Anuncio
Anuncio
Lunes 13 de Diciembre de 2021 - 10:02am

Por presunta corrupción, judicializan a tres militares

La Fiscalía les imputó los delitos de peculado por apropiación, fraude procesal y falsedad ideológica en documento público.
Militares judicializados.
Anuncio
Anuncio

La Fiscalía presentó ante un juez de control de garantías a dos oficiales y a un suboficial en retiro de las Fuerzas Militares, que estarían involucrados en dos hechos distintos de corrupción.

Los procesados son el teniente coronel Robert Antonio Muñoz Legarda, comandante del Batallón BR-18, adscrito al Batallón Vencedores N°23 en Cartago (Valle del Cauca); el capitán Edgar Andrés Ballesteros Perdomo, de Inteligencia del Batallón Vencedores N°23; y el sargento segundo (r) Luis Fernando Vélez Ramírez, también adscrito al componente de inteligencia del citado batallón.

A estas personas, la Fiscalía les imputó, según el posible nivel de participación, los delitos de peculado por apropiación, fraude procesal y falsedad ideológica en documento público.

"Los elementos de prueba dan cuenta de que los uniformados, al parecer, elaboraron informes y promovieron trámites administrativos para soportar el pago de informantes por procedimientos que no existieron o fueron ejecutados por otras unidades militares", dice en un comunicado de la Fiscalía.

El primer evento está relacionado con la presunta apropiación de 5’500.000 pesos, los cuales fueron reclamados ante la Tercera Brigada del Ejército Nacional con el supuesto de que se entregarían a la fuente humana que proporcionó la información para ubicar 170 cilindros, que serían utilizados para ataques contra la fuerza pública.

En la investigación se constató que esta incautación fue producto de un patrullaje de rutina y no habría lugar al pago de recompensa.

De otra parte, en septiembre de 2020, los dos oficiales obtuvieron 4’000.000 de pesos de la Alcaldía de El Dovio (Valle del Cauca). El dinero, al parecer, fue tramitado con documentos en los que los uniformados se atribuían la operación en la que murió alias Negro Antonio, cabecilla del ELN. Hay elementos que indican que el procedimiento fue adelantado por una unidad distinta.

Las actuaciones quedaron al descubierto gracias al trabajo articulado de la Fiscalía, el CTI, la Dijin de la Policía Nacional y el Ejército Nacional.

Por disposición del juez de control de garantías, los tres procesados deberán cumplir medidas de aseguramiento privativas de la libertad en sus lugares de residencia.

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Más de

Iván Cepeda - CNE

“Solo una reforma puede eliminar el CNE”: la dura respuesta al ataque de Cepeda

El organismo electoral defendió su actuación tras la exclusión del candidato de la consulta de la izquierda y recordó que sus funciones están definidas en la Constitución.

1 día 17 horas

Rescatan dos cuerpos tras explosión en mina de Guachetá; continúan labores de búsqueda

Cuatro trabajadores permanecen aún en el interior de la mina.

1 día 17 horas
Generadoras de energía

Corte Constitucional frena de forma provisional nuevos cobros a generadoras de energía

Esta decisión se da en el marco de la emergencia económica.

1 día 18 horas

Romero y Cepeda se reúnen en Santa Marta en pleno remezón de la izquierda

El encuentro se da mientras se define quiénes seguirán en la consulta y quiénes irán directo a la primera vuelta presidencial.

1 día 19 horas
Roy Barreras y Daniel Quintero

Solo dos siguen en pie: la consulta de izquierda entra en crisis

Roy Barreras y Daniel Quintero son, por ahora, los únicos precandidatos confirmados.

1 día 19 horas

101 colombianos llegan al país tras ser deportados desde Estados Unidos

La información fue confirmada por la Cancillería.

1 día 23 horas
Anuncio
Anuncio

Lo Destacado

Declaran alerta amarilla hospitalaria por frente frío de alta intensidad

La medida estará vigente hasta el 28 de febrero de 2026 y ordena a toda la red pública y privada activar planes de emergencia para garantizar la atención oportuna en salud.

1 hora 9 mins

SOS por Córdoba: Más de 43.000 damnificados y poblaciones bajo el agua

Ante la persistencia de lluvias, la Gobernación trata de evacuar a las personas que habitan la parte del bajo Sinú.

1 hora 37 mins

Hombre perdió la vida tras accidentarse en su moto en la avenida del Río

La víctima respondía al nombre de Yoniel Acosta y era oriundo del municipio de Aracataca.

1 hora 11 mins

Desplazados llegaron a Ciénaga y resultaron intoxicados por comida dada por la Alcaldía

Los afectados tuvieron que ser llevados de urgencia hasta un centro médico.

19 horas 22 mins

En menos de una semana, se registró otro homicidio en Tenerife: asesinaron a ‘Yera’

El crimen se efectuó en el corregimiento de Real del Obispo. Familiares denunciaron que las autoridades demoraron varias horas para hacer el levantamiento del cadáver.

27 mins 39 segs
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.

Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante

Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.

7 años 7 months