Proyecto que busca la reelección de Petro, listo para presentarse al Congreso

La senadora Isabel Zuleta, miembro del partido Pacto Histórico, ha anunciado que el proyecto de ley para restaurar la figura de la reelección presidencial en Colombia está listo para ser presentado al Congreso en los próximos meses. Esta iniciativa ha generado un amplio debate en el panorama político del país.
Zuleta indicó que el proyecto ya cuenta con un articulado completo y una base argumentativa sólida. Sin embargo, explicó que aún están incorporando opiniones de juristas y exmagistrados, con el objetivo de blindar jurídicamente la propuesta. "Nos parece muy importante involucrar a los juristas y exmagistrados que han tenido una tradición en estas discusiones", afirmó la senadora.
Aunque la Constitución actual establece que una asamblea constituyente o un referendo son los métodos convencionales para modificar la posibilidad de reelección presidencial, Zuleta sostiene que es viable realizar esta reforma a través de un acto legislativo. La senadora asegura contar con el respaldo de varios conceptos jurídicos que avalan esta posibilidad.
Zuleta también ha expresado su apoyo a iniciativas ciudadanas que están recolectando firmas para impulsar un referendo sobre la reelección, destacando su colaboración con colectivos como la Asociación Departamental de Campesinos de Bolívar. "Los acompaño y los apoyo, pero es su iniciativa; en lo que yo estoy trabajando es en un acto legislativo", aclaró.
La propuesta ha suscitado diversas reacciones en el ámbito político. Mientras algunos consideran que la reforma debería someterse a un referendo o una asamblea constituyente, otros respaldan la propuesta de Zuleta de realizar el cambio a través del Congreso. El ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, ha reiterado que el gobierno no apoya la propuesta y que el calendario electoral debe permanecer inalterado.
Por su parte, el presidente Gustavo Petro ha mantenido cierta distancia respecto a la iniciativa de reelección, enfatizando que no es un interés personal. Sin embargo, ha sugerido que el Acuerdo de Paz firmado con las FARC podría permitir, indirectamente, la convocatoria a una constituyente que incluya la discusión sobre la reelección.
Tags
Más de
Capturan a colombiano y extranjeros buscados por narcotráfico y trata de personas
En una jornada de intensos operativos, Migración Colombia logró la captura de tres ciudadanos requeridos por graves delitos.
“Respeten la autonomía judicial”: la respuesta de las Cortes al Gobierno por caso del salario mínimo
El pronunciamiento surge tras la decisión del ministro de Trabajo de mantener el aumento del 23,7% pese a la suspensión del Consejo de Estado, y la convocatoria del presidente Petro a movilizaciones el próximo jueves.
Indignante: a golpes, hombre mató a su hijo de nueve meses de nacido
Los hechos ocurrieron en la Comuna 13 de Medellín.
Inseguridad en Bogotá cobra la vida de magdalenense: lo mataron por resistirse a un robo
Leiner David, que se encontraba en la ciudad buscando un mejor futuro para su familia, fue atacado brutalmente a golpes por delincuentes en motocicleta.
Magdalena, entre los más golpeados: lluvias dejan más de 2.800 familias afectadas
El último reporte de la UNGRD, revela un panorama desolador, 165 emergencias en 18 departamentos.
Gobierno y Clan del Golfo retoman diálogos tras superar crisis
Tras varios días de tensión, las partes confirmaron que continúan las conversaciones.
Lo Destacado
Lío con 'ocupación irregular' sería la real razón del cierre total del Parque Tayrona
Así lo conoció Seguimiento.co tras conocerse una resolución que justifica "condiciones de riesgo público" en esta área protegida.
Alcalde convoca a Consejo de Seguridad para atender extorsiones de las Acsn
Tras los hechos denunciados por un ciudadano, sobre el imperio de la estructura paramilitar en El Rodadero, se desarrollará este encuentro entre autoridades el día jueves.
Grave accidente en la Vuelta de Alcalá: joven motociclista se debate entre la vida y la muerte
La víctima fue identificada como Andrés Peñaranda.
Capturan a colombiano y extranjeros buscados por narcotráfico y trata de personas
En una jornada de intensos operativos, Migración Colombia logró la captura de tres ciudadanos requeridos por graves delitos.
“Respeten la autonomía judicial”: la respuesta de las Cortes al Gobierno por caso del salario mínimo
El pronunciamiento surge tras la decisión del ministro de Trabajo de mantener el aumento del 23,7% pese a la suspensión del Consejo de Estado, y la convocatoria del presidente Petro a movilizaciones el próximo jueves.
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.

































