Anuncio
Anuncio
Martes 29 de Enero de 2019 - 7:52am

¿Por qué tiembla tanto en Colombia por estos días? Esta es la explicación

Cerca de 5.100 sismos se han presentado en el país desde el sábado hasta ayer, lunes, 28 de enero.
Imagen para ilustrar nota.
Anuncio
Anuncio

Marta Lucía Calvache, directora de Geoamenazas del Servicio Geológico Colombiano, explicó, luego del sismo de magnitud 4,7 que se presentó el lunes, las razones por las cuales tiembla constantemente en estos días en algunas partes del país.

Calvache asegura que la situación no es para alarmarse, así el temblor del 28 de enero se haya registrado en la misma zona en donde ocurrieron varios sismos el sábado anterior: en Planadas, Tolima.

“La zona del Volcán Nevado del Huila es una zona que tiene fallas geológicas, y en el pasado se han registrado sismos hasta de magnitud 6,2, muy cerca del Volcán. En el momento estamos haciendo un seguimiento a la actividad del Volcán para saber si estos sismos tienen una procedencia más volcánica que solamente tectónica”, sostuvo Calvache.

Así mismo, la directora del área de Geoamenazas manifestó por medio de un video, que el epicentro de estos movimientos es al nororiente del Volcán Nevado del Huila, y que en esa parte “hay como una nube de todos los sismos que han ocurrido” en estos días.

“Si bien a veces nos asustamos con los sismos grandes que ocurren, se han registrado más de 5 mil 100 sismos desde el sábado hasta hoy, lunes (en esa misma zona). Esto es normal, y la gran mayoría son pequeñitos y no los sentimos”, agregó Calvache.

Calvache enfatizó que estos movimientos se registran constantemente y que solo pueden ser monitoreados con las herramientas tecnológicas que tiene esa entidad. Por lo anterior, hizo un llamado a que la ciudadanía consulte solo las páginas oficiales del Servicio Geológico Colombiano a la hora de buscar información sobre el tema.

Esto, para evitar que se sigan difundiendo cadenas en WhatsApp y mensajes en redes sociales que pueden alarmar a la población.

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Más de

Manuel Ranoque, padrastro de los hermanos Mucutuy.

32 años de prisión a Manuel Ranoque, padrastro de los hermanos Mucutuy

Por abusar sexualmente de su hijastra en un resguardo indígena en Caquetá.

17 horas 49 mins
Álvaro Uribe Vélez

En primera instancia, condenan al expresidente Uribe a 12 años de cárcel

Así lo determinó la juez tras determinarlo como responsable del delito de soborno en actuación penal y fraude procesal.

1 día 16 horas
Álvaro Uribe Vélez y el Presidente Gustavo Petro.

Abogado de Álvaro Uribe denunció a Petro por “hostigamiento”

Por mensajes de Petro en la red social X.

1 día 19 horas

De La Espriella y su 'visión Bukele': mano dura, saneamiento económico y el legado de Uribe

En entrevista con Zona Cero habló de materia económica, planteó la eliminación del 4x1.000 y la reconstrucción del sistema de salud, entre otros.

2 días 10 horas
Capturado.

En Barranquilla captura a expatrullero de la acusado de dos asesinatos durante protestas

Los hechos ocurrieron el 9 de septiembre de 2021, que terminó con la quema del CAI de Verbenal, Bogotá.

2 días 12 horas
Gustavo Petro

Reforma sin ley: Gobierno reestructura el sistema de salud por decreto

Se prevé que la implementación del nuevo modelo inicie en los próximos seis meses, con una transición progresiva que exige ajustes operativos por parte de las EPS en un plazo máximo de un año.

2 días 18 horas
Anuncio
Anuncio

Lo Destacado

Caen 408 kilos de cocaína en Santa Marta: iban rumbo a Europa camuflados en carbón
Caen 408 kilos de cocaína en Santa Marta: iban rumbo a Europa camuflados en carbón

Caen 408 kilos de cocaína en Santa Marta: iban rumbo a Europa camuflados en carbón

El cargamento, que pertenecería a ‘Los Pachenca’, está avaluado en aproximadamente 22 millones de euros.

12 horas 47 mins
Firma de convenio
Firma de convenio

Unesco Wfuca y Dadsa trazan hoja de ruta por una Santa Marta sostenible

El convenio tendrá una vigencia inicial de cinco años y busca fortalecer proyectos ambientales, educativos y de adaptación al cambio climático en el distrito.

14 horas 17 mins
Manuel Ranoque, padrastro de los hermanos Mucutuy.
Manuel Ranoque, padrastro de los hermanos Mucutuy.

32 años de prisión a Manuel Ranoque, padrastro de los hermanos Mucutuy

Por abusar sexualmente de su hijastra en un resguardo indígena en Caquetá.

17 horas 46 mins
Menor de 12 años fue hallada sin vida en su vivienda en el barrio Chimila
Menor de 12 años fue hallada sin vida en su vivienda en el barrio Chimila
19 horas 17 mins
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.

Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante

Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.

7 años 3 semanas