Proponen desmontar subsidio de energía en estrato 3, y disminuir los del 2 y 1


Los gremios empresariales de las cadenas de energía y gas le solicitaron en las últimas horas varias medidas al Gobierno Nacional para garantizar un servicio público eficiente y de calidad.
Sin embargo, estas propuestas de los gremios implican el desmonte del subsidio de energía para el estrato 3 y la reducción de los auxilios para los estratos 1 y 2, para todo el país.
Así lo denunció el Partido Liberal, a través del senador costeño, Mauricio Gómez Amín.
"¡Atención! Gremios de la cadena eléctrica y gas proponen desmontar los subsidios para el estrato 3 y por si fuera poco, disminuir los subsidios del estrato 1 y 2 en TODO el país. #EnDefensaDeLosUsuarios anunciamos nuestro más férreo y rotundo rechazo a estas pretensiones!!!", expresó el congresista en su cuenta oficial de Twitter.
Esto es lo que solicitan los Gremios al Gobierno Nacional, respecto a los subsidios de energía: "Dar continuidad temporal a la subsidios de adicionales de los estratos 1 y 2, los cuales tienen vigencia hasta el 31 de diciembre de 2018 de acuerdo con el artículo 17 de la Ley 1753 de 2015, lo cual implica la necesidad de llevar a cabo un trámite legislativo antes de finalizar el año 2018".
Pese a que lo anterior es algo bueno para los usuarios, el documento agrega lo siguiente: "No obstante, consideramos que el Congreso de la República y el Gobierno Nacional deben evaluar, a la mayor brevedad, la conveniencia en desmontar los subsidios al estrato 3 en el servicio de energía eléctrica, así como los subsidios adicionales de los estratos 1 y 2 que trata el artículo de la Ley 1753 de 2015".
Los gremios agregan, de manera "respetuosa", que la decisión que se tome respecto a la anterior considere un "desmonte gradual con una transición adecuada, y un análisis beneficio-costo, en donde se asegure el menor impacto para los usuarios de menores ingresos en el país".
El documento revelado por Gómez Amín, los gremios indican que buscan con la medida anterior y otras dos, "contribuir a la construcción de alternativas para que el Gobierno Nacional pueda cumplir las metas de redistribución de ingresos".
La misiva de los gremios fue firmada por los presidentes y directores ejecutivos de Acolgen, Andesco, Andeg, Asocodes y Naturgas.
Tags
Más de
Crisis en el partido Liberal en Cali: concejala renunció a su curul tras polémica
Diana Rojas afirmó que esa colectividad trabaja para el alcalde de esa ciudad.
Disidencias de las Farc anuncian cese al fuego por elecciones presidenciales
Mientras la Vicepresidenta negó confiar en dicha información, el país se encuentra a la espera por más información sobre la presunta muerte del cabecilla 'Gentil Duarte'.
Contex es la única constructora del país con acreditación carbono neutro
La empresa antioqueña prepara dos certificaciones en Excelencia en Diseño para Mayores Eficiencias.
Desmantelan trasnacional que habría lavado más de 4 millones de dólares
Las 14 personas capturadas tienen fines de extradición a Estados Unidos.
Votaciones en el exterior y en zonas fronterizas transcurren en normalidad
Cerca de 40 mil colombianos que están fuera del país han ejercido su derecho al voto.
Rodrigo Lara denuncia a su partido, el Nuevo Liberalismo, por presunto fraude procesal
El senador presentó su queja ante el CNE.
Lo Destacado
Según Gobernación, rector del Infotep afectó a estudiantes por matricularlos sin ser favorecidos en ‘Becas del Cambio’
Sin embargo, el rector Pérez Suescún firmó que nunca fueron informados que el programa de becas había sido suspendido.
Delincuentes siguen robando colegios en el Magdalena y aún la Gobernación no nombra los celadores
Esta semana fueron hurtadas dos sedes de la IED Arcecio Cáliz Amador de El Banco.
Hurto de materiales ferroviarios provocaría un descarrilamiento del tren
El equipo de mantenimiento de Fenoco identificó la ausencia de 3.146 clips.
Salvador Ramos: las acciones de un asesino
El sospechoso del tiroteo en la escuela primaria de Uvalde actuó de manera fría y premeditada.
Capturan a presunto halador de motocicletas en el barrio Tayrona
La Policía recuperó 16 motocicletas robadas en los barrios de Pescaíto, Timayuí, Nueva Betel, El Cundí, Avenida Ferrocarril y Pozos Colorados.
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.