Por no enviar respuesta a solicitud, suspenden al CNMH de prestigiosa red global


Darío Acevedo, director del Centro Nacional de Memoria Histórica (CNMH), recibió una carta de la Coalición Internacional de Sitios de Conciencia firmada por Elizabeth Silkes, directora de la red, en donde le comunicaban la suspensión del Centro.
La Coalición Internacional de Sitios de Conciencia es catalogada como una de las redes globales más importantes del mundo en asuntos de memoria histórica y está conformada por 275 miembros de 65 países.
La Revista Semana informó que desde hace cuatro meses el CNMH no ha enviado una respuesta a una solicitud que le envió dicha red relacionada con el trabajo que se realiza en el país.
Por lo anterior, la Coalición consideró que el CNMH, con su silencio, "no se muestra dispuesto a suscribir los principios" de dicha comunidad.
Entre los principios están reconocer la existencia del conflicto armado en Colombia y garantizar el derecho a la verdad de todas las víctimas.
Semana explicó que la suspensión abre un nuevo debate sobre el papel que está cumpliendo la CNMH y sobre Acevedo, que en el pasado ha hecho polémicas afirmaciones en torno a si el país vivió un conflicto armado o enfrentó una amenaza terrorista.
Anteriormente, Darío Acevedo indicó a El Colombiano que “hay quienes sostienen que lo vivido en Colombia fue un conflicto armado, algo así como un enfrentamiento entre el Estado y unas organizaciones levantadas contra él; otros piensan que fue una defensa del Estado de una amenaza terrorista y de unas organizaciones que habían degenerado en su perspectiva política al mezclarse con el secuestro, el narcotráfico y los crímenes de lesa humanidad. Aunque la Ley de víctimas dice que lo vivido fue un conflicto armado, eso no puede convertirse en una verdad oficial”.
Tags
Más de
Cajicá despidió a Valeria Afanador con multitudinaria caravana
El cuerpo de Valeria Afanador fue entregado a su familia el sábado 30 de agosto y trasladado a Chía.
Capturan al séptimo implicado en el homicidio de Miguel Uribe Turbay
Según la Fiscalía, esta persona participó en la planeación y el reclutamiento del sicario adolescente.
Falleció en Suiza el reconocido periodista Fredy Calvache
Luchaba contra un cáncer de estómago. El Presidente Petro lamentó su muerte.
Las dudas de las autoridades tras el hallazgo del cuerpo de Valeria
Bomberos aseguran haber pasado por el lugar más de 20 veces y no observar el cuerpo.
Adriana Lucía expone amenaza de muerte contra ella y sus hijas
El presidente Gustavo Petro se pronunció ante la difícil situación que atraviesa la cantante y le pidió a la Dipol investigar y “personalizara” la cuenta responsable de los mensajes intimidatorios.
Última hora: Encuentran cuerpo sin vida de la niña Valeria Afanador
La niña había sido reportada como desaparecida desde el pasado 12 de agosto.
Lo Destacado
Samario fue asesinado en Mompox
Se trata de Enrique Ariza y era conocido como ‘El Brujo’.
Atentado sicarial deja un hombre sin vida en la vía Guamal - Astrea
La víctima fue identificada como Leonel Narváez,residente de la vereda La Vena de Cascajal.
Nuevo Milenio, Villa Estadio y Nuevo Horizonte, los barrios más afectados por vendaval en Soledad
La Alcaldía de Soledad avanza en la caracterización y entrega de ayudas a familias afectadas por el vendaval.
Pareja en motocicleta sufre accidente de tránsito en la Troncal del Caribe
Fueron trasladados en una ambulancia hasta un centro asistencial.
Joven de 17 años murió en accidente de tránsito en el sector de Pozos Colorados
Se trata de Jesús Deluque, residente del barrio La Paz.
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.