¿Quién es Luz Adriana Camargo, la nueva fiscal general de la nación?

Luz Adriana Camargo Garzón, designada hoy 12 de marzo como la nueva fiscal general de Colombia por la Corte Suprema de Justicia, es una abogada egresada de la Universidad de la Sabana en Bogotá, con una maestría en derecho penal y criminología. Su elección llega después de ser incluida en una terna propuesta por el presidente Gustavo Petro.
Su trayectoria profesional comenzó en la rama judicial, donde trabajó como funcionaria de un juzgado y posteriormente como juez de instrucción criminal. En 1992, ingresó a la Fiscalía General y se desempeñó ahí hasta 2004. Después pasó al cargo de fiscal delegada ante la Corte Suprema, encargada de investigar a los funcionarios públicos aforados.
Posteriormente, ascendió a la Corte Suprema, donde ocupó el cargo de magistrada auxiliar de la Sala de Casación Penal. Durante este período, colaboró con Iván Velásquez, cuando el hoy Mindefensa estaba en la Corte Suprema de Justicia. Ambos trabajaron en la Comisión de Apoyo Investigado de la Sala Penal, focalizada en investigaciones sobre corrupción y nexos con paramilitares en la denominada parapolítica.
Entre 2014 y 2017, Camargo desempeñó un papel clave en la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), al mando de Velásquez. Durante su tiempo en la CICIG, lideró investigaciones de alto perfil sobre corrupción, incluyendo casos relevantes como el del expresidente Otto Pérez Molina.
En 2018, asesoró a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en investigaciones penales en Ecuador y Colombia, especialmente en el caso de los periodistas secuestrados y asesinados por el Frente Oliver Sinisterra.
Camargo también ha trabajado como consultora para organizaciones no gubernamentales, colaborando en proyectos relacionados con la protección de líderes sociales y la reforma policial.
Su nombramiento como fiscal general estuvo rodeado de controversia debido a su relación con Velásquez. Sin embargo, en la quinta reunión de la Sala Plena de la Corte Suprema, Camargo logró obtener una mayoría de 18 votos y fue seleccionada para el período 2024-2028.
Tags
Más de
Condenan a 17 años de cárcel a hombre que abusó de su propia hija en el Carmen de Bolívar
Los hechos investigados se registraron hechos se registraron entre los años 2021 y 2022 en la vereda Tierra Grata.
Corte Suprema cita a la fiscal Camargo por retrasos en el caso de infiltración de alias ‘Calarcá’
La Corte cuestiona la falta de avances en una investigación que involucra a oficiales de alto rango y que reveló posibles fallas en los organismos de inteligencia.
Carlos Vives y Claudia Elena celebran 10 años de amor por Santa Marta con ‘Tras la Perla’
La fundación presentó el impacto social de sus iniciativas en beneficio de la educación, la sostenibilidad ambiental y el desarrollo productivo de Santa Marta y la Ciénaga Grande.
Solo y pidiendo ayuda, rescatan a niño de cinco años en la comuna 13 de Medellín
Al parecer, el niño era dejado sin supervisión de forma constante por parte de sus progenitores.
Presidente Petro pide “amnistía general y Gobierno de transición” en Venezuela
¿Giro en su relación con el régimen de Maduro?
Orden de captura contra Iván Mordisco por genocidio del pueblo nasa en el Cauca
El anuncio lo hizo la fiscal general, Luz Adriana Camargo.
Lo Destacado
“Ha sido una gran lección defender los 500 años de Santa Marta”: Carlos Vives
El artista conversó con Seguimiento.co en el marco de los 10 años de la fundación Tras La Perla.
Caen siete en operativo contra el Clan del Golfo: movían $50 millones mensuales
Operativo interinstitucional desarticuló red de microtráfico en El Difícil, Pueblo Nuevo y Nueva Granada.
Presentan la imagen del Caimán Cienaguero 2026, programado del 9 al 20 de enero
El lanzamiento incluyó la participación de la Gestora Social, reinas y representantes del folclor.
Presidente Petro pide “amnistía general y Gobierno de transición” en Venezuela
¿Giro en su relación con el régimen de Maduro?
Ruta Magdalena Sierra Mar presentó su Plan Navidad en la Ye de Ciénaga
La campaña ‘Una Navidad con propósito’ fue puesta en marcha.
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.



































