo donde se refiere a la situación de los estudiantes ‘Pilos’ como una “tragedia” pues, durante el 2019, solo han recibido a 2 mil 700 alumnos en el programa Generación E, antes conocido como Ser Pilo Paga.
Navas escribió preocupado que, se le han cerrado la puerta a 7 mil 300 jóvenes que merecen estar en una universidad de calidad, por el esfuerzo y dedicación durante el bachillerato y los resultados de las pruebas Saber en 11.
Sobre esto, Navas escribió en el diario que “este año, como resultado de la huelga estudiantil del año pasado, las universidades públicas se vieron abocadas a ofrecer tanto el semestre perdido de 2018 como el primer semestre de la cohorte de 2019, por lo que no pudieron recibir a estos estudiantes. Se sacrificó el futuro de estos muchachos por atender un problema coyuntural que no fue provocado por ellos”.
El rector de la Institución de Educación Superior añadió en Caaracol Radio que, aunque se ha celebrado los recursos que el Gobierno ha proporcionado a las universidad públicas, luego de los acuerdos que se llegaron tras las marchas y protestas por parte del personal estudiantil exigiendo mayores fondos, se produjo a su vez una reducción de recursos para el llamado programa Ser Pilo Paga, donde han resultado afectados miles de jóvenes.
El Recto además indicó que, “parte del drama de la universidad pública es que no tiene posibilidad de recibir a los ‘pilos’. La Universidad Nacional está rechazando cerca de 80 mil estudiantes y esos estudiantes a los que les dice que no tuvieron acogida en nuestras universidades (privadas). Pero por razón de ese conflicto dejamos 7.300 mentes brillantes esperando a que en la próxima generación les solucionemos ese problema”.
Por último, Navas se mostró emocionado en la entrevista, por los 80 estudiantes ‘pilos’ que se graduaron la semana pasada en los Andes, celebración que compartió también efusivo Juan Manuel Santos en su cuenta de Twitter junto a los recién graduados. Navas también se mostró complacido pues los demás estudiantes han tenido un buen recibimiento con los ‘pilos’ dejando de lado las diferencias que puedan existir a nivel socioeconómico.
Notas relacionadas
Tags
Más de
Adaptación de la serie de ‘Cien Años de Soledad’: tema de debate en Unimagdalena
Este encuentro fue organizado por el Departamento de Estudios Generales.
Este es el segundo capturado por el atentado a Miguel Uribe Turbay
Según confirmó el mismo ente investigador, Carlos Eduardo Mora González habría estado en el vehículo particular en el cual se le entregó la pistola tipo Glock 9 milímetros.
Cae nombramiento de Benedetti en la FAO: no hablaba inglés ni italiano
Tampoco presentó título de posgrado.
Según nuevo parte médico, Miguel Uribe muestra leve mejoría
Sin embargo, la clínica advirtió que su estado sigue siendo crítico.
Cabo del Ejército condenado por modificar documento para viajar a EE.UU.
Alteró un listado que autorizaba a siete militares para integrar una delegación que participaría en un curso de operaciones tácticas en Georgia.
Menor indígena fue secuestrada en enfrentamientos entre disidencias y el ELN
La defensora del pueblo, Iris Marín confirmó que recientemente se había reportado el secuestro de una menor de 12 años, junto con otras dos jóvenes en el parque central de Tibú.
Lo Destacado
Convocan Marcha del Silencio en Santa Marta y otras ciudades por atentado contra Miguel Uribe Turbay
En la capital del Magdalena, el punto de encuentro será el Camellón de la Bahía
Autoridades ambientales firman acta de conformación de la Comisión Conjunta para la aprobación, adopción y gestión del Plan de Manejo Ambiental de la Ciénaga grande de Santa Marta
La Corporación Autónoma Regional del Magdalena, Corpamag, fue designada como entidad que ejercerá la presidencia de la Comisión Conjunta.
Por primera vez, los niños tendrán su propia categoría en la Media Maratón de Santa Marta
Las inscripciones para la carrera infantil ya están habilitadas.
Royscer Colpa es el primer fichaje del Unión Magdalena para el segundo semestre
Llega en condición de préstamo desde Alianza FC.
“Era un concierto y no tenía que ver con obras”: George sobre cancelación de evento de la Gobernación
El Secretario de Gobierno brindó claridad sobre las acusaciones hechas por el Gobernador, revelando que nunca se obstaculizó la entrega de las calles intervenidas.
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.