Petro continúa afirmando que Álvaro Uribe debería estar en la cárcel

En el discurso otorgado sobre el mediodía de este viernes, en La W, en lo que fue catalogado por Vicky Dávila como una ratificación, en lugar de una rectificación, Petro comenzó a dar explicaciones sobre presuntos vínculos del expresidente Álvaro Uribe y, en ningún momento reversó su testimonio, en el que el 24 de agosto pasado dijo que Álvaro Uribe debería estar preso.
La orden fue emitida por la jueza María Isabel Ferrer, quien también ordenó a Petro abstenerse de usar afirmaciones categóricas contra Uribe en futuras entrevistas o en comentarios que haga en redes sociales.
La decisión de Ferrer responde a una tutela que interpuso Jaime Lombana, abogado de Uribe, argumentando que a Uribe se le vulneraron los derechos fundamentales como la honra, el buen nombre, la dignidad y la presunción de inocencia, informó RCN Radio.
De acuerdo con la jueza, las afirmaciones de Petro traen inmerso un presunto juzgamiento sin pruebas contundentes que confirmen la veracidad de lo dicho por el senador.
Sin embargo, esto fue lo que dijo el excandidato presidencial este viernes para dar cumplimiento a la decisión del juez:
“Aquí va mi rectificación: los procesos judiciales no han refutado mis pruebas, sino que las han enriquecido y exactamente el que hoy más atrae la discusión pública arranca porque en el año 2011, cuatro años después de mi debate, otro parlamentario, Iván Cepeda, decidió hacer entrevistas, lo llamaron, porque apareció un tema nuevo que no tenía en el 2007: las confesiones de los paramilitares”.
Gustavo Petro dijo tambien: “Todas las confesiones de varios paramilitares ratifican lo que fue mi investigación, que no se hizo con el concurso de confesiones de paramilitares, sino declaraciones bajo gravedad juramento, en procesos judiciales que la justicia archivó. Y entre esas, las dos zonas que más han abierto una discusión judicial, proceso judicial son las de Santa Rosa de Osos y Yarumal, con el hermano del expresidente, el señor Santiago Uribe, Los 12 Apóstoles, él está en proceso, no está condenado, pero está preso”.
Además, hablo de otra zona con un proceso judicial abierto en el suroriente antioqueño concretamente en la hacienda Guacharacas, ubicada entre Yolombó y san roque.
“Allí han aparecido declaraciones de nuevo tipo. Voy a leer textualmente, para hacer caso a la juez en el término rectificar, es decir, llevar a la exactitud el señor Pablo Hernán Sierra García, jefe paramilitar del bloque Cacique Pinpintá y del bloque Metro dijo: ‘Pero los fundadores y creadores de lo que terminó llamándose el bloque metro son el señor expresidente Álvaro Uribe Vélez y Santiago, su hermano”.
Posteriormente, y continuando con la línea de su discurso Petro citó otro testimonio en contra del expresidente Uribe.
“El señor Wilson Adrián Herrera Montoya, también paramilitar, afirma que el señor Álvaro Uribe Vélez, siendo presidente de la República, le entregó 40 millones a alias ‘JJ’, jefe del bloque Metro, y que él mismo guardó el dinero en su caleta”, dijo Petro a Vicky Dávila, en La W.
El senador de izquierda también dijo, que este discurso rectificaba sus acusaciones pasada, esta vez con datos más exactos
“Estos nuevos hechos ratifican lo que yo denuncié en mi debate parlamentario del año 2007 y me llevan a una exactitud, que es con la que debo responder, es que yo me equivoco ante su pregunta, Vicky, que era: ‘¿Qué piensa del futuro judicial del presidente Uribe?’ Y es lo que se me demanda, en mi opinión personal debería estar preso por delitos de lesa humanidad; en mi íntima convicción, yo no estoy hablando del futuro, sino del pasado, investigado por mí mismo como parlamentario, hay hechos que indican que el presidente Álvaro Uribe Vélez debe ser investigado por delitos de lesa humanidad por la justicia colombiana”, agrega Petro.
Según él, la inexactitud fue decir qué tipo de sanción o fallo debería imponérsele al también senador Álvaro Uribe.
Ante esto, Vicky Dávila le dijo a Gustavo Petro: “Me hace pensar que usted sigue pensando hoy que Álvaro Uribe debería estar preso (…) ¿sigue pensando eso?”, preguntó la periodista.
“Estoy rectificando, en el sentido que estoy llevando a la exactitud los hechos. Aquella vez dijimos cosas inexactas, la justicia no debe obedecer lo que yo diga, pero la justicia debe actuar rápidamente porque tiene uno y varios indicios que llevan a esa investigación”, sentenció el senador.
Tags
Más de
Encapuchados atacaron sede de campaña de Paloma Valencia en medio de protestas en Bogotá
La campaña presidencial rechazó los hechos y solicitó una investigación para identificar a los responsables.
Prendas hurtadas y altares de santería: los detalles en la captura de ‘Valentina Mor’
La influencer anteriormente había sido detenida, tras ser encontrada utilizando las tarjetas de crédito de unos ciudadanos extranjeros, a quienes habría drogado para robarlos.
Condenan a policía sorprendido teniendo relaciones sexuales con una capturada en Ipiales
El uniformado recibió seis meses de prisión tras aceptar cargos.
Coágulo en los pulmones habría causado la muerte de Yulixa Toloza tras cirugía estética
Medicina Legal entregó un informe preliminar mientras la Fiscalía avanza en la investigación contra el centro estético donde fue atendida la mujer de 52 años.
Dijín espera cooperación de Venezuela para extraditar capturados por caso Yulixa Toloza
Las autoridades colombianas avanzan en los trámites judiciales para que los detenidos respondan ante la justicia.
Consejo Nacional Electoral niega revocar candidatura de Abelardo De La Espriella
Se habría acreditado el número de firmas para la inscripción de la candidatura por parte del movimiento de ciudadanos ‘Defensores de la Patria’.
Lo Destacado
Emiten alerta por riesgo de vendavales en el Magdalena en las próximas 72 horas
También afectará a departamentos como Atlántico, Bolívar, Sucre y Córdoba.
Menor de 16 años se habría quitado la vida en el interior de su vivienda en Fundación
Euclides Ospino Fonseca era estudiante de décimo grado.
Encapuchados atacaron sede de campaña de Paloma Valencia en medio de protestas en Bogotá
La campaña presidencial rechazó los hechos y solicitó una investigación para identificar a los responsables.
Consejo Nacional Electoral niega revocar candidatura de Abelardo De La Espriella
Se habría acreditado el número de firmas para la inscripción de la candidatura por parte del movimiento de ciudadanos ‘Defensores de la Patria’.
Cinco heridos deja violento choque de dos motos en la Ruta del Sol
Uno de los vehículos involucrados en el siniestro iba con sobrecupo.
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.

































