Anuncio
Anuncio
Lunes 22 de Octubre de 2018 - 7:30pm

¿Qué es la Economía Naranja?

La iniciativa busca que Colombia sea referente en innovación e industrias culturales y creativas para el mundo.
Iván Duque, presidente de Colombia.
Anuncio
Anuncio

Durante el primer Consejo Nacional de Economía Naranja, liderado por el presidente de la República, Iván Duque Márquez y la ministra de Cultura, Carmen Vásquez Camacho, se dio inicio a la agenda de implementación de la Ley de Economía Naranja, que brinda a la creatividad un papel protagónico como motor de desarrollo social y económico.

El encargo que realizó el presidente Duque al Ministerio de Cultura constituye un reconocimiento a su labor de más de 20 años, fortaleciendo el sector cultural y ubicándolo en el centro de una política transversal del Gobierno Nacional que guiará la articulación de los más importantes sectores para la concreción de esta política.

El ministerio de Cultura asume el liderazgo de la Economía Naranja con la tranquilidad de saber del potencial que se tiene en los territorios el país. “Colombia es creatividad, talento, conocimientos y emprendimiento; y el Gobierno tiene asume la responsabilidad de articularse para atender y dinamizar esta oferta, de esta manera diversificar la economía”, dice la Presidencia en un comunicado.

Con esta primera sesión del Consejo Nacional de Economía Naranja se engranan “los esfuerzos de la institucionalidad hacia un objetivo común: en 2022, Colombia será referente en innovación e industrias culturales y creativas para el mundo. El día de hoy se creó el viceministerio de Creatividad y Economía Naranja que estará a cargo de David Melo”.

Este hecho constituye un hito histórico dentro del contexto latinoamericano, “es la primera vez que un Jefe de Estado ubica como uno de sus principales ejes estratégicos de Gobierno a las industrias creativas, sumado a una articulación interinstitucional sin precedentes que le apuesta al emprendimiento cultural, la legalidad y la equidad”, expresa el documento.

Durante la primera sesión se realizó la presentación de las bases de la política integral de economía creativa, que marcan el fortalecimiento de capacidades y la sostenibilidad; la innovación y el crecimiento sectorial como sus derroteros. El alcance de estos objetivos se desarrollará a través de la articulación de mecanismos a lo largo de siete ejes: información, inspiración, inclusión, industria, integración, infraestructura e instituciones.

Igualmente, se expuso el esquema de gobernanza que articula sectores público y privado, sus necesidades e iniciativas para el encuentro de los objetivos de política en cada eje.

Los mecanismos de financiación fueron los temas centrales en este encuentro. El Fondo Naranja será una de las herramientas de financiación para las industrias creativas, plantea una línea de innovación, otra para el desarrollo de mercados de portafolios de distribución y de bienes y servicios creativos.  Así como, la cofinanciación de infraestructura sostenible para la creatividad y los emprendimientos. Otro mecanismo de financiamiento es el de los Bonos Naranja, una estrategia que se genera en Bancoldex y cuyo objetivo es captar recursos de la economía y de la sociedad civil para integrarlos en los emprendimientos del sector creativo a través de líneas de crédito. La emisión del bono fue anunciada por Bancoldex por más de 300 mil millones de pesos.

La mesa del Consejo Nacional de Economía Naranja, reunió a siete ministerios y cinco entidades: Ministerio de Cultura (quien preside esta instancia), Ministerio del Interior, Ministerio de Hacienda y Crédito Público, Ministerio del Trabajo, Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, Ministerio de Educación Nacional, Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicaciones, Departamento Nacional de Planeación (DNP), Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), Servicio Nacional de Aprendizaje (Sena), Dirección Nacional de Derecho de Autor (DNDA) y la Financiera de Desarrollo Territorial (FINDETER).

Los segmentos con mayor participación en el Valor Agregado del Campo Cultural fueron, en el 2017: el audiovisual con 43,2%; el de libros y publicaciones con 21,9%, la educación cultural con 19,3% y el diseño publicitario con 8,7%.

Durante 2017 las industrias culturales y creativas generaron más de 247 mil empleos. Esta cifra supera en 23% los empleos que produjo el sector minero, en 43% los empleos del sector que suministra energía, gas y agua potable, y supera en 2% los empleos del sector de actividades financieras y de seguros.

 

Así mismo, el 93,4% del total de empleos generados por los segmentos del campo cultural se encuentran concentrados así: el 36,3% en diseño (se incluyen todas las actividades de diseño) (90.054 empleos); el 19,2% en educación cultural (47.599 empleos), 16,7% en artes visuales, artes escénicas y música (41.501 empleos), el segmento audiovisual, con un 10,7% (26.550 empleos) y 10.4% libros y publicaciones (25.810 empleos).

Los segmentos con el crecimiento más alto en el empleo cultural para 2017 respecto al año anterior fueron: libros y publicaciones 41,9%; diseño 6,2%  y educación cultural con 5,9%.

“Así, con la implementación de la Economía Naranja, el Gobierno pretende generar la diversificación de la economía, impulsar el desarrollo de las tradiciones regionales, la música, la cultura o el diseño en diferentes áreas para que más colombianos conquisten mercados, mejoren sus ingresos, emprendan con éxito, posicionen su talento y atraigan los ojos del mundo”, concluye el comunicado.

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Más de

Imagen de referencia.

Capturan a tres colombianos en España tras ser señalados de elaborar tusi

Los detenidos son: un hombre de 39 años, una mujer y su hijo de 17.

0 seg
La directora del Dane, Piedad Urdinola.

En febrero, el desempleo en Colombia subió al 11,7%: Dane

La tasa de desempleo en Santa Marta pasó de 9,5% a 12,1% en el periodo analizado.

17 horas 59 mins

297 cédulas de ciudadanía fueron canceladas por falsa identidad

Más del 90 % de las cédulas de ciudadanía pertenecían a ciudadanos extranjeros.

1 día 22 horas

En San Andrés incautaron el cargamento de cocaína más grande del año

La embarcación era tripulada por cinco sujetos, tres de nacionalidad colombiana, un hondureño y un venezolano.

1 día 23 horas
El Presidente Gustavo Petro y el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu.

“Si Israel no cumple cese al fuego, rompemos relaciones diplomáticas”: Petro

Las negociaciones para un alto al fuego están en crisis actualmente.

2 días 47 mins

Investigan a Andrés Escobar por presuntos actos discriminatorios con enfoque de género

La Procuraduría sostuvo que investigará las circunstancias en que habrían ocurrido las manifestaciones del concejal.

2 días 22 horas
Anuncio
Anuncio

Lo Destacado

Lugar de los hechos.
Lugar de los hechos.

Atentado sicarial en el barrio Corea deja un hombre gravemente herido

Deivis Julio, conocido como ‘Pin’ hace poco había salido de la cárcel.

1 hora 58 mins
Restricción vehicular Centro Histórico.
Restricción vehicular Centro Histórico.

Alcaldía de Santa Marta anuncia cierre vial para este jueves y viernes Santo

La restricción para el tránsito vehicular será desde las 4:00 P.M. hasta la 1:00 A.M.

1 hora 5 mins
Vivienda donde residía Diana Rosa Julio Anaya.
Vivienda donde residía Diana Rosa Julio Anaya.

Policía de Barranquilla ofrece $15 millones por autor de crimen de mujer en Villa Aragón

El principal sospechoso es su pareja sentimental, quien registra 14 anotaciones judiciales.

18 mins 17 segs
Accidente de tránsito Vía Alterna
Accidente de tránsito Vía Alterna
18 horas 23 mins
Air-e detectó conexiones ilegales en locales de Santa Marta
Air-e detectó conexiones ilegales en locales de Santa Marta

Air-e detectó conexiones ilegales en locales de Santa Marta

La suma de las pérdidas en estos establecimientos asciende a 10 millones mensuales.

17 horas 7 mins
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.

Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante

Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.

5 años 8 months