RAE corrige error ortográfico de la placa que está ubicada en el Congreso en ‘honor’ a Uribe

La instalación de la polémica placa que Ernesto Macías dio al expresidente y actual Senador, Álvaro Uribe Vélez, en el Congreso, ha causado todo tipo de comentarios y posturas no solo por la persona a la que va dirigido tal ‘honor’ sino incluso por un error ortográfico.
Es por eso que la Real Academia de la Lengua Española en respuesta a la inquietud de un usuario de Twitter sobre si estaba bien usado el pronombre ‘quien’, en la frase que dice “colombiano ejemplar quien regresó al Senado a continuar trabajando por el país”.
La RAE contestó la duda y aseguró que el quien, con antecedente explícito y sin preposición encabeza oraciones explicativas, por lo que debe ir precedido de coma: ‘A X, colombiano ejemplar, quien…’. Si la relativa es especificativa, debe usarse «que»: ‘A X, colombiano ejemplar que’”.
@RAEinforma #dudaRAE : En la frase "Colombiano ejemplar quien regresó al Senado a continuar trabajando por el país", ¿el pronombre "quien" se utiliza erróneamente? Si es así, ¿por qué?
— Moisés Gaviria (@MoisEScritor) July 20, 2019
Por su parte, la senadora de la Alianza Verde, Angélica Lozano, indicó que la placa de mármol, que fue ubicada en una de las escaleras al lado del Senado, en honor a Uribe Vélez, sería ilegal pues, según la funcionaria, este tipo de reverencias están prohibidas por la ley, de acuerdo con El Tiempo.
Lozano expresó que, de acuerdo con el decreto 1678 de 1958, está prohibido ubicar en oficinas públicas “retratos del Presidente de la República o de otros funcionarios públicos, lo mismo que cualquier grabado o leyenda que directa o indirectamente pueda interpretarse como homenaje de los titulares o empleados de dichas oficinas al primer mandatario de la nación, o a dichos funcionarios”.
Además, Angélica Lozano aprovechó para dejar claro que “como segunda vicepresidente del senado, no participé de este acto pintoresco e ilegal. No hubo resolución ni nada semejante”.
Por ley está prohibido este tipo de placas en instalaciones públicas.
Como segunda vicepresidente del senado, no participé de este acto pintoresco e ilegal. No hubo resolución ni nada semejante. https://t.co/ue9R95SerM pic.twitter.com/N1wncqBM5W
— Angélica Lozano Correa (@AngelicaLozanoC) July 19, 2019
A esta crítica se añadieron otros congresistas, entre ellos Gustavo Bolívar, quien aprovechó la ocasión para recordar que el expresidente tiene 270 procesos por delitos graves”.
Mientras que, otros senadores del Centro Democrático aplaudieron dicha conmemoración y afirmaron que el expresidente “merece todos los reconocimientos por dedicar su vida a defender” el país y “la democracia”.
Tags
Más de
Recuperan 34 cuerpos de personas dadas por desaparecidas en el Cementerio de Saravena
Desde 2023, el cementerio de Saravena cuenta con medidas cautelares de la JEP para blindar los cuerpos de víctimas de desaparición forzada en el conflicto.
En Nochebuena y Navidad, el INS reporta 134 nuevos casos de quemados por pólvora
En lo que va del mes de diciembre, la cifra total asciende a 792 personas afectadas.
Peajes subirán desde enero de 2026: Gobierno confirma nuevo ajuste
La medida impactará a conductores particulares, transporte de carga y servicio público.
"No diga más mentiras", Petro a Uribe por emergencia económica
Petro afirmó que Uribe quiere defender a los "megaricos" de Colombia.
Gobierno alista decreto del salario mínimo 2026 y aclara que aún no hay cifra definida
El anuncio oficial del incremento está previsto entre el 29 y el 30 de diciembre, una vez concluya la revisión técnica y jurídica.
Navidad dejó 48 homicidios en Colombia: la intolerancia sigue siendo el principal detonante
El exceso de alcohol, las riñas y los conflictos personales marcaron el balance de seguridad durante la noche del 24 y la madrugada del 25 de diciembre.
Lo Destacado
Joven fue hallado sin vida en el barrio 17 de Diciembre de Santa Marta
Familiares lo encontraron dentro del inmueble y lo trasladaron a un centro asistencial, donde se confirmó su fallecimiento.
Ganadero fue asesinado a tiros en el sector de La Balsa, Zona Bananera
La víctima fue identificada como Luis Alberto Díaz Padilla, oriundo del corregimiento de Guamachito.
Magdalenense falleció en accidente de tránsito tras sobrevivir a la guerra ruso - ucraniana
La muerte lo alcanzó en territorio peruano.
En Nochebuena y Navidad, el INS reporta 134 nuevos casos de quemados por pólvora
En lo que va del mes de diciembre, la cifra total asciende a 792 personas afectadas.
Joven deportista falleció en un trágico accidente en la vía Plato - Zambrano
Jesús Daniel Caballero Medina era residente del barrio Juan 23.
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.


































