Anuncio
Anuncio
Lunes 10 de Abril de 2023 - 9:57am

Por 'ola' de homicidios ocurrida en 2002 en Cundinamarca, envían a prisión a 'El Tío'

Es un señalado exintegrante del Bloque Centauros de las extintas Autodefensas Unidas de Colombia (AUC).
Alias 'El Tío'.
Anuncio
Anuncio

La Fiscalía General de la Nación resolvió la situación jurídica de Luis Alejandro Alfonso Salamanca, alias 'El Tío', un señalado exintegrante del Bloque Centauros de las extintas Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), y le impuso medida de aseguramiento de detención preventiva en establecimiento carcelario como presunto responsable de una ola de homicidios ocurrida en Soacha (Cundinamarca), entre abril y noviembre de 2002.

Alias 'El Tío' habría sido designado en su momento como cabecilla armado y financiero de una estructura paramilitar denominada Bloque Capital. En cumplimiento de ese rol criminal, presuntamente, ordenó el asesinato de 34 personas en el sector de altos de Cazuca y, por lo menos, 10 barrios ubicados entre Soacha y la localidad de Ciudad Bolívar, en el sur de Bogotá.

El material de prueba indica que el hoy procesado, al parecer, le pagó a cada sicario 400.000 pesos por homicidio selectivo perpetrado.

En el curso del proceso se acreditó que las víctimas correspondían a personas señaladas de estar vinculadas a actividades delictivas, habitantes y líderes comunales que tenían ideas contrarias a los grupos paramilitares, y una menor de edad que identificó a algunos de los agresores y los denunció.

Adicionalmente, alias El Tío estaría involucrado en un crimen ocurrido el 20 de julio de 2003, en Villavicencio (Meta). Un hombre fue interceptado por una estructura del Bloque Centauros, trasladado a un inmueble, torturado, desmembrado, envuelto en bolsas plásticas y arrojado al río Negritos, en la vereda Las Mercedes.

Luis Alejandro Alfonso Salamanca durante varios años mantuvo el perfil de comerciante del sector turismo y pasó desapercibido para las autoridades; sin embargo, versiones entregadas por varios postulados a la Ley de Justicia y Paz, y nuevas evidencias obtenidas por la Fiscalía pusieron al descubierto lo que sería su pasado delictivo.

Por estos hechos, una fiscal de la Dirección Especializada contra las Violaciones a los Derechos Humanos vinculó formalmente a alias El Tío por los delitos de homicidio agravado y concierto para delinquir agravado.

Como parte de esta investigación, que avanza en atención a los parámetros de la Ley 600 de 2000 (anterior Sistema Penal), funcionarios el CTI, con apoyo del Ejército Nacional, capturaron al procesado en el barrio Unir, en la localidad de Engativá, en el occidente de Bogotá.

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Más de

Grupos armados imponen su ley en Magdalena: 340 asesinatos en seis meses

Grupos armados imponen su ley en el Magdalena: 340 asesinatos en seis meses

La violencia se atribuye a disputas entre el EGC, las ACSN, 'Los Primos' y 'Los Carperos'.

6 horas 45 mins
Prosperidad Social lanza aplicación móvil

Prosperidad Social lanza aplicación móvil para facilitar acceso a programas y subsidios

Ofrece notificaciones en tiempo real sobre fechas de pago, contenidos educativos sobre derechos sociales y un canal directo para radicar peticiones, quejas y reclamos sin intermediarios.

9 horas 8 mins
Capturado en Medellín alias Cocuelo.

Alias ‘Cocuelo’ del Clan del Golfo y solicitado por Estados Unidos, fue capturado en Medellín

Según las autoridades, era el encargado de la coordinación de rutas para el envío de cocaína desde Colombia.

12 horas 40 mins
Álvaro Leyva el día de su posesión ante el Presidente Gustavo Petro

Petro respondió a intento de desestabilización de Leyva para sacarlo de la presidencia

El ex ministro de Exteriores, según audios y testimonios recababa apoyos para hacer caer al presidente de Colombia y colocar en su lugar a Francia Márquez

1 día 7 horas
Nydia Quintero.

Nydia Quintero, será velada en cámara ardiente en el Capitolio Nacional

La velación se dará hasta el miércoles 2 de julio.

1 día 8 horas
Anuncio
Anuncio

Lo Destacado

CAPTURAS DE 'CHOMO'.
CAPTURAS DE 'CHOMO'.

‘Chomo’ el vigilante asesinado en Cooedupark había sido capturado en dos ocasiones

En hechos ocurridos en el 2016 por los delitos de tráfico de estupefacientes y por hurto.

7 horas 7 mins
Grupos armados imponen su ley en Magdalena: 340 asesinatos en seis meses
Grupos armados imponen su ley en Magdalena: 340 asesinatos en seis meses

Grupos armados imponen su ley en el Magdalena: 340 asesinatos en seis meses

La violencia se atribuye a disputas entre el EGC, las ACSN, 'Los Primos' y 'Los Carperos'.

6 horas 41 mins
July Morón de los Ríos.
July Morón de los Ríos.

Comerciante es denunciada por estafa en Santa Marta: más de $80 millones perdidos

Seguimiento.co conoció los testimonios de una decena de personas, que denunciaron cómo bajo el mismo modus operandi, habrían ‘invertido’ en un negocio del que ahora no dan respuesta.

7 horas 19 mins
Marcha del Orgullo LGBTIQ+
Marcha del Orgullo LGBTIQ+

¡Por la diversidad y la libertad! Unimagdalena participó en marcha del Orgullo LGTIQ+

La academia hizo un llamado a garantizar una educación inclusiva y garante de derechos para todos.

6 horas 39 mins

Reportan la desaparición de un menor de edad en Bonda

Responde al nombre de Camilo Fuentes González.

9 horas 14 mins
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.

Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante

Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.

6 años 11 months